Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/6/08 - DJ:

W28: Una variada remanente

Cuando una estrella muere, explota como supernova y sus escombros, llamados remanente de supernova, se expande al entorno circundante. Hay varios tipos diferentes o categorías de remanentes de supernova. Uno de ellos es conocido como remanente de supernova de morfología combinada.
Remanente de supernova W28

Este tipo de remanente toma su nombre por compartir varias características con otros tipos de remanentes.
Más específicamente, partículas que han sido supercalentadas se ven en rayos-X en el centro. Esta región central está rodeada por una estructura detectada en emisión de radio.

El Observatorio de rayos-X Chandra de NASA, nos presenta esta composición de imagen de la remanente de supernova (SNR) W28, en la participó la Dra. Gloria Dubner.

La imagen de composición muestra un ejemplo clásico de esta clase de remanente. Se trata de W28. Cada longitud de onda muestra la estructura detallada de cómo la onda de choque de la supernova está interactuando o ha interactuado, con el complejo entorno que rodeaba a la estrella. En esta imagen, las estrellas se ven en luz óptica (verde y blanco) por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Los datos de radio (en naranja) fueron obtenidos por el Very Large Array en Nuevo México, mientras lo azul proviene de datos de rayos-X del satélite ROSAT.
Datos del Observatorio de rayos-X Chandra agregan detalles al corazón de W28 que se ven en el rectángulo ampliado: los rayos-X de baja energía están coloreados en rojo, los de media energía en verde y los de mayor energía encontrados por Chandra, en azul.

Al estudiar W28 y otras remanentes, los astrónomos esperan entender mejor las complejidades involucradas cuando una estrella explota en un vecindario abarrotado de estrellas.





Links relacionadosFuentes y links relacionados


Chandra:W28:A Mixed Bag

ROSAT/ASCA Observations of the Mixed-Morphology Supernova Remnant W28
The Astrophysical Journal, 575:201–216, 2002 August 10
Jeonghee Rho

Estudio multiespectral del remanente de supernova W 28
Dubner, G.; Velázquez, P.; Castelletti, G.
Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, vol.42, p.50-51

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:
Chandra X-ray: NASA/CXC/HSC/J. Keohane et al; ROSAT X-ray: NASA/ROSAT; Optical: NOAO/CTIO/P.F. Winkler et al; Radio: NSF/NRAO/VLA/G. Dubner et al.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario