Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/6/06 - DJ:

Parque Astronómico La Punta (San Luis)

Un parque astronómico con 27 elementos de observación del cielo y de los astros anteriores al telescopio fue inaugurado en la provincia de San Luis, Argentina,en coincidencia con el solsticio de invierno.

El Parque Astronómico La Punta (PALP), o Solar de las Miradas, es un espacio al aire libre que se propone como un observatorio del cielo "a ojos desnudos" y cuyo principal objetivo es difundir conceptos astronómicos básicos y despertar el interés por las ciencias naturales. En su discurso inaugural, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, se refirió a la astronomía como una ciencia fundamental. "El universo se originó hace unos 15.000 millones de años; la Tierra, hace 4500 millones, y hace sólo 11.000 años el hombre desarrolló la agricultura; a través de la mirada al cielo y el sol, entonces, comenzamos a gobernar la naturaleza", dijo. La docente subrayó que para cumplir con su objetivo de divulgación se puso en marcha un "plan de alfabetización astronómica" para que los docentes conozcan formas sencillas de enseñar la astronomía. También se inauguró una página web, www.palp.edu.ar , desde donde se podrá consultar todo lo relativo al emprendimiento. Ubicados alrededor de un camino de forma elíptica, se observan herramientas para reconocer el día del equinoccio, calcular la distancia angular entre dos astros, determinar la hora del día a partir de la luz del sol o saber en qué lugares del planeta es de día y en cuáles de noche. La ULP se asoció en 2005 con el mayor centro astronómico de la Argentina, el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), de la provincia de San Juan, que le aportó ayuda en el desarrollo tecnológico y educativo de este parque. El director del Casleo, Hugo Levato, dijo que el parque "es particular" porque una universidad con carreras humanísticas y artísticas decidió adoptar la astronomía como "su ciencia de extensión, porque tiene influencias en otras actividades: ayuda a ubicar al individuo en el lugar donde vive, saber quiénes somos". "En las universidades anglosajonas, las ciencias exactas se dictan junto con el arte, hay facultades de artes y ciencias: todo lo creativo se agrupa en una sola unidad académica. La importancia de este proyecto es que la astronomía llegará a toda la comunidad de San Luis", agregó Levato, astrofísico. El proyecto incluye también la instalación de dos planetarios, uno fijo en la ciudad de La Punta y el otro itinerante, que recorrerá todos los puntos de la provincia y que permitirá observar el cielo con tecnología digital. Para el 21 de septiembre, solsticio de primavera, se inaugurará además un telescopio conectado con toda la provincia a través de una autopista informática, de tal modo que pueda ser operado en forma remota desde las escuelas.(TELAN 220606).-
Sitio del Parque: http://www.palp.edu.ar/

Me enteré en Astronomía Amateur Blog

Sitio del Parque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario