Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/10/09 - DJ:

Ensamblando ATLAS en un minuto

TEL: 59 seg.

Un nuevo video del experimento ATLAS en CERN condensa seis años de instalación del detector en sólo un minuto. También hay versiones del video de 3 y 5 minutos.
ATLAS


La construcción y el proceso de instalación del detector ATLAS llevó alrededor de 12 años e involucró a 169 instituciones alrededor del mundo. La financiación la obtuvieron en 1995 y la primera pieza se instaló en 2003. En el transcurso, se tomaron cerca de 50.000 fotografías con webcams. Josiane Uwantege de CERN fue responsable de conectar y editar estas imágenes para crear el video. Su experiencia anterior no la había preparado lo suficiente, pero fue capaz de lograr la armonía entre las tomas y crear una vibrante y coherente narrativa de la instalación.

"Cuando comienzas, no sabes lo que terminarás teniendo", reflexiona Uwantege, acerca del proceso de edición. El resultado la muestra contenta y satisfecha con su labor y su participación en el proyecto. "Es un buen proyecto porque todos han oído hablar del detector ATLAS pero no tienen idea de cómo se construyó". El video intenta generarnos esa idea, pero acotando el complejo proceso en pocos minutos.

La idea surgió de Michael Barnett y Marzio Nessi, coordinadores de ATLAS como una ayuda de prensa. El video, que usa material de ocho webcams y fotografía del proceso de instalación en la caverna subterránea, puede ser encontrado en el sitio multimedia de ATLAS y en su canal Youtube, en versiones de tres minutos y de cinco minutos.


ATLAS construído en un minuto

http://www.youtube.com/watch?v=G1XmH-fbQYg



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imagen de ATLAS. Crédito: CERN




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario