Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/7/19 - DJ:

A 50 años del Apolo 11

T.E.L: 2 min.

Un día como hoy, en 1969, partía la misión Apolo 11 hacia la Luna. Infografía.


La gente de Stampaprint me hizo llevar esta infografía para recordar el 50 aniversario del primer alunizaje. Luego de 4 días de viaje, "El Águila alunizó". Eagle (Águila) era el nombre del módulo lunar.

Poco faltó para que no lo lograran: llegaron casi sin combustible y el módulo descendió a pocos metros de un cráter profundo.
Aunque se realizó una EVA (actividad extravehicular) de 2,5 horas, Armstrong y Aldrin estuvieron 21 horas en la superficie.
El viaje de vuelta tardaría otros 4 días, luego de usar la cápsula para llegar al Columbia y reencontrarse con el tercer astronauta, Michael Collins.
El gran hito de la exploración espacial se había alcanzado. Desde entonces se lograron otros objetivos importantes, como el envío de rovers a Marte o las misiones Cassini y Nuevos Horizontes a Saturno y Plutón, respectivamente. En la década de 1970, también se lanzaron las sondas Pioneer y Voyager.
Se construyó la Estación Espacial Internacional, se usó el Transbordador, se puso en órbita y se reparó al Hubble.
Estados Unidos sigue con el objetivo de llegar con tripulantes a Marte y, antes, volver a la Luna.
Las misiones Apolo fueron motivadas más por un afán de competencia política, que por un interés científico. Terminada la Guerra Fría, hubo mayor cooperación de las naciones en la exploración espacial. Es más lógico enviar robots al espacio, es un lugar hostil, peligroso. Pero también es épico.

La IAU (Unión Astronómica Internacional) diseñó un sitio web conmemorativo donde figuran eventos a realizarse por esta fecha en todo el mundo, incluyendo Argentina.

Además, hay eclipse de Luna (con nubes)
Como es sabido, en un eclipse de Sol, la Luna debe estar en la fase Nueva. Y en uno de Luna, en la fase llena. Y sabemos que entre esas dos fases, hay 15 días de diferencia. Por eso, a dos semanas del Eclipse de Sol, se podrá ver hoy, un eclipse parcial de Luna, en América, Europa y África, a las 21:00 hs (UTC). En Buenos Aires, cerca de las 18:00 hs, durante la salida del satélite, hacia el Este será algo difícil de ver, por la falta de horizonte en las grandes urbes, y además porque estaría nublado.

Con el agradecimiento debido a Stampaprint, dejo aquí la infografía del primer alunizaje.


Fuentes y enlaces relacionados
Stampaprint: imprenta online para una impresión de Calidad
https://www.stampaprint.net/es/

IAU Sitio Homenaje 50 años del descenso lunar
https://www.moonlanding50.org/

Sobre las imágenes
Crédito de infografía: Stampaprint.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario