Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/10/06 - DJ:

Hallan posible 'vampirismo estelar' en ciertos cuerpos celestes

Un equipo de astrónomos ha descubierto un posible 'vampirismo estelar' en un cúmulo de estrellas, denominado 47 Tucán, un hallazgo que podría significar un paso fundamental para conocer el proceso de formación de las estrellas rezagadas azules.
Vía Terra

Los astrónomos han comprobado con el gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que las estrellas rezagadas azules, que son más calientes, más brillantes y aparentemente más jóvenes que sus compañeras, presentan menos carbono y oxígeno que la mayoría de sus hermanas, según informó hoy la Sociedad Americana de Astronomía.

La hipótesis más probable para explicar este fenómeno sería que estos astros son el resultado de colisiones estelares u otro tipo de fenómenos que comporten algún tipo de transferencia de masa entre estrellas.

Se piensa que las estrellas rezagadas azules son creadas en colisiones estelares directas o por la evolución y la fusión de un sistema de estrella binario en el cual una estrella, como si fuera un vampiro, 'aspira' el material de otra y se rejuvenece.

Todas las estrellas se forman a la vez por lo que deberían tener la misma edad, y este descubrimiento es la primera detección de un argumento químico específico para explicar por qué estas estrellas no obedecen a ese patrón.

Hasta el momento, los mecanismos de formación de las rezagadas azules es todavía un misterio, pero este descubrimiento proporciona información interesante sobre la evolución binaria estelar y sobre la dinámica del racimo de estrella.

En el corazón de un racimo estelar, los astros están sumamente cercanos, y son tan densos y poblados que en el centro de los mismos no se pueden distinguir las estrellas individualmente.

Los astrónomos usaron un instrumento que permitió observaciones simultáneas de 130 objetivos a la vez y se centraron en la inspección de estrellas individuales en campos estrechamente poblados.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario