Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/2/19 - DJ:

Homenaje a la astrónoma Miriani Pastoriza

T.E.L: 1 min.

Pionera investigadora de la Universidad de Córdoba.


El Museo Histórico Sarmiento (CABA) invita al "HOMENAJE A LA DRA. MIRIANI PASTORIZA" , primera astrónoma argentina, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.
Viernes 15 de Febrero, 18 hs
Cuba 2079, CABA.

Miriani Pastoriza fue la primera mujer en graduarse como licenciada en astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y es autora, junto a José Luis Sersic, -su director de tesis - de un trabajo sobre formación estelar en galaxias que revolucionó ese campo de estudio: "Galaxias Sersic – Pastoriza". En 2018 recibió el reconocimiento Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios en donde se recibió en 1965. Realizó su posdoctorado en el Real Observatorio de Greenwich (Inglaterra). Su trabajo se reconoce, aún en la actualidad, como pionero en el campo de investigación de galaxias, sobre el cosmos observable desde el Cono Sur y para los años '70s.

MESA REDONDA conformada por:
-Lic. Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, quién se referirá a Sarmiento y la promoción de la Ciencia.
- Dr. Juan Carlos Forte, astrónomo (UNLP), investigador del CONICET; que hablará sobre Sarmiento y Gould y la etapa fundacional de la Astronomía.
-Dr. Carlos Donzelli, astrónomo (UNC); con la mirada puesta en el campo y estado actual de la Astronomía en la Argentina.
-Dra. Miriani Pastoriza; que hablará sobre su contribución al conocimiento de los núcleos activos de Galaxias.
Moderadora: Sra. Graciela Toledo, telescopista del Planetario de la ciudad de Bs.As.


Fuentes y enlaces relacionados
Homenaje a la Astronoma Miriani Pastoriza, titular del Departamento de Astronomía del Instituto de Física, en la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
https://museosarmiento.cultura.gob.ar/actividad/homenaje-a-la-astronoma-miriani-pastoriza-titular-del-departamento-de-astronomia-del-instituto-de-fisica-en-la-universidad-federal-de-rio-grande-do-sul/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario