Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre, ¿qué vamos a descubrir al entrar en un ritmo de camellos después de tantos viajes en avión, metro, tren? Julio Cortázar.
Desde Buenos Aires, Argentina

24/10/18 - DJ:

Planetario: charla sobre energía oscura y recorrido del edificio

T.E.L: 2 min.

Conferencia del Dr. Gabriel R. Bengochea, el viernes 26. Además, OpenHouse, visitas guiadas para conocer la historia y arquitectura del Planetario.



Charla: Energía Oscura: 20 años después
Dr. Gabriel R. Bengochea
IAFE (CONICET-UBA)
Este año, se cumplen 20 años desde que el modelo del Big Bang dio un nuevo giro. Sucedió luego de que dos grupos independientes presentarán las primeras evidencias observacionales por las cuales comenzamos a pensar que el universo se expande de manera acelerada, por algo que llamamos genéricamente “energía oscura”.

El Dr. Gabriel Bengochea brindará en el Planetario de Bs. As. una conferencia en la que repasará los conceptos teóricos y los datos observacionales que llevaron al descubrimiento de la energía oscura y mencionará algunas alternativas que se están analizando como candidatas para dar cuenta de la naturaleza de esta componente oscura.

Viernes 26 de octubre 19 hs.

Entrada gratuita con inscripción previa en www.planetario.gob.ar

Planetario de Bs. As. Galileo Galilei.
Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento

CV
Gabriel R. Bengochea es Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios post-doctorales en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y actualmente es Investigador del CONICET formando parte del Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación del IAFE. Hizo estadías en el Departamento de Gravitación del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniendo colaboraciones desde 2012. Trabaja en cosmología observacional, modelos de energía oscura y cosmología inflacionaria. Es además presidente y coordinador de las actividades de divulgación del grupo de aficionados a la astronomía CAIFA.


Festival de arquitectura y urbanismo para la ciudad de Buenos Aires
El Planetario Galileo Galilei ofrecerá visitas guiadas cada media hora para conocer la historia y la particular arquitectura del edificio.
27 y 28 de octubre a partir de las 10 hs. hasta las 12.30, la última visita termina a las 13 hs.

Actividad gratuita - sin reserva - cada recorrido tiene un cupo de 15 personas.

Gracias a la voluntad colectiva, durante un fin de semana al año, este evento propone abrir las puertas de edificios que producen curiosidad. Lugares increíbles, de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados.

El Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei participa de esta actividad recibiendo visitantes que podrán recorrer el edificio, Meteoritos, un reloj de sol, la representación del huso horario local, rocas lunares, el Instrumento Copernicano , el antiguo Planetario Zeiss y la particular arquitectura del lugar serán las grandes atracciones de las visitas guiadas que se iniciarán cada media hora. 27 y 28 de octubre a partir de las 10 hs. y la última visita termina a las 13 hs.


Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El concepto Open House se desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario.

Organizadores
CoHabitarUrbano es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente. Propiciamos una mirada crítica hacia el medio ambiente construido agudizando la percepción de las personas de sus ciudades. Creemos que así nos convertimos en verdaderos ciudadanos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida en la ciudad. Somos un equipo multidisciplinario que mira y actúa desde y para la ciudad a partir de distintos puntos de vista intentando captar las múltiples sensibilidades de quienes cohabitamos la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
www.planetario.gob.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]