Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/3/25 - DJ:

Los problemas de los OVNIS como naves ET

T.E.L: 8 min.

Datos y puntos de vista a tener en cuenta.



Si se repasan las producciones audiovisuales documentales, libros y artículos periodísticos sobre avistajes, notaremos algunos aspectos que se repiten, entre ellos la falta de cierta información. A continuación, un conjunto de datos y reflexiones que deberían ser tenidos en cuenta. 

1-Naves de luz
Una gran cantidad de avistajes no describen naves, sino luces, en general esféricas llamadas "orbes". Hay tres posibilidades:
a-Las luces son luces, en cuyo caso no pueden ser naves. La luz no tiene estructura, no posee protones, no puede transportar nada. Sin embargo, si son luces, cabría preguntarse qué causa esas luces.
b-Son naves que brillan porque tienen la superficie exterior cubierta de luces. ¿Porqué harían eso? No parece ser necesario, excepto para llamar la atención. Autos, motos, aviones, trenes, etc, no tienen luces todo a su alrededor. Excepto las calesitas...
c-Son naves que brillan por radiación térmica. Esto implicaría que deben tener una temperatura tan alta como el Sol para que el brillo sea blanco.

2-Formas de naves
En los testimonios, fotos y videos a veces sí se describen naves, de diferentes formas: triángulos, "tic-tac", estructuras más estiradas (cigarro), esferoidales, óvalos, platillos. Si a esto se suma que varias personas dicen haber hecho contacto del 3er tipo o superior, podemos agregar que los ET parecen pertenecer a diferentes "razas" o "especies": grises y otros.
La suma de estos dos aspectos hace pensar que:
a-Provienen de un mismo mundo en el que florecieron dos o más especies inteligentes;
b-Forman parte de diferentes mundos;
Ambas cosas parecen muy poco probables. Lo difícil (surgimiento de vida+evolución inteligente+evolución tecnológica) es menos frecuente que lo fácil. Que muy cerca de la Tierra (planeta que tiene una civilización inteligente, nosotros) haya otro planeta con otra civilización avanzada, ya es sacarse la lotería cósmica. Pero que haya más de un planeta cercano con seres inteligentes de tecnología avanzada es como ganarse la lotería dos veces seguidas. Es posible, pero muy poco probable.

3-Tiempo de viaje
En el escenario más optimista, los ET vendrían del exoplaneta más cercano, un mundo de Próxima Centauri, a poco más de 4 años luz de distancia. Supongamos que allí hubiera una civilización más avanzada que nosotros en la actualidad, capaz de impulsar naves a 1% de la velocidad de la luz (~10 millones de km/h). El viaje entre ambos mundos a esa altísima velocidad demandaría 400 años. ¿Cómo explicar decenas de avistajes por año durante 80 años?

4-Atajos
Hay quienes proponen soluciones como el viaje superlumínico o los agujeros de gusano. Aunque se pudiera viajar 10 veces más rápido que la velocidad de la luz no sería una solución: atravesar 10 mil años luz a la velocidad de la luz llevaría 10 mil años. Si la velocidad fuera 10x, el tiempo sería 10 veces menor, pero igual mucho: mil años. Y 10 mil años luz es una décima parte de la galaxia. Los agujeros de gusano, si existieran y fueran suficientemente grandes y estables, podrían pensarse como un "sistema de transporte", pero tendría que haber casi tantos como estrellas. Las naves Voyager navegan hace 50 años y todavía no se halló ninguno.

5-Seres vivos
Algunos han afirmado que las naves poseen tripulantes. Para 1947 (Roswell) eso era verosímil: las naves humanas hasta entonces eran todas tripuladas. Una década después se lanzó el primer satélite y desde entonces muchos países y empresas han logrado algo similar. Los satélites son naves sin tripulación. Luego de las misiones Apollo y al margen de la EEI, NASA, ESA y otras agencias han enviado naves sin tripulación a los planetas del Sistema Solar. Marte es un planeta muy cercano, y hemos enviado naves sin tripulación desde hace varias décadas. Las naves sin tripulantes requieren sensores y computadoras de abordo. Ya empezamos a usar algunas formas de Inteligencia Artificial. ¿Por qué los ET más avanzados envían naves tripuladas a nuestro planeta?

6-Torpeza alien
Se afirma que los alienígenas abducen gente para hacerle operaciones; que atacan al ganado para quitarle la sangre. Si el supuesto objetivo fuera investigar la vida en el planeta, alcanza con una pequeña muestra para hacer exámenes de ADN. Una cultura más avanzada no debería necesitar ser tan intervencionista. Nuevamente, es verosímil ese discurso para 1947, no para la actualidad. 



7-Sin lengua
Una característica que nos diferencia de los demás seres vivos en la Tierra es nuestra habilidad para el lenguaje avanzado. No solo emitimos gruñidos, maullidos o ladridos como otros animales, sino que tenemos una gramática, idiomas, y escritura. ¿Cómo puede ser que los ET nos visiten desde hace al menos 80 años, y no se hayan comunicado? Algunos afirman que los círculos de cosecha son una forma de comunicación. Los símbolos usados en esos círculos son muy básicos y ambiguos, aunque en algunos se usaron palabras...en latín. Difícilmente los aliens hablen latín o griego.

8-Ingeniería inversa
Varios dicen que una o más naves cayeron y que EE.UU. tiene al menos una nave en alguna base militar secreta y que gracias a ingeniería inversa logró ser la primera potencia mundial. Si fuera cierto, ¿cómo explicar Vietnam? ¿Y Toyota? ¿acaso los japoneses también tienen naves secretas?

9-Naves de circo
Muchos pilotos de aviones, aerocomerciales o militares, describen orbes que se mueven mucho más rápido que nuestros aviones y que además hacen maniobras imposibles: en zig-zag, arriba, abajo y a los costados a gran velocidad. Ciertamente eso es muy llamativo, porque es difícil de relacionar con tecnologías humanas o fenómenos naturales. Es lógico suponer que es "algo de otro mundo". Pero...¿porque extraña razón los ET hacen firuletes en el aire a 10 km de altura, completamente innecesario? ¿Son de un circo? 

10-El encubrimiento de los astrónomos malvados
Los astrónomos profesionales son capaces de detectar NEO, objetos cercanos a la Tierra, cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides. Se realizan mapeos del cielo en diferentes longitudes de onda desde hace décadas. Excepto algunos casos que permanecen en misterio y que podrían ser rayos cósmicos, no han encontrado nada demasiado llamativo ni reiterado. Si nos visitan cientos de naves por año desde hace casi un siglo al menos, ¿cómo puede ser que los profesionales no lo hayan detectado, pero que sí lo puedan hacer personas de a pie?

11-La conspiración universal
Parece mayoritario (no unánime) que entre los "creyentes" de que los OVNIS son naves de otros mundos se elaboren teorías de conspiración, que incluyen a todas las administraciones del Gobierno federal de EE.UU. y muchos otros países. Ya eso es difícil de tragar: en un grupo de 3 personas, a la larga, alguna tendrá una diferencia de opinión y habrá un quiebre o separación. Una conspiración de mucha gente durante tanto tiempo es más bien imposible. Para colmo: si tal encubrimiento fuera cierto, se rompería fácil si los propios ET se mostraran abiertamente. Lo que implica que los propios ET forman parte de la conspiración, que no será sólo internacional, sino Universal, una conspiración cósmica contra los ciudadanos de a pie. Incluso hay quienes afirman esto explícitamente, como quienes hablan de J-ROD. ¡Mamma mía!

12-Investigación
¿Se puede investigar científicamente el fenómeno OVNI? En el rancho Skinwalker se habrían observados fenómenos extraños. Ese habría sido el motivo por el que un famoso millonario de la industria aeroespacial compró la propiedad y creó un grupo de investigación. Luego de algunos años, no llegaron a ninguna conclusión y vendió el lugar. Desde entonces, otro millonario hace algo similar con otro grupo de investigadores, cuya tarea se narra en un programa de TV. Hasta ahora no lograron pruebas concluyentes de nada:  no tienen fotos de naves ni de hombrecitos verdes ni grises. Por los puntos anteriores, se podría concluir que la conspiración incluye a los astrónomos, los pilotos de avión, los gobiernos de muchos países y los dueños de empresas privadas. Es decir: todo el mundo oculta y miente, excepto un par de periodistas de medios sensacionalistas que son los únicos héroes que dicen la verdad. Hmmmm.....

13-Cosas de mentes
Experimentos sobre presión social e influencia, como los realizados por Solomon Asch, muestran que las personas tendemos a decir cosas que no vimos o pensamos, si muchas otras personas dicen lo mismo. Las supuestas abducciones o encuentros cercanos pueden ser excusas de diferente propósito. Muchas personas no pueden lidiar con la incertidumbre y fuerzan una respuesta aunque no haya evidencias suficientes. Hay gente que tiene ganas de creer cosas, quizás porque le hace sentir bien pensar de un cierto modo, alguna forma de consuelo. Los ET son tan escurridizos como los dioses antiguos, Zeus, Quetzalcóatl, Osiris. 
Si preguntáramos hoy qué piensa el público sobre la existencia de esos seres, ¿los creen reales o imaginarios?
Los dioses son superiores en algunos aspectos, por ejemplo, son immortales. Pero también son caprichosos, iracundos, desleales. ¿Será que esos dioses nos crearon, pero sólo heredamos lo malo? ¿O será que nosotros inventamos a los dioses con características que tenemos y otras que deseamos? ¿No ocurrirá lo mismo con los ET, al menos en parte?

14-Falta de coherencia
Se dice que los OVNIS se ocultan bajo los océanos y dentro de los volcanes. Pero también se dice que han chocado varias veces. Hay muchos episodios narrados como "El caso Roswell de..." México, Brasil, Inglaterra, Canadá, Rusia, Francia... Es decir que son muy adelantados en lo técnico y muy torpes, simultáneamente.
Asimismo, se afirma que abducen personas, las operan y las enferman. Que mutilan vacas y hacen círculos en las pasturas que quedan inutilizables. Los pilotos dicen que cada dos por tres se encuentran con estas naves que ponen en peligro el transporte. Si fuéramos coherentes, deberíamos sentirnos en peligro permanente. ¿Eso es lo que siente la mayoría de los pilotos de aviones, agricultores, ganaderos y personas de a pie? No se ven muchas manifestaciones de descontento al respecto.

15-OVNIS, duendes, vampiros, pie grande, monstruos
Al final, es posible que se llegue a una misma conclusión: dada la enorme cantidad de casos, algunos serán posibles de explicar como fenómenos naturales, naves humanas o falsedades, pero quedarán muchos casos que -como son inexplicables- deben ser naves de otros mundos. ¿Este razonamiento es válido?
Pues es tan válido como el siguiente: en mi pequeño departamento escucho ruidos que no puedo identificar. Me ha pasado muchas veces. A quienes vivan en propiedades más grandes, seguramente les pasa también y les será más difícil identificar esos ruidos. Son Objetos Sonoros No Identificados (OSNIs). Dado que nos ha pasado a casi todos, muchas veces, a lo largo de toda la vida, podemos razonar igual: algunos casos será posible explicarlos como algo natural: viento, mascotas, alimañas, contracción de los materiales por temperatura, etc. Pero quedarán muchas otras situaciones sin explicar. ¿Esto implica que existen los duendes? Este mismo razonamiento lo podríamos usar para justificar la creencia en vampiros, pie grande, monstruos, lo que sea...

Conclusión
A pesar de lo dicho, algunos casos pasan varios filtros y se puede aceptar que son misteriosos, cuya investigación vale la pena. Aunque finalmente se traten de fenómenos naturales, sería importante saberlo. Por tanto, lo dicho antes no es óbice para la investigación. Que haya cosas que no se pueden explicar no significa que son naves de otros mundos. 
La mejor forma de investigar es a través del método científico, que no está exento de diferencias de pensamiento. Mientras tanto, el discurso OVNI es atractivo como relato de suspenso, atrae audiencia, es un espectáculo y un negocio. Agreguemos que puede haber otros intereses económicos como el turismo, venta de armas o sistemas de vigilancia, etc. Además, las personas tenemos la habilidad de encontrar lo que estamos buscando, aunque no sea real: podemos ver lo que tenemos ganas de ver. 
Los OVNIS generan expectativas buenas (esperanzas) y malas (temores): se dice que nos vigilan y ayudan; y que nos abducen y enferman. Esto genera emociones y es muy fácil manipular las emociones.
Por todo esto es que es necesario ser escépticos, exigentes con las evidencias y las conclusiones, para no caer en "el cuento del tío" cósmico.☉


Sobre las imágenes
https://clipart-library.com/


Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario