Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/1/19 - DJ:

La separación del Estado y el pensamiento mágico

T.E.L: 7 min.

Algunas reflexiones sobre la relación entre funcionarios de Gobierno, la sociedad y el pensamiento mágico.



Hace unos días el diario Página/12 reveló que en el sitio web del consulado argentino en Nueva York se informaba que el día 24 de enero se presentará allí el nuevo libro de Ludovica Squirru sobre el Horóscopo Chino 2019.

Desde mucho antes del debate legislativo y social sobre el aborto en Argentina, algunos sectores proclamaron el objetivo de separar Iglesia y Estado, a partir de consideraciones como la necesidad de eliminar el artículo 2 de la Constitución Nacional; dejar de sostener económicamente a la jerarquía católica; quitar subsidios a colegios religiosos.

En un debate privado que mantuve con otras personas se señaló que "este es el momento para dar esa pelea" en virtud de que se supone que el Gobierno actual es "liberal" y que en su concepción teórica los liberales están a favor del pensamiento científico y en contra del pensamiento mágico. Alcanza con mostrar algunos ejemplos, desde la visita de Ravi Shankar en adelante, que tal suposición es falsa. En realidad, lo que se demuestra de ese modo es que el purismo no existe, salvo en la abstracción. Esto es: los que dicen ser liberales, tanto como los que dicen ser progresistas, lo son en algunos aspectos, pero no en otros.

Por otro lado, la cuestión es más profunda porque el pensamiento religioso es solo una parte del pensamiento mágico y este último está profundamente instalado en la sociedad.

Sin embargo, no faltan los que sostienen que la responsabilidad de los funcionarios de Gobierno es mucho mayor que la de cualquier otra persona. Esto, porque todavía se piensa que por el mismo hecho de ser un funcionario miembro de la clase política, se es mejor, lo que es muy fácil de probar que es falso. No gobiernan los mejores, gobiernan los que ganan. Los mejores, en general, no son políticos.

¿Cómo se podría abordar esta cuestión? Una posibilidad es regular estas situaciones a partir de leyes que prohíban a los funcionarios de Gobierno, de cualquier Gobierno-administración, fomentar el pensamiento mágico en todas sus formas.
No creo que ése sea el camino, ya que incluso es contraproducente. La censura limita el discurso, pero no cambia el pensamiento y no demuestra nada. El mejor camino es demostrar que algo es equivocado.
La otra forma de regulación es social: si hubiera un número muy importante de personas que protesten ante hechos como estos, la clase política -que vive de los votos de la gente- lo tendría en cuenta. Pero no es solo una cuestión de cantidad de personas, sino también de la calidad de los argumentos que se presenten.

El mejor camino entonces es el más largo: implica desarrollar argumentos, convencer a la población y que a partir de lograr eso, la gente proteste.

¿Cuál es la situación actual al respecto? Pues, algunos datos indican que es muy mala, a saber:

1-La nota del diario se publicó en el sitio web, pero no en la versión impresa.
2-En el mismo diario, en su versión web y en la versión en papel, se publicaron recientemente dos artículos a favor de la astrología, uno en el suplemento Las 12, y otro en el suplemento Soy.
3-Las repercusiones de la nota web de Página/12 han sido muy pocas.
4-Se publican artículos de astrología todas las semanas en portales de noticias como Clarin.com (sección Entremujeres); Lanacion.com (revista Ohlalá); Perfil.com (sección Rouge).

A contramarcha de esto, hay algunas buenas acciones e intenciones:
La nota web en Página/12 recoge algunas repercusiones en la red Twitter de unas pocas personas que dijeron estar en contra con diferentes mensajes. Entre esas repercusiones hay dos de mujeres, una de ellas es Susana Pedrosa, astrónoma argentina.
Hace un par de días, Pedrosa dio a conocer una carta enviada por la Asociación Argentina de Astronomía (AstronomiaArg) a la revista Anfibia donde se publicó un artículo a favor de la astrología.

La carta de la Asociación es esta, según se publicó en Twitter:




Algunas sugerencias a Pedrosa y las astrónomas argentinas
I-El argumento fundamental en contra de la astrología es el método, junto con el hecho de que se presenta algo como ciencia cuando no lo es. ¿Sería lo mismo si la astrología no se presentara como si fuera ciencia? No sería lo mismo, pero quiero ser claro en mi pensamiento:
Soy ateo, por lo que para mi astrología y religión no tienen mayores diferencias. Sin embargo, no todo lo científico es verdadero y valioso, ya que así como se cometieron atrocidades en nombre de las religiones, también se han realizado en nombre de la ciencia; ni todo lo que no es ciencia es falso: el arte o la filosofía no son ciencias, no tienen por qué serlo, y no hay problema con eso.
Por tanto, hay que ser claro con el argumento "No es ciencia". El problema no es que no lo sea, sino que se presenta como si lo fuera, es decir, es un fraude.

II-Pero aunque esa es la cuestión central, a mucha gente no le importa si es o no es ciencia, y por tanto es como hablar con una pared. Es tiempo perdido. Hace al menos un siglo que se desarrollan discursos en contra de la astrología y no parece disminuir su aceptación, sino más bien lo contrario. ¿No será que estamos encarando mal el asunto?

III. Si algo está mal, es porque causa daño. Incluso si algo es falso, en tanto no cause daño, ¿qué problema hay? De hecho, hay verdades que causan daño. En el contexto de ajuste económico actual, la ciencia no está exenta. Una repercusión posterior, también dada a conocer por el mismo diario, informa de una carta de un físico de Conicet, irónica, sobre la situación de la ciencia. El recorte es verdadero y causa daño.
No todo lo falso es dañino. Hay gente que quizás cree en la existencia de unicornios. No se me ocurre que eso produzca un daño.
Conclusión: si no enfocamos la cuestión del daño, estamos fritos. Si la astrología fuera inocua, no tendría sentido estar en contra, aunque sea falsa.
La Dra. Pedrosa debe estar de acuerdo con esto, según el final de la carta antes expuesta. Hay pensamiento mágico inocuo y otro que no lo es.
¿Cuál es el daño de la astrología? No poder responder en forma rotunda esta pregunta indica que "nosotros" tenemos un problema.

IV. Hay que encarar la cosa por otro lado. Como he sostenido en completa soledad aquí desde hace tiempo, la astrología no es otra cosa que una fábrica de prejuicios. Si tiramos de la piola, llegaremos a la cuestión del método, pero empezando por otro lado, un lado que -a mi criterio- tiene mayores posibilidades de movilizar a la sociedad actual. He publicado aquí un texto específico, como síntesis de muchos otros publicados, y se puede acceder desde el costado del blog.

V. Tal y como demostré aquí en varias ocasiones, el discurso astrológico actual tiene un sesgo de género. Es un discurso específicamente dirigido a mujeres. Esto se desprende de inspecciones de portales web como los antes citados, que tienen secciones específicas, así como de la revisión de las revistas impresas y online. Las revistas masculinas no publican horóscopos, y las revistas femeninas (como Ohlalá) sí lo hacen.
No presento esto como un gran hallazgo de mi parte, pero sí indico la siguiente diferencia:
En su famoso análisis del horóscopo publicado en Los Angeles Times, el filósofo Adorno indicaba que le parecía que el horóscopo estaba dirigido a mujeres, pero no tenía forma de probarlo. En cambio, el análisis del texto, le sugería lo contrario por el siguiente motivo (esto se publicó en la década de 1960):
Según Adorno, el texto del horóscopo eran sugerencias para hacer o no hacer cosas bajo la supuesta buena o mala influencia "astral" y tales sugerencias incluían tomas de decisiones económicas, como la compra de un auto o la firma de un contrato. Y dice Adorno que tales acciones eran típicas de hombres más que de mujeres. No era un alegato, sino una descripción.
No hay forma de saber quiénes leen efectivamente el horóscopo, pero sí se puede hacer un análisis semiótico. Las revistas femeninas son aquellas en las que se dirige el discurso a mujeres, cosa que se puede saber por análisis gramatical, así como por el análisis temático.

En tiempos de "empoderamiento" femenino que, entre otras cosas dice estar en contra del prejuicio machista, es contradictorio que las mismas mujeres que dicen estar en contra de unos prejuicios abracen la astrología que no es otra cosa que una fábrica de prejuicios. Estipula que los de un signo son diferentes de los de otro, solo por la supuesta influencia cósmica, y bajo otra suposición de que es un conjunto de datos milenarios que no están en ninguna parte. Las mujeres son la clave.

Conclusión
Las personas que gobiernan -y las que redactan artículos periodísticos- no nacen de un repollo. Nacen y se crían en una sociedad con profundas raíces mágicas. No hay que empezar por arriba, hay que empezar por abajo. No hay que empezar por el pasado, sino por el futuro.
¿Cuántas mujeres, cuántas organizaciones de mujeres, están en contra de la astrología?
El compromiso que supone redactar y publicar una carta en contra de la astrología por parte de la AAA es aplaudible. Pero si no somos autocríticos repetiremos nuestros errores. Queremos ser coherentes y a veces solo somos tercos. Algo hemos hecho mal en el último siglo para que la astrología haya tomado más fuerza. Revisemos nuestros argumentos y estrategias.


Fuentes y enlaces relacionados
Página/12: El Año del Cerdo, con el auspicio de Cambiemos en Nueva York
https://www.pagina12.com.ar/169105-el-ano-del-cerdo-con-el-auspicio-de-cambiemos-en-nueva-york

Página/12: Un físico del Conicet tiene consultas para Ludovica Squirru
https://www.pagina12.com.ar/169338-un-fisico-del-conicet-tiene-consultas-para-ludovica-squirru

Página/12 suple Soy: Estrellita, dímelo tu
https://www.pagina12.com.ar/suplementos/soy/28-12-2018

Consulado Argentino en Nueva York: evento
http://www.cnyor.mrecic.gov.ar/es/ludovica-squirru-dari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario