Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/19 - DJ:

El conflicto por el Telescopio de 30 metros

T.E.L: 7 min.

Un repaso por el conflicto entre aborígenes y astrónomos.




Aunque el objeto de estudio de la astronomía son objetos inertes, no personas, en varios sentidos la astronomía es también una ciencia social. En principio porque, como toda ciencia, es realizada por personas. Y en segundo lugar, porque si bien a diferencia de otras ciencias, la astronomía no tiene muchas consecuencias sociales, sí tiene algunas. Entre ellas, el choque cultural entre los astrónomos modernos y la instalación de los observatorios en localidades en las que viven comunidades aborígenes, lugares que además esas comunidades consideran "sagradas".

Vale decir que, en la actualidad, los "grandes observatorios" visuales (no de radio), tienen alrededor de 8 metros de diámetro. Para que tengamos una idea de estos números:
Un telescopio puede ser reflector (con espejos), refractor (con lentes) o híbridos. Los grandes observatorios suelen ser híbridos, pero se los puede entender más fácil como si fueran Newtonianos, con un espejo primario cóncavo parabólico y otro secundario plano.
Hay algunos factores a considerar sobre los telescopios como el diámetro o longitud focal, pero nos vamos a centrar en el diámetro del espejo primario para simplificar en la frase "cuanto más grande, mejor". Hoy, con diversas técnicas, es posible pensar de forma algo distinta, pero incluso en la actualidad, esta idea, simplificada, sirve.

Y para dar mayor contexto, vale recordar que hace casi un siglo, EE.UU. inauguró un telescopio de 100 pulgadas (2,54m) que fue, en ese momento, el más grande del mundo y con el cual Edwin Hubble realizó los grandes descubrimientos, puntapié de la cosmología moderna.
Argentina nunca tuvo un telescopio tan grande como ese y sigue sin tenerlo, cien años después. Es decir que en la actualidad, un observatorio de 2,5 metros sigue siendo útil, pero los países desarrollados ya tienen telescopios tres veces más grandes.

En ese contexto, EE.UU. da otro paso más en busca de construir una bestia de 30 metros de diámetro. Hay otros dos proyectos de semejante envergadura, como el GMT y E-ELT, ambos en Chile.
Los astrónomos dicen que el tamaño relativo, en altura, del TMT es pequeño, en comparación con otros grandes observatorios. El Giant Magellan Telescope (24,5m) y el E-ELT (39m) serán más altos.

Imagen 2: Comparativa de tamaños relativos de grandes telescopios.

Más grande el espejo primario implica más luz recolectada, más débiles y lejanos los objetos detectados, más atrás en el tiempo el objeto o proceso que emitió la luz. El pasado es grande. Muy grande. Pasar de teles de 8 metros a uno de 30 metros es un salto cuantitativo y cualitativo impresionante. Pero el avance científico encuentra sus límites en la interacción social. Sea cual sea nuestra postura, no podemos desconocer los hechos que se vienen produciendo.

El excelente sitio Astrobites.org y su par en español, Astrobitos.org, han reseñado la historia de las interacciones entre astrónomos y comunidades aborígenes en Hawaii y también en Chile.

Aquí, un repaso histórico y de los eventos recientes, aunque recomiendo la lectura de los trabajos publicados (en inglés o español) en los sitios que acabo de mencionar.

Antecedentes
En octubre de 2018, la Suprema Corte de Hawaii falló en favor de la construcción del TMT (Thirty Meter Telescope, Telescopio de Treinta Metros). El asunto se había iniciado en 2009 con el anuncio de la construcción, y la oposición fue inmediata. Luego de un largo proceso judicial, se obtuvo aquel fallo de la Corte.
Ya había existido una tensión con los locales cuando NASA planeó un interferómetro para unir los telescopios del Observatorio Keck.

Es que la "montaña blanca" como a veces se traduce "Mauna Kea", tiene gran valor para la observación astronómica. El durmiente pico volcánico nevado, se alza 4200 metros desde el Océano Pacífico.
Pero para los locales, es un lugar sagrado, "el reino de los dioses".
Sin embargo, ¿de quién es la tierra?

HAWAII Y EE.UU.
Las islas fueron un estado soberano hasta 1893 y anexado como territorio Estadounidense hasta 1959 cuando se votó que se convierta en un nuevo estado de EE.UU. Ya desde su anexión, las tierras que no fueran privadas pasaron a ser públicas y se las conoce como tierras cedidas. Una parte pasó al Estado Nacional y el resto al estado hawaiano.
En 1968 el Consejo de Tierras y Recursos Naturales (BLNR) arrendó una parte de las tierras estatales a la Universidad de Hawaii por 65 años, hasta 2033 y permitió a la casa de estudios el uso de todas las tierras en Mauna Kea a mayor altura de 12.000 pies (3600 metros).

Desde finales de la década de 1960 se comenzaron a instalar telescopios allí. Hay 13 telescopios actualmente, aunque una parte deberá cerrar para que se haga el TMT. No fue el único sitio que se consideró, ya que otras partes del mundo se tuvieron en cuenta, como las Islas Canarias.

Imagen 3: Telescopios en Maunakea.

El TMT será el primer observatorio que pagará renta para estar en la montaña: USD 1 millón por año.

Los opositores a la construcción del TMT han cortado rutas por su reclamo y algunos han sido encarcelados. Se objeta no solo la vulneración de un sitio considerado sagrado por ellos, sino también el supuesto impacto ambiental, que los administradores del sitio descartan. Respecto de los altares y otras zonas consideradas "sagradas" por la comunidad local, los administradores dicen que la construcción se hará en una zona alejada a esas.

Imagen 4: Cronología de los Observatorios instalados en Mauna Kea. Crédito: Herhold, Abby Starr.

Carta abierta de los Observatorios
En julio de este año, los directores de los Telescopios en la montaña firmaron una carta abierta.
Los firmantes son:
Doug Simons, Canada-France-Hawaii Telescope; Pierre Martin, Hoku Kea Observatory; Jennifer Lotz, Gemini Observatory; Paul Ho, James Clerk Maxwell Telescope (East Asian Observatory); Director Robert McLaren, Institute for Astronomy; John Rayner, NASA Infrared Telescope Facility; Michitoshi Yoshida, Subaru Telescope; Klaus Hodapp, UKIRT; Hilton Lewis, W.M. Keck Observatory (Keck I and Keck II).

Realizo a continuación una traducción de la carta:
Aloha a nuestros colegas científicos alrededor del mundo.
De parte de las más de 500 personas empleadas por los Observatorios Maunakea, ofrecemos una perspectiva acerca de la situación con la sincera esperanza de que nuestras palabras favorezcan un mayor entendimiento de las complejas circunstancias en las que nos encontramos.
Miembros del personal de los Observatorios, muchos de los cuales son nacidos y criados en Hawaiʻi, sienten una profunda conexión personal con las personas y lugares de nuestro hogar en las Islas de Hawaiʻi. Trabajamos y vivimos juntos en una comunidad donde nuestro éxito es medido por la calidad de nuestras relaciones, una de las supremas razones por las que la vida aquí es enriquecedora, gratificante e inspiradora. Incluso en conflicto, nuestras diferencias no nos definen; nuestra humilde, reverente apreciación de nuestra comunidad sí lo hace. La diversa mezcla de científicos, técnicos, ingenieros, administradores y estudiantes de los Observatorios Maunakea, buscan continuamente un sendero hacia adelante que fortalezca el futuro de nuestra comunidad isleña. Nuestro personal local, familiares y amigos tienen un amplio rango de visiones y fuertes sentimientos acerca de los eventos que nos rodean. Respetamos profundamente todos los puntos de vista, que provienen de nuestra familia y amigos y creemos y defendemos su derecho a expresarlos.

En nuestra comunidad estamos resistiendo el dolor de las heridas en estas relaciones cuidadosamente tendidas que tardarán mucho tiempo y respeto muto en curar. Sabemos que los desafíos a través de nuestro hogar isleño ganaron atención en nuestros pares de la comunidad astronómica internacional. Entendemos sus preocupaciones expresadas. También pedimos su apreciación de los matices y la complejidad de los problemas que enfrentamos ahora.

El futuro de la astronomía en Maunakea será definido principalmente por la diversa población de Hawaiʻi. La mayoría de los residentes apoyan los Observatorios, que han sido parte de esta comunidad por más de 50 años. El conflicto por el TMT no cambia el largo apoyo que nuestros Observatorios se han ganado, pero indudablemente influirán su futuro. Para el beneficio de las personas que trabajan en la montaña, para quienes practican su cultura y religión en la montaña, buscamos un futuro más allá de la coexistencia porque eso todavía implica barreras. Miramos un futuro en el que el conocimiento y las visiones del mundo se combinen para crear una realidad más bella y resiliente que sus progenitores.

Esto está comenzando ya, a través de A Hua He Inoa, el asteroide interestelar 'Oumuamua, el agujero negro Pōwehi y los inusuales asteroides recientemente oficializados como Kamo‘oalewa y Ka‘epaoka‘awela por estudiantes de Hawaii. Buscamos un futuro para Maunakea donde los estudios del universo sean impulsados por la sabiduría de la kupuna Hawaiiana y fundada en la riqueza cultural de Hawaii. Estamos alimentando este futuro ahora como miembros devotos de la Isla y la comunidad astronómica internacional. Pedimos el entendimiento informado y apoyo de la comunidad internacional para defender esta visión, que creemos será una parte importante del futuro de todos.
Mahalo, [Lista de firmantes].

Aclaraciones de lenguaje:
A Hua He Inoa: es un programa para usar el lenguaje de Hawaii (‘olelo Hawaii) para nombrar objetos astronómicos.
Kupuna: sabiduría de los mayores.
Aloha: Hola.
Mahalo: Gracias.

Distancia entre el Observatorio TMT a construirse y las zonas de prácticas culturales. Crédito:maunakeaandtmt.org

CONCLUSIÓN
Es evidente que más allá de los fallos judiciales y las protestas, como el corte de ruta de ingreso a un observatorio, existe una tensión social entre los locales y los que son vistos como "foráneos". La tensión es además interna, ya que entre los locales están los que apoyan la astronomía moderna y los que no. En el fondo, es el mismo problema de siempre: la propiedad de la tierra. En cualquier caso, la agresión física a los científicos o hacia los protestantes es inadmisible.
El avance científico no puede basarse en pisar cabezas. Aunque se demore tiempo, hay que buscar soluciones salomónicas.
El impacto ambiental se ha reducido ya desde una construcción menor en tamaño en comparación con otros observatorios de tamaño similar; se minimizó el uso de energía usando paneles solares; se realizará un manejo del agua y residuos.
Y el impacto social será importante por la movilización económica, en la educación local, y en los resultados científicos. Alcanza con pensar que el Telescopio Espacial Hubble, con sus 2,4 m de diámetro dejará un legado científico y social impresionante, ¿cuántas maravillas se podrán descubrir con un bicho de 30 metros?

Fuentes y enlaces relacionados
A Hua He Inoa
https://imiloahawaii.org/news/a-hua-he-inoa-8e3ax

A Hua He Inoa
https://www.hawaiitribune-herald.com/2019/03/14/community/a-hua-he-inoa/

Astrobitos
Maunakea, la astronomía occidental y Hawai’i
https://astrobitos.org/2019/08/16/maunakea-la-astronomia-occidental-y-hawaii/

Aloha to our scientific colleagues around the world
https://maunakeaobservatories.org/aloha-to-scientific-colleagues/

State Supreme Court rules in favor of Thirty Meter Telescope’s construction
https://www.hawaiinewsnow.com/2018/10/30/state-supreme-court-rules-favor-thirty-meter-telescopes-construction/

Understanding the Past, Navigating the Present, Embracing the Future
http://www.maunakeaandtmt.org/understanding-the-past-navigating-the-present-embracing-the-future/

Astrobites: Mauna Kea and Modern Astronomy, Tarini Konchady
https://astrobites.org/2018/11/09/mauna-kea-and-modern-astronomy/

Maunakea, Western Astronomy, and Hawai`i, por Ellis Avallone
https://astrobites.org/2019/08/02/maunakea-western-astronomy-and-hawaii/

MAUNAKEA TIMELINE
http://www.maunakeaandtmt.org/wp-content/uploads/2019/07/TMT.Timeline.2019.pdf

Hawaiian Elders Protesting Telescope Construction Are Arrested
https://www.nytimes.com/2019/07/17/science/mauna-kea-protest.html

Hawai'i's Thirty Meter Telescope: Construction of the World's Largest Telescope on a Sacred Temple, por Herhold, Abby Starr
https://www.duo.uio.no/handle/10852/49032

TMT
https://www.tmt.org/image/159

Sobre las imágenes
Imagen inicial con fotos de Caleb Jones/Associated Press/NYTimes; TMT.org; maunakeaandtmt.org.

Imagen 2: Comparación de tamaños: maunakeaandtmt.org.

Imagen 3: Observatorios en Mauna Kea: Institute for Astronomy, University of Hawaii/Astrobites.org

Imagen 4: Herhold, Abby Starr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario