T.E.L: 2 min.
Los residuos estelares preferidos de Harvey Dent.
Una reciente investigación elevó el número de enanas blancas "doble cara" a siete. Sí, 7 (el nombre favorito de George Costanza). Estos raros objetos tienen composiciones mixtas, quizás debido a los campos magnéticos. Un ejemplar más en el zoológico estelar.
Al final de su ciclo de equilibrio, cuando se agota el hidrógeno en el núcleo de estrellas de masa intermedia, expulsan sus capas exteriores de la atmósfera y queda un núcleo desnudo del tamaño de la Tierra, compacto, denso, compuesto de materia degenerada. Son las enanas blancas.
En 2023, astrónomos reportaron el descubrimiento de un ejemplar bizarro: tiene una superficie de hidrógeno en un lado y de helio, en la otra cara. Un puñado de otras enanas blancas con superficie de composición mixta se descubrieron desde entonces, dando lugar a la creciente clase de las enanas blancas de doble cara.
Si Batman puede, el Universo también
Muchos aspectos de estos bichos cósmicos todavía se desconocen, por lo que ha comenzado una "cacería" observacional para juntar datos que permitan estudiar estos remanentes.
Para hallar más ejemplares, Adam Moss (Universidad de Oklahoma) y sus colegas investigaron seis sistemas como posibles binarias que tendrían un componente rico en hidrógeno y otro en helio. Lo que supone que una enana de cara doble podría confundirse con un sistema binario.
Analizado los espectros desde diferentes telescopios, el equipo halló variaciones en dos de los siete objetivos. Los cinco restantes, sin variaciones espectrales, son probablemente sistemas dobles.
Esas dos recientes enanas blancas doble cara halladas elevaron el número de objetos conocidos a siete. Cuatro de las cuales tienen campos magnéticos, lo que sugiere un posible rol de los mismos en la creación de estos ejemplares.
Según este trabajo, los campos magnéticos afectarían el proceso de convección, lo que puede alterar la composición superficial del objeto a medida que se enfría. Los campos más fuertes llegarían a suprimir la convección. En los casos en que no se suprime, la convección lleva material rico en helio a la superficie, creando un "sandwich" de helio entre dos capas de hidrógeno.
LA PRIMERA
Ilaria Caiazzo y su equipo, en 2023, hallaron un ejemplar de enana blanca doble cara, cuya designación científica es ZTF J203349.8+322901.1, fue apodada como Janus (Jano) por el dios romano de las puertas, de los comienzos y finales. El nombre del mes enero (January) viene de allí, el mes que está ante el final de un año y el comienzo de otro. La enana blanca, situada en Cynus, a unos 1300 años luz de distancia, ya tiene su entrada en Wikipedia.
El enano polvorita y Peter Dinklage se han mostrado interesados en esta investigación. ¡Santa convección! ☉
Two More Double-Faced White Dwarfs Discovered
“The Emerging Class of Double-Faced White Dwarfs,”
Adam Moss et al 2025 ApJ 983 14.
doi:10.3847/1538-4357/adbd3a
Two-Faced Star Exposed
A rotating white dwarf shows different compositions on its opposite faces
Sobre las imágenes
Credit: K. Miller, Caltech/IPAC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario