Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/10/18 - DJ:

Octubre: Semana del Espacio y noche de la Luna

T.E.L: 4 min.

Se celebra la Semana Mundial del Espacio, entre el 4 y el 10 de octubre y la Noche Internacional de Observación de la Luna, el 20. Son dos buenas excusas para que el espacio nos una.



Semana Mundial del Espacio
Octubre 4 – 10

¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?
La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?
La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos. Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio. Organizan eventos públicos, actividades escolares, publicidad y páginas Web. Para encontrar información de ello que tenga lugar e tu país, por favor visita www.spaceweek.org. Las Naciones Unidas organizan la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association). En muchos lugares del mundo existen coordinadores nacionales.


World Space Week
http://www.worldspaceweek.org/about/introduction-spanish/

Desde la coordinación argentina del evento, nos dicen:
Argentina participa de la WSW desde 2007. En esta edición 2018, nos proponemos alcanzar todo el país a fin de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, en particular a los más jóvenes. Las naciones desarrolladas lo son justamente por la inversión que han hecho a lo largo de décadas en ciencia y tecnología, y en este contexto, el área espacial siempre ha sido un protagonista indiscutido. Se trata de una excelente oportunidad no sólo para acercar lo fascinante del espacio al público en general sino además, intensificar la divulgación científica y despertar nuevas vocaciones en los niños y jóvenes.
Desde la coordinación nacional argentina de la WSW, invitamos a sumar esfuerzos para que nuestro país sea uno de los protagonistas indiscutidos en la presente edición 2018. En tal sentido, pretendemos que diversas actividades puedan llevarse a cabo en todas las provincias del territorio nacional. El ofrecer un evento en el marco de la festividad espacial más grande del mundo es también una muy linda oportunidad de mostrar a cada una de nuestras instituciones a nivel nacional e internacional. Es así que podrán hacer uso de los logos de la WSW, cargar en la web oficial vuestro evento, y por supuesto, contar con nuestro apoyo.
Invitamos a todos ustedes a sumarse a la Semana Mundial del Espacio Argentina 2018, y de esta manera, acercar y compartir una vez más entre todos, las maravillas que guarda el cosmos.
Un afectuoso saludo ¡y a comenzar a planificar cada uno de nuestros eventos!

Lic. Diego Bagú
Director Planetario Ciudad de La Plata
Coordinador Nacional WSW Argentina


Noche Internacional de Observación de la Luna
El evento es organizado por NASA y su nombre en inglés es International Observe the Moon Night, abreviado como IOMN, que se celebra anualmente desde 2010.
El evento se lleva a cabo entre septiembre y octubre y se elige la fecha para que la luna esté en fase creciente. Este año será el 20 de octubre.
En el Hemisferio Sur, la fase creciente se denota cuando la parte iluminada de la cara visible del satélite natural tiene forma de letra C. Cuando la luna está en la mitad del cielo, la parte iluminada está hacia el oeste, es decir, que cerca del oeste tiene que estar el Sol, que ilumina a la Luna. Si el Sol está en el oeste, es porque está en el ocaso, es decir que serán aproximadamente las 18 hs. Si la Luna está en la mitad del cielo a las 18 horas, implica que salió 6 horas antes (aproximadamente), es decir, al mediodía, y se pondrá 6 horas después, a las 24.
Como el cuarto creciente será el 16 de octubre, estos valores cambian. Son aproximaciones bastante buenas para la fecha del cuarto creciente, pero antes y después no son tan buenas.
Veamos: Según el Servicio de Hidrografía Naval, el 16 de octubre la Luna saldrá a las 11:46 y se pondrá a las 01:27, que coincide con la aproximación hecha antes.
Pero el 20, la Luna saldrá a las 15:23 y se pondrá a las 04:05.

La ocasión es propicia este año para recordar el 50º aniversario del Apollo 8.
El propósito de la iniciativa es incentivar la observación astronómica en general a través del objeto astronómico más sencillo de ver a simple vista y que es deslumbrante con binoculares y pequeños telescopios.
Y de lo que se trata no es de compartir el evento por internet, sino de vivir la experiencia personal y comunitaria de salir a observar con nuestros propios ojos.



Servicio de Hidrografía Naval
http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/REluna.asp

IOMN
https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario