Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/2/19 - DJ:

Sesgo de género en astrología: revistas femeninas

T.E.L: 4 min.

¿Hay un sesgo en la direccionalidad del discurso astrológico? Aquí mostraré por qué insisto en que sí lo hay, basado en la categorización y revisión de revistas femeninas y portales de noticias.



Desde hace más de cuatro años recopilo datos de revistas y desde entonces no dejo de notar un sesgo en la audiencia a la que va dirigido el horóscopo: Las publicaciones femeninas.
Además de portales de noticias, en los que los artículos astrológicos se publican en determinadas secciones dirigidas a las mujeres, las revistas en papel (o en la web) dirigidas a mujeres tienen, en su mayoría, al horóscopo como sección fija, publicado en cada ejemplar. En el caso de la revista Sophie y la revista Look no encontré el horóscopo como sección, aunque sí artículos astrológicos. Elle, Cosmopolitan, Vogue, Entrecasa, Susana, Maru, Mia, Harpers, Para ti, Para teens, Utilísima, Vanidades, Ohlala tienen horóscopos fijos.

Las revistas dirigidas a las mujeres son aquellas en las que se notan varias cosas que permiten su clasificación:
1-Elementos enunciativos-gramaticales: por ejemplo, en Cosmo, se lee: "Conocé las fantasías de tu chico, según su signo". En Elle, se dice "Este mes te has convertido casi en una brujita telepática...". Y también "Cosa rarísima para una acuariana amante de la libertad, estás sacando cierto costado posesivo..."

2-Elementos visuales: dibujos, fotografías, que ilustran el horóscopo y las notas.

3-Publicidad de cierto tipo de productos como perfumes, zapatos, carteras (vinculados al punto 4).

4-Temáticas históricamente femeninas: cosmética, desfile de modas e indumentaria femenina (polleras, vestidos, tacos altos), bricolaje, jardinería, carteras y zapatos, perfumes. Algunas temáticas están dejando de ser pensadas como femeninas, para pasar a ser más unisex, como la gastronomía.

5-Media kits: Un media kit es un texto en el que se presenta una marca comercial, una carta de presentación. La intención es seducir anunciantes y por tanto, mostrar los motivos por los cuales podría ser útil para las empresas publicitar en una revista. En los sitios web de algunas revistas se encuentran media kits que incluyen el dato de audiencia-target. Este criterio lo comencé a utilizar más recientemente, por lo que los datos todavía los estoy compilando, pero como muestra basta un botón del MK de la revista Vogue, descargado de su página web. Adicionalmente, el mk indica que el 81% de las personas suscriptoras son mujeres.


Dejo constancia que en estos criterios no se tiene en cuenta quiénes escriben ni quiénes leen tales revistas, es decir, no se considera a los emisores y los receptores, sino el público potencial, al que se apunta (target). No se tienen en cuenta esos criterios porque es difícil saber quién escribe solo por el nombre ni quiénes leen (excepto por encuestas). Sí se puede saber, en algunos casos -y suele ser información privada- quiénes compran, si es por suscripción.

Una temática que se puede relacionar con las mujeres todavía son los chimentos del mundo del espectáculo (temática conocida como "prensa rosa"), en cuyo caso revistas como Pronto, Paparazzi y Semanario (que también publican horóscopo) deberían incluirse.
Las revistas dominicales de los diarios (La Nación, Viva de Clarín, Luz de Perfil) contienen artículos dirigidos a la mujer, pero también otros que no, en cuyo caso, no deberían ser consideradas como femeninas. Algo similar se podría decir de revistas como Caras y Gente que muchas veces se ofrecen para su lectura en peluquerías "de hombres". Alguien pensará que estas excepciones en realidad no lo son, pero dado los criterios antes enunciados, habría que considerarlas revistas unisex o neutras.

En cambio, en revistas como GQ (Gentlemen's Quarterly), Brando, Men's Health, Maxim, Hombre, FHM, entre otras (de Argentina y el exterior) no publican el horóscopo como sección fija y rara vez tienen artículos sobre astrología, aunque sí abordan algunas temáticas seudocientíficas como las cábalas deportivas. Otras revistas como las de negocios no se consideran en este análisis como masculinas, a pesar del sesgo de género que efectivamente existe en los directivos empresariales, ya que son revistas especializadas. Del mismo modo, no se consideran a otras revistas de temática única o poco variada, como las revistas de jardinería, viajes, outdoors, pesca, automovilismo.

Por otro lado, las (pocas) revistas de astrología poseen artículos dirigidos a mujeres y a hombres (según el primer criterio enunciativo).

Si se revisan los portales web encontraremos lo mismo, ya que en muchos casos las revistas en papel tienen sitios web, pero existen además otras publicaciones particularmente dirigidas a mujeres, cosa que podemos saber por el nombre, el contenido y el criterio enunciativo-gramatical. En tales portales femeninos se publica el horóscopo como sección, mientras que lo mismo en los portales masculinos no se encuentra. En los sitios de noticias generales, los artículos astrológicos se publican en algunos casos en secciones de información general o curiosidades o servicios, pero en los portales de noticias más importantes en Argentina, como Clarin.com, Lanacion.com, Perfil.com e Infobae se publican artículos astrológicos en secciones dirigidas a mujeres, como se demuestra visitando esos sitios y se ilustra con esta composición:

En la web el discurso astrológico se encuentra en revistas o portales femeninos, a través del horóscopo, y en portales de noticias, en secciones específicamente dirigidas a mujeres, como se advierte en Clarín.com (Entremujeres-Elle); Lanacion.com (Ohlalá); Perfil.com-Mujer; Infobae-Mariana.

Una cosa es hallar el sesgo, otra cosa es confirmarlo. La confirmación hecha por la misma persona no es suficiente. De allí que promuevo que otras personas hagan análisis independientes, con criterios propios. La importancia de hacerlo radica en que la elaboración de un discurso anti-astrológico debe tener en cuenta a quién va dirigida la astrología para ser más efectivo.

Por otro lado, una cosa es que ocurra y otra las causas. Quizás se piensa que las mujeres son más emocionales y menos racionales que los hombres. Todas las personas que me enseñaron matemáticas en el colegio y posteriormente eran mujeres. Es, claramente, un prejuicio, un sesgo cultural. La astrología no es otra cosa que una fábrica de prejuicios milenarios que pretende describir a las personas sin conocerlas y sin justificar cómo llega a sus conclusiones, solo basadas en mitos.
Lo interesante es que si es un prejuicio machista, entonces ¿cómo es que las mujeres feministas no están en contra de la astrología? La gran enorme mayoría de los discursos en contra de la astrología en el siglo XX y hasta ahora, fueron redactados por hombres. Mujeres, ¿para cuándo?

Fuentes y enlaces relacionados
El horóscopo en las "revistas femeninas"
https://sites.google.com/site/gerarblanco/ensayos/lossentidosdelhoroscopoenelsigloxxi/revisfem

Estudio comparativo de revistas femeninas en la Argentina.
Los casos de "Sophia" y "Ohlalá", 2010-2013.
Autor: María Florencia Vago
Universidad de San Andrés - Licenciatura en Comunicación.
http://hdl.handle.net/10908/11727

Revista Vogue Media Kit
https://condenastmexico-latam.com/wp-content/uploads/2018/12/MK-VG-ESP-LT-SITIO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario