Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/7/19 - DJ:

Bricolaje astronómico: Planetario Móvil para armar

T.E.L: 3 min.

Una muestra de cómo está quedando el Sistema Solar móvil para armar.



No había pensado hasta ahora en una categoría de notas que se pudiera llamar "Bricolaje", a pesar de que un par de notas previas se podrían etiquetar de esa manera, por ejemplo, una nota sobre modelos de papel de naves espaciales.

En este caso, se trata de armar un planetario móvil a través de las entregas quincenales, distribuidas a través de kioscos de diarios, de la editorial Planeta DeAgostini que está diseñada en 104 entregas, de las que van 45.

El planetario se arma por etapas que, hasta ahora, se corresponden con cada planeta (más Ceres, Plutón y Eris). Para cada etapa hace falta contar con las piezas de 4-5 entregas. La primera etapa la armé oportunamente, cuando junté las piezas requeridas, pero desde entonces no había continuado el armado y solo juntaba los ejemplares con los blísteres de piezas. Las vacaciones laborales fueron una ocasión propicia para avanzar en el armado, dado que ya contaba con todas las piezas de los cuerpos celestes (excepto Eris).


El sistema móvil cuenta con un eje central sobre el que se deposita el Sol y, debajo, va el mecanismo de cada planeta. Este mecanismo consta, en cada caso, de dos juegos de engranajes. Dado que el armado es el mismo, una vez que se armaron un par de juegos, el resto es sencillo y más rápido.

Los materiales son adecuados y el diseño general de la colección es muy cuidado, lo que se advierte en detalles de calidad como la cautela con la que se entregan las piezas, incluidas en un blíster de plástico y cartón dentro del cual los tornillos vienen en bolsas de plástico propias y las arandelas están aseguradas con cinta. Otros detalles son los orificios de los engranajes que poseen una hendidura para que finalmente los tornillos no sobresalgan. Hasta ahora no hubo alguna entrega que tuviera piezas "de repuesto", por lo cual, es necesario ser precavido y no perder piezas, en particular los tornillos que son pequeños.
Por otro lado, la base de la estructura no es muy firme, por el momento, ya que allí irá el motor, a entregar en partes próximas, por lo que no tiene la firmeza de peso necesario.

Las herramientas necesarias son pocas, pero importantes. En la primera foto se advierten, abajo y a la derecha, las tres herramientas principales:
Unas tijeras firmes para abrir los plásticos; un destornillador tipo cruz o Phillips, y un destornillador de los que se usan en relojería, largos, como para ajustar los tornillos prisioneros. Es conveniente tener también una llave tipo Allen de 2 mm para un perno que ajusta el eje central.

Cada entrega incluye un fascículo con datos y fotos relativos a los objetos del Sistema Solar y el primero de cada etapa incluye las instrucciones de armado.

Cada planeta va en un brazo propio que se monta en uno de los juegos de engranajes y se ajusta con un tornillo prisionero. Otro tornillo similar se usa para ajustar el segundo juego de engranajes, debajo. También hay un tornillo de ese tipo para ajustar el eje del planeta al collar de engranaje. Estos tornillos pueden necesitar ajustarse posteriormente, ya que la mover la estructura se desajustan. Para esa tarea, el destornillador largo, tipo relojería, es ideal.


Según se indica, el planetario se podrá operar manualmente, pero también tendrá un pequeño motor. En cualquier caso, será necesario que el ajuste de cada engranaje sea el óptimo para que las piezas giren sin dificultad, acompasadamente.

Resulta importante tomar precauciones durante el armado, como contar con una mesa plana y un lugar seguro donde guardar la estructura para que no se dañe.

Las imágenes que se aprecian en la web de la editorial, así como algunas fotos y videos de modelos ya armados, dan cuenta de que se trata de una pieza de ingeniería preciosa. Aunque el valor de cada ejemplar es algo oneroso, lo cierto es que vale la pena. Eso sí, hace falta tener paciencia para juntar todos los ejemplares.

Además de ser un objeto vistoso y decorativo, es un instrumento que podría ser usado para la divulgación en astronomía. Veremos cuando lo termine de armar qué usos explicativos se le pueden dar.


Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Móvil Coleccionable Planeta DeAgostini
https://www.planetadeagostini.com.ar/modelismo/sistema-solar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario