Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/4/10 - DJ:

Starlight y la Semana de la Tierra

T.E.L: 2 min. 29 seg.


La próxima semana se celebrará el Día de la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas y el Día de la Tierra, que en algunos lugares se festeja toda la semana.
Starlight Día de la Tierra


El 20 de abril de 2007, en La Palma, Canarias, España, los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones realizaron la Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

"El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica."
Declaración La Luz de las Estrellas. La Palma, Abril de 2007.

Todo un conjunto de organizaciones han unificado sus esfuerzos y actividades este año, en el mes de abril, con el fin de incrementar la conciencia sobre la defensa de nuestros cielos estrellados en todas partes del planeta.

Declaración Starlight


La Iniciativa starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.
Más información en la Iniciativa Starlight.

SIGMA OCTANTIS - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA
Producción: Victor Gabriel Bibé



El Día de la Tierra
Surgió como propuesta de un senador estadounidense (Gaylord Nelson) para crear conciencia común a los problemas ambientales.

La bandera de la Tierra es una bandera ficticia, ya que no ha sido adoptada de manera oficial por ningún organismo internacional. Representa al planeta tierra como entidad geográfica sin más, sin acepciones políticas, religiosas ni demográficas.
Existen diferentes propuestas.
La propuesta más conocida es la diseñada por el activista del pacifismo norteamericano John McConnell. En ella, sobre paño azul oscuro, figura una imagen del planeta obtenida por la NASA. Esta bandera está asociada con el Día de la Tierra con el que se intenta concienciar a la población de los problemas medioambientales. Ha sido utilizada desde la primera celebración del Día de la Tierra, que tuvo lugar el 22 de abril de 1970.

En Buenos Aires, el Día de la Tierra será un evento a realizarse el 24 de abril, al mediodía, en la Plaza Naciones Unidas.
http://eldiadelatierra.net/

Semana de la Tierra Natura


La firma de cosmética Natura invita a una charla el 21 de abril en el espacio "Casa Natura" sobre uno de los recursos claves de nuestro Planeta: el agua. Contarán con la presencia como expositores de parte del equipo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, especialistas en la temática. Además será posible sumarse al petitorio internacional que promueve al agua como derecho humano accesible a todos.

Expositores: Sergio Recio y Valeria Rodríguez Baiguera de la Fundación Hábitat y Desarrollo.
Será el 21 de abril, a las 18.30 hs, en el espacio Casa Natura (Uriarte 1554) Capital Federal.

FESTIVAL DIA DE LA TIERRA BUENOS AIRES 2009

www.youtube.com/watch?v=fsHtScTQRao


Fuentes y links relacionados


  • Iniciativa Starlight

    Sobre las imágenes


  • Imágenes de Starlight. Crédito: Starlight


    Etiquetas:
    -
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario