Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/12/18 - DJ:

Astronomía espontánea: El proyecto Ágora

T.E.L: 3 min.

Un proyecto de astrónomos y divulgadores argentinos para llevar la astronomía a la calle. Además, LightSound, dispositivos que transforman la luz en sonidos.



Dentro del marco de celebraciones del centenario de la IAU, la Unión Astronómica Internacional, se llevarán a cabo proyectos especiales, entre los cuales figuran dos proyectos con participación argentina.
El primero es el Proyecto Ágora que, según indican en la página web específica:
consiste en una serie de “intervenciones” espontáneas, no planificadas, cortas, llevadas a cabo por astrónomos profesionales y amateur en ambientes públicos, en donde no se espere una charla de astronomía: en la plaza y los parques, pero también en las estaciones de tren, en el metro o en el autobús. Se la propone como un medio para modificar las propuestas para público en general, basadas en observaciones tradicionales con telescopio o en conferencias en ambientes especiales. Esta actividad aspira involucrar a millones de personas en todo el país.
Esta iniciativa es también un homenaje a los primeros astrónomos, que acostumbraban a enseñar al aire libre, sin más recursos que sus manos, sus ojos, su voz, y por supuesto su cerebro.

Organizadores:
Asociación Achernar (Mar del Plata, BsAs) y ITeDA Mendoza, como parte del NOC Argentina.

Co-organizadores:
Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba y Complejo Astronómico CODE (Santa Fe).

Auspiciantes:
Asociación Argentina de Astronomía (AAA), CONICET-VoCar y Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

Sitio web: http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/index.php/agora/

En IAU: https://www.iau-100.org/agora


LightSound
El otro proyecto especial se llama LightSound y como su nombre indica se trata de una herramienta para transformar la luz en sonido, con el objetivo de que un eclipse total de Sol, como el que se podrá observar en 2019 especialmente en Argentina y Chile, pueda ser experimentado por aquellos que tienen impedimentos visuales.
De este proyecto participan la Universidad de Harvard, la Universidad Diego Portales, de Chile, la Universidad Edinboro, el colegio Charleston y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) de Argentina.

Sitio web: http://astrolab.fas.harvard.edu/accessibility.html
En IAU: https://www.iau-100.org/lightsound-eclipse

Foto de un dispositivo LightSound. Crédito: Harvard.

En ambos casos se trata de iniciativas de divulgación y de inclusión. El concepto de inclusión se suele usar para superar barreras que obstaculizan el acceso al conocimiento. Evidentemente, las capacidades diferentes o disminuidas son una barrera. Sin embargo, la divulgación en general es siempre inclusiva en la medida que intenta romper con otro tipo de dificultades por las cuales el público general no logra acceder a la información, conocimientos y experiencias.
La astronomía, al igual que otras ciencias basadas en las matemáticas, puede ser o parecer "no inclusiva" para los que tienen dificultades con los números y el pensamiento abstracto. Sin embargo, se pueden desarrollar esas habilidades en la medida en que tengamos motivaciones para hacerlo, pero además, cierto nivel de conocimientos se pueden aprender sin mayores requisitos técnicos. En definitiva, al menos en parte, la astronomía es una forma de apreciar la Naturaleza y por tanto es una forma de experiencia.
Vale una comparación: Para ir a un museo de obras plásticas-pictóricas no hace falta saber pintar, pero sin una guía nos resultará difícil entender cuál es el valor de lo que vemos.
Para la astronomía se puede pensar lo mismo: no hace falta tener muchos conocimientos previos, pero sí es necesaria alguna guía que nos ayude a entender lo que podemos percibir.

Saludo desde aquí ambas iniciativas y estaré atento a su desarrollo para contar en este espacio cómo se llevan a cabo y felicito a todos los individuos y organizaciones que integran estos proyectos.
La ciencia debe estar al alcance de la sociedad, abriendo caminos nuevos, originales, entretenidos y diversos, así como mejorando los que ya existen, en vez de cerrar puertas.

Fuentes y enlaces relacionados

IAU 100 años: Proyectos especiales
https://www.iau-100.org/special-projects

Sobre las imágenes

Imágenes tomadas de las páginas correspondientes a modo ilustrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario