Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/11/06 - DJ:

Hoy, Mercurio desfila por delante del Sol


Según informa el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, será uno de los fenómenos astronómicos más curiosos de los últimos años: Mercurio "desfilará" por delante del Sol.
Vía La Nación

El planeta parecerá un pequeño lunar negro recortado contra el disco blanco de nuestra estrella. El "tránsito" de Mercurio sólo será observable desde la Argentina, casi toda América, Oceanía y Asia Oriental. Pero no a simple vista, sino únicamente con telescopios equipados con filtros o sistemas de proyección.

Sólo 13 o 14 veces por siglo la Tierra, Mercurio y el Sol forman una línea recta en el espacio. Y entonces se produce un "tránsito": observado desde nuestro planeta, Mercurio aparece delante del Sol, dando lugar a un "minieclipse" que puede durar desde unos minutos hasta varias horas. Desde la Argentina, la última vez que pudo apreciarse este curioso juego de geometría planetaria fue en noviembre de 1999.

Todo comenzará exactamente a las 16.12, cuando Mercurio se asomará por el borde sudeste del Sol (por "arriba"). El desfile finalizará a las 21.10, pero desde nuestro país sólo podremos seguir observando el fenómeno hasta las 19.30.

En Buenos Aires, quienes quieran asombrarse con este inusual espectáculo astronómico pueden concurrir al Planetario entre las 16 y las 19. En Córdoba, deben ir al Obervatorio de la Universidad Nacional de esa provincia, entre las 16 y las 18. Informes en Buenos Aires: (011) 4771-9393 o 4771-6629, y en Córdoba: 0351-433-1063/64/65.

Ver también: Tránsito de Mercurio en Ciencia@Nasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario