Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/5/09 - DJ:

Astronomía en Wolfram Alpha

TEL: 46 seg.

El objetivo de WA es hacer todo el conocimiento sistemático inmediatamente computable y accesible para todos. Desde su lanzamiento, mucho se ha hablado del presunto sucesor de Google y Wikipedia, aunque no es ninguna de las dos cosas. Es un complemento que se irá perfilando e incrementando con los años y podrá servir como herramienta de búsqueda de información y conocimiento. Mientras tanto, podemos utilizarlo para buscar datos, por ejemplo, en astronomía, matemática, física y otras ciencias.
Mapa del cielo en Wolfram Alpha

Según indican en el sitio, Wolfram | Alfa pretende acercar el conocimiento a nivel de expertos y las capacidades para la gama más amplia posible de personas-que abarca todas las profesiones y los niveles de educación. Nuestro objetivo es servir como motor de conocimiento que genere grandes resultados y los presente con la máxima claridad.
Wolfram | Alpha es un ambicioso esfuerzo intelectual a largo plazo. Con un equipo de clase mundial y la participación de expertos en principio fuera de innumerables campos, nuestro objetivo es crear algo que se convertirá en un hito de progreso intelectual siglo 21.

Rigel en Wolfram Alpha

Hay algunos ejemplos de uso de Wolfram Alpha categorizados:
En astronomía, podemos ver mapas del cielo, la posición de algún planeta en determinada fecha, localización y propiedades de objetos como estrellas y planetas, información sobre galaxias, naves espaciales o la Estación espacial internacional, entre muchas otras.

EEI en Wolfram Alpha

En astrofísica, cómo era el universo mil millones de años después del big bang, el valor de constantes como la de Planck, información de partículas como el protón, etc.
Curiosamente, podemos ver que el valor de la velocidad de la luz es similar al IBSN de este blog.

Mil millones de años después del big bang en WA

También podemos hacer búsquedas relativas a web e internet, como buscar una dirección IP, o un dominio o generar un CAPTCHA.

En química podemos obtener información de los elementos o comparar varios, entre otras muchas opciones.

El fuerte, claro está, es la matemática. Como ya se ha dicho en la web, por ejemplo el comentario de Diego Polo en wwwhatsnews, esto puede ser contraproducente en ámbitos educativos, ya que los alumnos podrían llegar fácilmente a soluciones de ecuaciones. Las posibilidades matemáticas de WA son muchísimas, como la de graficar una serie numérica hasta obtener 1000 dígitos de Pi.

Números Lost en Wolfram Alpha

Claro, todo esto en inglés. Supongo que se tardará bastante tiempo en tener este recurso en nuestro idioma. Por otra parte, obtener información básica de un objeto, por ejemplo astronómico, puede ser muy útil y rápido, pero también insufiicente en muchos contextos. Por lo tanto es un complemento de búsqueda de información. Como se verá, en muchas búsquedas se enlaza, debajo, con búsquedas del término en Google o Wikipedia. También es posible lo contario. Gracias a una extensión de Firefox, podemos obtener resultados de WA en nuestras búsquedas de Google, como cuentan en Zona Firefox.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes son capturas de pantalla de Wolfram Alpha.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario