Páginas

11/2/21

Un aumento presupuestario en el Día de las Mujeres en Ciencia

T.E.L: 2 min.

La Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto que prevé el aumento del porcentaje del PBI asignado a ciencia en el presupuesto hasta alcanzar el 1% en 2032.


El proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es producto de la unificación de dos propuestas, presentadas por la diputada Claudia Bernazza (Frente de Todos) y el diputado José Luis Riccardo (UCR/Juntos por el Cambio).

La iniciativa ya tuvo dictamen favorable de las comisiones de Ciencia y de Presupuesto, en diciembre, pero su tratamiento en la Cámara baja se pospuso. Ahora se volverá a tratar por la incorporación por parte del Ejecutivo en el temario de las Sesiones Extraordinarias.

El objetivo principal del proyecto es incrementar el porcentaje de dinero del PBI que se asigna todos los años a Ciencia y Técnica (CyT), con el objetivo de llegar al 1% en 2032, para lo cual, en primer lugar declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, tal como lo define el artículo 4° de la ley 25.467.

Este año, 2021, CyT recibirá 0,28% del PBI. Se propone un incremento progresivo según el siguiente esquema:


Otro punto importante es el 7º que funciona como garantía: "La asignación de recursos para la función ciencia y técnica del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior".

En el articulado propuesto se incluyen iniciativas para lograr mayor equidad de género y de federalización.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”.

Mujeres y niñas en astronomía
El proyecto Mujeres y niñas en astronomía de la IAU apoya eventos que reconozcan el rol de las mujeres en el avance científico y alienta a las niñas a considerar una carrera en astronomía. El foco de las actividades está puesto entre dos fechas: hoy y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Para tal fin se realizó una videoconferencia, grababa en YouTube, entre Mayssa El Yazidi, Coordinadora de Divulgación de Túnez y Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU)☉



Fuentes y enlaces relacionados
"Con la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología buscamos cuadriplicar el presupuesto para 2030"

AVANZA LA INICIATIVA QUE INCREMENTA EL PRESUPUESTO DESTINADO AL FINANCIAMIENTO DE LA CIENCIA

Una ley para financiar la ciencia

Proyecto Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 18 de noviembre de 2020

Women and Girls in Astronomy

WOMEN & GIRLS in Astronomy: Interview with DEBRA M. ELMEGREEN, President-elect of the IAU

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

IAU Women and Girls in Astronomy Project

Sobre las imágenes
Créditos: HCDN - IAU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario