Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/5/21 - DJ:

La Academia de Ciencias de EE.UU. expulsó a un astrónomo por acoso

T.E.L: 2 min.

Geoffrey Marcy fue el primer miembro en ser expulsado.



La National Academy of Sciences (NAS) terminó la membresía del astrónomo Geoffrey Marcy a la luz de quejas de acoso sexual. La acción llegó dos años después de que la Academia introdujera un código de conducta que permite a la organización expulsar a sus miembros por casos de acoso sexual, según revela Nature.com.

Marcy, un investigador de exoplanetas, renunció a su posición en la Universidad de California, Berkeley, en 2015, luego de que el sitio BuzzFeed reportara que una investigación de la universidad había encontrado que había roto la política de acoso en varias ocasiones durante casi una década.

En respuesta a la expulsión, Marcy le dijo a ScienceInsider que ha estado "completamente afuera de la academia por más de 5 años" y que siempre apoyó la igualdad de oportunidades para las mujeres en ciencia.

"Mi estilo atractivo y empático seguramente podría malinterpretarse, lo cual es mi culpa por la mala comunicación", dijo. "Nunca lastimaría intencionalmente a nadie ni causaría angustia".

En septiembre 2020, François-Xavier Coudert que es químico en el CNRS de Francia, leyó un reporte en Nature informando que pese a la modificación del código de conducta de NAS, ningún miembro había sido acusado. Así, se decidió a formalizar una denuncia contra 4 científicos: el ahora expulsado Marcy, además de un biólogo español, Francisco Ayala (que en 2018 fue apartado de la Universidad de California por acoso sexual), Sergio Verdú, teórico de la información (que renunció a su cargo en la Universidad de Princeton a raíz de acusaciones de acoso), y el biólogo Inder Verma.

Según Science, la expulsión fue confirmada por la oficina de prensa de la Academia, aunque en el sitio web de la organización no figura ninguna declaración al respecto (al momento de publicar esta nota).

En 2015, Marcy publicó una carta abierta sobre el asunto, disponible vía Archive.org.

Allí dice (traducción mía):
Es difícil expresar lo doloroso que es para mí darme cuenta de que fui una fuente de angustia para cualquiera de mis compañeras, aunque no fuera intencional. A través de consultas profundas y prolongadas, he reflexionado detenidamente sobre mis acciones, así como sobre los problemas de desigualdad de género, poder y privilegios en nuestra sociedad. No sabía cómo estos factores crearon contextos imprevistos y cómo mis acciones y mi posición han afectado a otros de una manera que estaba lejos de lo que pretendía. A través del esfuerzo, he cambiado de manera importante para mejor.

En el reporte de BuzzFeed de 2015 (todavía online) se indica que una de las acusaciones a Marcy, en forma anónima, era de manosear a una alumna. En forma similar, el profesor John Asher Johnson, quien había sido alumno de Marcy, dijo que fue testigo de una circunstancia similar. Jessica Kirkpatrick, también ex-alumna, también dijo haber visto al astrónomo y profesor "tocando inapropiadamente" a una alumna.

Seyda Ipek, física teórica de la Universidad de California, Irvine, también realizó una denuncia en septiembre, según Nature.
"Es muy importante no permitir que estas personas entren en estas prestigiosas comunidades, porque están haciendo cosas malas por la ciencia", comentó Ipek.

Ojalá estas acciones permitan que las conductas de acoso pasen a ser fotos viejas.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Elite US science academy expels astronomer Geoff Marcy following harassment complaints

Astronomer Geoff Marcy booted from National Academy of Sciences in wake of sexual harassment

El biólogo español Francisco J. Ayala, apartado de la Universidad de California por acoso sexual

National academy may eject two famous scientists for sexual harassment

Carta Abierta Marcy

How did Geoff Marcy happen?

Famous Berkeley Astronomer Violated Sexual Harassment Policies Over Many Years

Sobre las imágenes
De NASA / Media Telecon - http://www.nasa.gov/audience/formedia/telecon-20071106/bios_prt.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4529358

No hay comentarios.:

Publicar un comentario