Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/10/09 - DJ:

Viendo el impacto en la Luna

TEL: 59 seg.

A las 8:30 AM en Argentina, 13:30 de España, NASA enviará la sonda LCROSS a su impactante destino lunar.
Luna LCROSS


El evento podrá seguirse por NASA TV y el sitio de la agencia estadounidense. Básicamente se trata de la dramática conclusión de la misión Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS). Será a las 11:30 UTC del viernes 9 de octubre cuando la etapa superior del cohete Centauro se diriga al cráter Cabeus en el Polo Sur Lunar. Cuatro minutos después le seguirá la nave Shepherding, produciendo lo que contábamos en la nota:
"Dos nubes de polvo en la Luna".

La transmisión también podrá seguirse a través del sitio SLOOH a partir de los horarios previstos por NASA:
Tiempo de impacto de Centauro: 11:31:19 UTC, 7:31:19 EDT, 4:31:19 PDT
Tiempo de impacto de nave Shepherding: 11:35:45 UTC, 7:35:45 EDT, 4:35:45.
El horario es aproximado, por lo que lo recomendado es sintonizar la transmisión al menos 30 minutos antes de lo estipulado.

La Universidad del Estado de Nuevo México y el Centro Espacial Marshall realizaron unos gráficos basados en lo que se espera observar, como el que se muestra al inicio de la nota.
Centauro impactará en Cabeus a unos 9.000 kilómetros por hora y el vehículo Shepherding lo seguirá para producir un segundo impacto. El primero generará un cráter de unos 20 metros de diámetro y quizás unos 5 metros de profundidad, eyectando 385 toneladas de polvo lunar y, esperan, algo de hielo. La etapa superior pesa 2.270 kilogramos, mientras la nave es de unos 700 kg.

Gráfico etiquetado de Luna y LCROSS
Un gráfico mostrando el sitio de impacto etiquetado


Si no podemos ver la transmisión en directo, igualmente podremos acceder al material que se logre a través del sitio de NASA y diferentes observatorios que brindarán imágenes y videos.
Mientras tanto, para amenizar las horas restantes, podemos disfrutar de un video que incluye una canción escrita especialmente para la misión.


http://www.youtube.com/watch?v=32FyzTnJSvw
LCROSS: "Agua en la Luna" escrita por LCROSS Deputy Project Manager John Marmie. Interpretada por John Marmie y Jeff Petro."


Actualización
Mientras en Argentina se sancionaba la Ley de Servicios Audiovisuales, fue posible observar a través de NASA el evento de LCROSS en la Luna.
Para quienes no hayan visto nada ponemos algunos enlaces a videos sobre el impacto:
Canal NASA en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=VVYKjR1sJY4
Conferencia de prensa de NASA:
http://www.youtube.com/watch?v=MEV4IoUh_Gk&feature=channel
Planetary Society:
LCROSS impact recap, with animations
Observatorio MMTO: http://www.mmto.org/lcross/

El telescopio espacial Hubble también observó el evento en busca de hidroxilos a través de sus instrumentos STIS y la cámara de amplio campo 3 (WFC3) y el análisis preliminar no los encontró.

NASA también publicó una serie de imágenes captadas aunque en las mismas, al igual que en los videos, no se observa ninguna nube de polvo, aunque se esperaba.

¿Fracasó la misión?
Los expertos parecen tener dos opiniones. Sí, fracasó en que la expectativa generada en el público general no se materializó en impactantes imágenes tipo fuegos de artificio. La agencia estadounidense quizás debiera revisar sus políticas de relaciones públicas como apunta Daniel Marín. No, no fracasó en su misión científica. Logró sus objetivos, los instrumentos funcionaron de maravillas, se cumplió en tiempo y forma. Los análisis de los datos tomados llevarán un tiempo, sin embargo, la información preliminar no parece indicar la presencia de agua en la zona, pero habrá que esperar.
Mientras, la otra misión LRO, lanzada junto con LCROSS, también tomó datos y continuará haciéndolo, aunque no se estrellará contra la superficie del satélite natural.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Visualizaciones del equipo Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) y NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio




Etiquetas:
--

1 comentario: