T.E.L: 3 min.
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales el Observatorio QUBIC fue inaugurado con gran éxito.
QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es una colaboración Internacional que involucra universidades, institutos y laboratorios en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Ya habíamos contado aquí del proyecto, que fue oficialmente inaugurado este miércoles 23 de noviembre, en Salta.
La Colaboración en el Proyecto QUBIC ha desarrollado un instrumento completamente novedoso. El mismo está encerrado en una carcasa cilíndrica o criostato de 1,8m de alto y 1,6m de diámetro, que lo protege y mantiene a -269°C. Está abierto al cielo por una ventana de 45cm de diámetro de polietileno rígido de alta densidad, transparente a la radiación de microondas que el experimento procura medir; examina meticulosa y detalladamente el espacio en dos frecuencias: 150 y 220GHz, y registra dicha radiación con una novedosa técnica, híbrida entre dos técnicas utilizadas en estudios de CMB (llamadas respectivamente interferometría y bolometría) mediante un conjunto de 1024 fotodetectores, cuyas señales permiten analizar las características de la radiación en estudio. Para detectar la señal, el criostato estará refrigerado globalmente a 4 K (correspondiente a -269,15 °C, solo 4°C, por sobre el cero absoluto), pero los sensores bolométricos deben trabajar a temperaturas 10 veces menores (~300 mK). Esto implica el diseño de un complejo sistema de refrigeración, especialmente diseñado para QUBIC.
Los astrónomos buscarán con el instrumento, las huellas de ondas gravitacionales primordiales "Modo B", que tienen cierta polarización, en el Fondo Cósmico de Microondas.
El sitio de Alto Chorrillos ya había sido evaluado y elegido para instalar un radiotelescopio llamado Large Latin American Millimetre Array (LLAMA), producto de la cooperación científica argentino-brasileña. Para hacerlo, el Conicet obtuvo en comodato por veinte años del gobierno provincial un área de 400ha. Para QUBIC se necesita poco más de 1ha.
El emplazamiento de esta clase de instalaciones posicionará a la puna salteña como polo tecnológico y astronómico a nivel global, y traerá aparejada la necesidad de mejorar, entre otras cosas, la provisión de energía, las comunicaciones y los caminos de acceso al sitio, así como de construir en este y posiblemente en San Antonio de los Cobres, sendas sedes que incluyan laboratorios y puedan ser compartidas por QUBIC y LLAMA. Además de ciertos beneficios económicos para los pobladores de San Antonio de los Cobres en forma de demanda de bienes y servicios, y oferta de empleo.
A nivel local, QUBIC está a cargo de un Comité directivo integrado por Alberto Etchegoyen (ITeDA), Beatriz García (ITeDA), Diego Harari (CAB), Gustavo Romero (IAR).
Son pocos los países que poseen instrumentos para investigar el Fondo Cósmico de Microondas. Se trata de una radiación fósil, una reliquia de los primeros tiempos del Universo, por lo que su estudio detallado permite avanzar en el desarrollo de la cosmología moderna.
EL JUEGO DEL NOMBRE
QUBIC es el acrónimo de "Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology". ¿Por qué se llama así? Por los parámetros de Stokes.
Los parámetros de Stokes son un conjunto de valores que describen el estado de polarización de la radiación electromagnética. Dos de esos parámetros se llaman Q y U. En un trabajo científico sobre el asunto, se usa la siguiente ecuación, con esos parámetros sumados:
Bolometric viene de bolómetros, que son sensores para medir la radiación en todas las longitudes de onda. Interferometer viene de Interferómetro, y es que el telescopio combina bolómetros con otro instrumento que mide la longitud de onda. El uso de ambos instrumentos permite tener mayor certeza de qué es lo que se está detectando.
EL JUEGO DE LA PACIENCIA
Los resultados tardarán unos años en llegar. Primero hay que recopilar datos y hacer todas las correcciones necesarias para poder analizarlos. Las primeras conclusiones podrían llegar en un par de años. La Radiación de Fondo de Microondas se descubrió en 1964. Casi seis décadas después, sigue dando novedades.☉
QUBIC: Observing the Polarized Microwave Skyover the Puna
QUBIC Collaboration
QUBIC
Sobre las imágenes
Colaboración QUBIC/MINCYT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario