Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/10/19 - DJ:

Fotografiaron al cometa 21/Borisov con el Hubble

T.E.L: 1 min.

El segundo visitante extrasolar fue observado con el ojo espacial.



Llegó de la nada y fue descubierto por un astrónomo aficionado. Por su órbita, los astrónomos deducen que proviene de fuera del sistema solar. Es el segundo objeto con tal característica, luego del hallazgo de 'Oumuamua en 2017. El exocometa 21/Borisov fue ahora fotografiado con el Telescopio Espacial Hubble.

"Mientras 'Oumuamua se parecía a una simple roca, Borisov es realmente activo, más como un cometa normal. Es un misterio por qué estos dos objetos son tan diferentes", señaló Davis Jewitt de UCLA, líder del equipo que observó al exo-cometa con el Hubble.

Se fotografió al objeto cuando estaba a 420 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa viaja hacia el Sol y hará su máxima aproximación con el astro el 7 de diciembre, cuando estará al doble de la distancia Tierra-Sol. Sigue una trayectoria hiperbólica a una velocidad de 150 mil kilómetros por hora. Para mediados de 2020, el cometa estará otra vez en espacio interestelar.

El cometa debe su nombre al aficionado de Crimea que lo descubrió, Gennady Borisov, el 30 de agosto de este año. Cuando se computó su órbita, se halló que es hiperbólica y procede de fuera del Sistema Solar.

Están previstas más observaciones del objeto con el Hubble para conocer detalles de este extraño visitante.

La ilustración muestra la órbita de 21/Borisov a través de nuestro Sistema Solar. El visitante llegó del espacio interestelar a lo largo de una trayectoria hiperbólica. Como muestra el gráfico, el camino casi recto del cometa fue ligeramente alterado por la gravedad del Sol. El panel a la derecha muestra la posición del cometa relativa a la Tierra cuando fue observado con el Hubble el 12 de octubre, a 420 millones de km.


Fuentes y enlaces relacionados
Spacetelescope: Hubble Observes New Interstellar Visitor
https://www.spacetelescope.org/news/heic1918/?lang

HUBBLE OBSERVES FIRST CONFIRMED INTERSTELLAR COMET
https://hubblesite.org/contents/news-releases/2019/news-2019-53

Sobre las imágenes
Crédito de la foto: NASA, ESA, D. Jewitt (UCLA)

Crédito de la ilustración: NASA, ESA, J. Olmsted, F. Summers (STScI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario