Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/06 - DJ:

Nuevo meteorito en Santiago del Estero

Los expertos del organismo tiene esperanza de hallar otros cuerpos celestes en la zona. Especulan que hace unos 4.000 años habrían impactado en el lugar numerosos cuerpos.
Vía Perfil.com

Personal de la NASA que trabaja en el norte de Santiago del Estero encontró un nuevo meteorito, lo que abrió la posibilidad de dar con otros cuerpos celestes en una zona en la que no se tenían referencias de que existieran, informaron fuentes del Ministerio de la Producción.

Voceros de esa cartera hicieron trascender la noticia del hallazgo, que aún no había sido oficializado por los investigadores de la agencia espacial norteamericana que trabajan desde hace tiempo en Santiago del Estero.

Según trascendió, el asteroide de importantes dimensiones está enterrado en las inmediaciones de la población de Pozo del Toba, en el departamento Juan Felipe Ibarra, a unos 250 kilómetros al este de esta capital.

Desde hace más de un año, científicos de NASA se encontraban trabajando en la región conocida como "Campo del Cielo", entre las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, donde hace unos 4.000 años impactaron numerosos meteoritos.

Lo sorprendente para los estudiosos del fenómeno es que no había evidencias que la lluvia de meteoritos se hubiera extendido más de 50 kilómetros al sur del sector donde se descubrieron otros segmentos de masa rocosa y de hierro llegada del espacio.
Hace varios siglos ya era conocido el más grande de los meteoritos, llamado Chaco, que pesa 32 toneladas y puso ser extraído recién en 1980, pero en las últimas décadas se multiplicaron los hallazgos en campos particulares.

La semana pasada se suscitó un conflicto interprovincial cuando el intendente de la localidad chaqueña de Gancedo, Alberto Korovaichuk, se opuso a que una comitiva de funcionarios del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero trajera un cuerpo de 8 toneladas de regreso a la provincia, pues había sido extraído de un campo ubicado en el territorio santiagueño.

El jefe comunal, en cuya jurisdicción se encuentra el Parque Temático Chaco donde hay otros meteoritos y es un centro turístico en crecimiento, argumentó que el propietario del inmueble rural donde se desenterró el asteroide en litigio quería que fuera exhibido allí y no en Santiago.

Luego de más de cinco horas de tensión y deliberaciones, intervino la fiscal de Investigación Penal número 2 de Charata, Virginia Pistón de Loto, quien dictó en el lugar una medida cautelar de no innovar.

Por eso ahora se dirimiría en el ámbito judicial el destino del meteorito, pese al supuesto consentimiento que habían prestado altos funcionarios chaqueños para que se concretase su traslado a esta provincia.

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario