Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/12/18 - DJ:

30 años de Ciencia Hoy

T.E.L: 2 min.

La revista de divulgación de las ciencias celebró 30 años.



En el post anterior hice un breve balance de la divulgación de las ciencias y en particular, la astronomía. Como es lógico, quedaron algunas cosas afuera, que vale agregar, entre ellas, la revista Ciencia Hoy.
La divulgación en ciencias no es sólo cuestión de llegar, sino de mantenerse, incluso mejorar. La revista Ciencia Hoy, bajo el impulso de las personas que forman la Asociación civil sin fines de lucro, han logrado en estas décadas mantener y mejorar una revista indispensable.
Estoy suscripto desde hace algunos años a la revista, por lo que fui invitado a la gala de celebración en el C3, a la que no pude asistir por motivos personales.
Sin embargo, es mejor tarde que nunca, aprovecho para felicitar a todos los que han hecho posible la revista en este tiempo, y comparto con el público la gacetilla de prensa del evento:

30° ANIVERSARIO DE LA REVISTA CIENCIA HOY
Nos complace compartir con ustedes la celebración de nuestros primeros treinta años con 162 números bimestrales, en los que unos 1500 científicos (en su mayoría argentinos) publicaron unos 1800 artículos.
La mirada al futuro, propia de todo aniversario institucional, siempre incluye ideas de renovación y proyectos que marcan nuevos rumbos. Entre estos se cuenta, en primer lugar, la concreción de un viejo anhelo: sacar una revista paralela para niños. Al ver la luz esta entrega de Ciencia Hoy aparece el décimo número de la revista CHicos . Asimismo, tenemos en avance un análisis de factibilidad de uso del medio electrónico para incrementar la difusión del mensaje y el contenido de la revista, incluido el diseño de una nueva página en internet, que está en marcha.
También hemos comenzado a poner en valor el enorme capital acumulado en forma de un valioso stock de artículos publicados que cubre el espectro completo de las ciencias; para hacerlo, estamos recopilándolos en volúmenes temáticos, de los que han aparecido los primeros tres tomos: Ciencias del mar, Ciencias agropecuarias y Ciencias antropológicas y sociedades precolombinas.
Un reciente acuerdo de reciprocidad de publicación de artículos con la revista francesa La Recherche nos coloca en un interesante sitial de reconocimiento internacional. Y seguimos el intercambio con nuestra hermana mayor brasileña, Ciȇncia Hoje.
La producción de Ciencia Hoy , que dirige el comité editorial, se encuadra en el marco institucional que le proporciona la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, gobernada por una comisión directiva controlada por dos revisores de cuentas y, en última instancia, por la asamblea de socios.
Durante su inicio, presidieron la institución Roberto Perazzo, del 16 de mayo al 31 de diciembre de 1989; Patricio Garrahan, del 1 de enero de 1990 al 3 de diciembre de 1993; Juana Pasquini, del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1995; Patricio Garrahan, del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2007; Carlos Abeledo, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009, y Pablo E Penchaszadeh, del 1 de enero de 2010 al presente.

Asociación Ciencia Hoy
cienciahoy.org.ar
www.facebook.com/RevistaCienciaHoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario