Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/19 - DJ:

Hito espacial: Una EVA para dos mujeres

T.E.L: 2 min.

Primera caminata espacial solo femenina
Se realizará este viernes la primera caminata espacial protagonizada solo por dos mujeres, en la Estación Espacial Internacional.



Este viernes a las 11:50 UTC, 8:50 de Argentina, Jessica Meir (a la izquierda en la foto) y Christina Kock (a la derecha) realizarán las caminata espacial 221 de la EEI y será la primera realizada solo por dos mujeres. Será también la primera vez de Meir, quien será la mujer número 15 en realizar este tipo de actividad.

"Al final, pienso que es importante por la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre estuvieron sentadas a la mesa. Es hermoso contribuir al programa espacial en un tiempo en que se aceptan todas las contribuciones, donde todos tienen un rol. Eso puede conducir, a su vez, a incrementar las posibilidades de éxito. Hay mucha gente que se motiva con las historias inspiradoras y pienso que es una importante historia que contar", expresó Koch.

La caminata "solo femenina" no fue planificada con ese fin. Eventualmente iba a ocurrir dado el número creciente de mujeres astronautas. La clase 2013 de candidatos, a la que pertenecieron ambas, tenía 50% de mujeres.

Las caminatas se asignan en función de la preparación de los astronautas, no en función del género.

Las astronautas van a cambiar una unidad de carga de batería que falló luego de la instalación de baterías de ion-litio en la estructura exterior el 11 de octubre. La unidad es una de las varias que regulan la carga de las baterías que recolectan energía de los paneles solares. La actividad tiene una duración aproximada de 5 a 6 horas.

Antecedente fallido y transmisión
En marzo podría haber ocurrido, pero finalmente no se dio por un problema con un traje espacial.

Esta vez, si todo sale bien, se transmitirá en vivo desde NASA TV y se puede seguir desde el sitio web de NASA y en el canal de Youtube. Habrá actualizaciones en el blog de la EEI.

¿Quién es quién?
Kock lucirá un traje con líneas rojas y las vistas desde la cámara en su casco tendrán el número 18, mientras Meir tendrá un traje sin tiras y el número en su casco es el 11.
Será la cuarta caminata de Koch y la primera de Meir. La astronauta Kathryn Sullivan fue la primera estadounidense en caminar en el espacio en octubre de 1984.
La primera caminata espacial realizada por una mujer fue el 25 de julio de 1984, a cargo de la soviética Svetlana Savítskaya.

A las caminatas espaciales también se les dice EVAs, cuya sigla en inglés significa "actividad extravehicular".

Fuentes y enlaces relacionados
Friday's All-Women Spacewalk: The Basics
https://www.nasa.gov/feature/fridays-all-women-spacewalk-the-basics

NASA Youtube
https://youtu.be/Iji5hTQ3CUo

NASA Live
http://www.nasa.gov/live

Blog EEI
https://blogs.nasa.gov/spacestation/


Sobre las imágenes
Crédito: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario