Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/10/07 - DJ:

XXI Feria Nacional de Ciencias

Se entregaron los Premios de la 31ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) -a través del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles.


400 alumnos del nivel medio de escuelas públicas, privadas y clubes de ciencia de todo el país exhibieron y compitieron públicamente con sus proyectos científicos y tecnológicos comprendidos en las áreas de Ciencias Naturales, Exactas, Sociales e Ingeniería y Tecnología.

Los proyectos ganadores competirán en la Feria internacional de Ciencias de 2008.

Con la presencia de el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono, el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Prof. Domingo de Cara, el Jefe de la Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Ignacio Hernaiz y la coordinadora del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), Lic. María Cristina Álvarez, se hizo entrega de las distinciones en el salón Alfredo Bravo de Ministerio de Educación Nacional.
Con clima de entusiasmo y el nerviosismo de los momentos de definiciones, cerca de 700 personas, que comprendían autoridades académicas y científicas, docentes y alumnos, esperaban conocer los proyectos ganadores.
Durante la feria, organizada por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) los participantes, seleccionados previamente en ferias locales y provinciales, hicieron demostraciones, ofrecieron argumentaciones y explicaron la metodología utilizada en sus trabajos científicos y tecnológicos, dando cuenta de los aportes originales alcanzados

Las numerosas propuestas científicas y tecnológicas, han sido de buen nivel y son el resultado del esfuerzo en cada proyecto. La elección ha sido una difícil tarea para el equipo evaluador, que deliberó hasta los últimos minutos, acerca de cuales iban a ser lo proyectos seleccionados.

Homenaje
A 40 años de la Primera Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, realizada en 1967, se editó un libro llamado “Las ferias de ciencia y tecnología“, que fue obsequiado a reconocidos académicos y científicos, entre ellos el Dr. Alberto Maiztegui quien manifestó su satisfacción por ser invitado y ver en estos 40 años, como la Feria se ha institucionalizado sólidamente para seguir acompañando y formando a hombres y mujeres argentinos en su acercamiento a la Ciencia y Tecnología.

Próximas Ferias
En el acto se anunció que la sede de la Feria de Ciencia y Tecnología de 2008 será la Provincia de Chubut y la feria de 2009 la provincia anfitriona será Santiago del Estero.


Los proyectos ganadores
Se proyectos ganadores calificados por nivel son los siguientes:

Nivel D

* Mejor Segundo
Proyecto “Cultura Chicha tejidos e iconografías en recuperación”, área de Ciencias Sociales, Escuela Nº 249 “Gaucho de Güemes”, Provincia de Jujuy.
* Mejor Primero
Proyecto “IV Tramo del Canal marginal del Atuel”, área Ingeniería y Tecnología, Escuela “Carlos María de Alvear 1-211”, Provincia de Mendoza.

Nivel E

* Mejor Segundo
Proyecto “Cultura El Inicio de un largo camino”, área de Ciencias Sociales, Escuela Nº 30 Islas Malvinas””, Provincia de Chubut.
* Mejor Primero
Proyecto “La bolsa de los mandados… un aliado olvidado II”, área de Ciencias Sociales, Instituto “San Juan Don Bosco”, Provincia de La Pampa.

Nivel F

* Mejor Segundo
Proyecto “Cultura Payún Monguen: Barbas que sanan”, área de Ciencias Naturales, Escuela Nuevos Horizontes, Provincia de Río Negro.
* Mejor Primero (compartido)
- Proyecto “Petróleo hoy, biodiesel mañana”, área Ciencias Naturales, Escuela Industrial Nº 1, Instituto Aonikenk, Provincia de Santa Cruz.
- Proyecto “Vegetación Nativa… Lo que no vemos”, área Ciencias Naturales, Escuela E.P.E.D Nº 1” Rosenda Quiroga”, Provincia de San Luis.

Nivel G

* Mejor Segundo
Proyecto “Energía limpia”, área de Ciencias Naturales, Centro de Educación de Alumnos 703 (Ex 701), Provincia de Buenos Aires.
* Primer Premio
Proyecto “El sujeto procesado en la búsqueda de una debida defensa en juicio”, área Ciencia Sociales, Escuela de Adolescentes y Adultos Nº 701, Provincia Buenos Aires.

Nivel H

* Mejor Segundo
Proyecto “TBC”, área de Ciencias Naturales, Instituto del Profesorado de Concordia, Provincia de Entre Ríos.
* Mejor Primero
Proyecto “El borrador mágico III”, área Ingeniería y Tecnología, Instituto I.E.S. Mater Dei, Provincia de Santiago del Estero.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en La Nación

  • Actividades científicas y tecnológicas juveniles

  • Nota en Secyt




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario