Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/3/20 - DJ:

NASA y el coronavirus

T.E.L: 2 min.

Dos casos positivos en los centros Ames y Marshall. Cierre parcial y teletrabajo: las medidas de NASA. Declaración del administrador. La situación de ESA.



Ayer sábado 14, Jim Bridenstine, administrador de NASA emitió un comunicado en el sitio web de la agencia espacial que dice:
"Mientras navegamos tiempos difíciles, la protección y cuidado de la familia NASA continua siendo nuestra prioridad y la consideración clave al tomar decisiones sobre cómo seguir adelante. El liderazgo de la NASA se está coordinando estrechamente con la fuerza especial de coronavirus de la Casa Blanca para una respuesta unificada al coronavirus (COVID-19) y re-evaluando regularmente las condiciones en cada centro".

"Como saben, el Centro de Investigación Ames en California fue elevado a la Etapa 3 del Marco de respuesta de NASA luego de un caso interno de COVID-19 confirmado el 8 de marzo. Recientemente recibimos confirmación que un empleado en el Centro Marshall en Alabama dio positivo en un test de COVID-19. Como con Ames, en consulta con el director del Centro Marshall Jody Singer, el Jefe de salud de NASA, Dr. JD Polk y en acuerdo a los planes de respuesta, Marshall fue elevado a Etapa 3 y es mandatorio el teletrabajo, con acceso restringido al centro hasta nuevo aviso".

"Aunque no tenemos ningún otro caso confirmado de COVID-19 en otro centro de NASA al día de hoy, por precaución, todos los demás centros están transitando a Etapa 2 de nuestro marco de respuesta". "En Etapa 2, el teletrabajo es fuertemente recomendado para quienes pueden trabajar remotamente".

En el Marco de Respuesta de NASA, la Etapa 2 implica un cierre parcial y teletrabajo.

"Como le he dicho a la comunidad NASA, si está realizando un trabajo esencial para una misión en un centro, no vaya a trabajar si se siente enfermo. Todos debemos tomar precauciones extra para protegernos a nosotros mismos y a los demás", finaliza el comunicado.

La agencia creó el sitio NASA People con información sobre la enfermedad viral. Allí figura el Marco de Respuesta de NASA en el que se establece el cierre total de las instalaciones para la Etapa 4. En las etapas previas, el cierre es parcial.


Sobre la Estación Espacial Internacional no hubo comunicado especial sobre coronavirus todavía. Hay previstas llegadas y partidas de la instalación para mediados del mes próximo.

INFORMACIÓN DE ESA
La Agencia Espacial Europea también emitió un comunicado actualizado al 12 de marzo, en el que cerraron sus instalaciones en Italia, cerca de Roma.
En el resto de las instalaciones de la agencia en Europa, el cierre se aplica a visitantes externos, familiares, entrenadores, etc y se reducen las reuniones a través del uso de videoconferencia.

En Twitter, la agencia europea ha seleccionado materiales y actividades online para entretenerse y aprender desde casa. Al igual que en otras cuentas, usan el hashtag #stayinghome.


Fuentes y enlaces relacionados
NASA People
https://nasapeople.nasa.gov/coronavirus/coronavirus.htm

NASA Administrator Statement on Agency Coronavirus Status
https://www.nasa.gov/press-release/nasa-administrator-statement-on-agency-coronavirus-status

Blogs de NASA
https://blogs.nasa.gov/

ESA: Information for all visitors to ESA sites: coronavirus measures for travel, missions and meetings
https://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Information_for_all_visitors_to_ESA_sites_coronavirus_measures_for_travel_missions_and_meetings

ESA Twitter
https://twitter.com/esascience

Sobre las imágenes
NASA Administrator Jim Bridenstine
Crédito foto: NASA/Bill Ingalls.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario