Páginas

20/2/21

ESA busca parastronautas

T.E.L: 2 min.

Además del anuncio de vacante para reclutar nuevos miembros para el cuerpo de astronautas de la ESA, la agencia ofrecerá una vacante dentro del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, para el que seleccionará a una persona con cierto grado de discapacidad física. 


En un reciente comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la disponibilidad de un nuevo sitio web para aspirantes a astronautas: https://www.esa.int/YourWayToSpace.

El poder de la inclusión
Por primera vez, ESA busca individuos que estén psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente calificados para ser astronautas, pero que tengan alguna discapacidad que normalmente les impediría ser seleccionados debido a los requisitos impuestos por el uso de equipos espaciales.

La agencia europea está dispuesta a invertir en las adaptaciones necesarias para habilitar a esos profesionales calificados, servir como miembros de tripulación en una misión espacial.

Además, la ESA está evaluando con sus socios comerciales e internacionales la posibilidad de que la persona o personas seleccionadas vuelen a la Estación Espacial Internacional en el marco de una misión de la ESA segura y útil. Entretanto, formarán parte del grupo de reserva de astronautas de la ESA.  

Actualmente, dice la agencia en un comunicado, están en el peldaño cero. La puerta está cerrada para personas con discapacidades. Con este proyecto piloto tienen la ambición de pasar de cero a uno.


Para tal fin, consultaron al Comité Internacional Paralímpico y usaron una tabla que ellos desarrollaron para categorizar las diferentes clases y grados de impedimentos. Luego evaluaron cada categoría en función de la propia experiencia de la ESA y conocimiento de los requisitos previos para las tareas de una misión espacial segura y útil. Y asignaron tres marcas:
1-Rojo: cuando el tipo y grado de impedimento no es compatible con la tarea.
2-Verde: cuando el tipo y grado de impedimento puede ser compatible con la tarea.
3-Amarillo: cuando puede ser compatible luego de algún ajuste, modificación o innovación.

En el proyecto de factibilidad se aceptarán personas calificadas para el trabajo y que tengan estas características:
-Personas con una deficiencia de las extremidades inferiores (por ejemplo, debido a una amputación o deficiencia congénita de las extremidades)
-Personas con diferencia de longitud de piernas
-Personas con una estatura baja (<130cm)


Este sistema de reclutamiento es “algo completamente nuevo para la ESA”, explica David Parker, director de exploración humana y robótica de la Agencia, durante la presentación de la convocatoria. “Es un reto muy grande y hay mucho trabajo en ello, pero nos comprometemos a que funcione porque nunca se ha hecho algo así”.

“La diversidad en la ESA no solo debería abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de nuestros astronautas, sino también las discapacidades físicas”, explica Parker. “No se trata de buscar un turista con discapacidad, el parastronauta debe ser capaz de realizar una misión espacial significativa y participar de las operaciones de la ISS como cualquier otro astronauta”, comenta el director de exploración humana.

Para este proyecto, la ESA prevé un presupuesto inicial de 1M€. Un pequeño paso para un hombre...☉


Fuentes y enlaces relacionados
Parastronaut feasibility project

N° 4–2021: Para periodistas - todo lo que necesitas saber sobre la nueva selección de astronautas de la ESA

La ESA busca astronautas con discapacidad en su nueva campaña de reclutamiento
https://actualidadaeroespacial.com/la-esa-busca-astronautas-con-discapacidad-en-su-nueva-campana-de-reclutamiento/

Sobre las imágenes
Créditos: ESA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario