Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/11/09 - DJ:

Dash: la nueva supercomputación flash

T.E.L: 3 min. 12 seg.

Normalmente las supercomputadoras son medidas por su capacidad para realizar operaciones de punto flotante en un segundo (Flops). Con un pico de 5.2 Teraflops, Dash, ni siquiera estaría en el Top 500, donde la más lenta alcanza unos 17 Teraflops, pero su velocidad no está en los cálculos, sino en la entrada y salida de datos.
Dash


"Si miras en otras métricas, como la habilidad de realizar operaciones de entrada/salida, sería potencialmente una de las máquinas más rápidas", señaló Allan Snavely, líder del proyecto Dash.

Dash tiene una memoria flash que permite leer y escribir datos 10 veces más rápido que un típico superordenador, lo que la convierte en perfecta para procesar grandes conjuntos de datos, como los involucrados en el genoma humano o en los grandes sondeos astronómicos.

Además, los investigadores serán capaces de acceder a Dash a través de TeraGrid. Hasta entonces, sólo se tiene acceso directo al sistema, en el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) y la Universidad de California-San Diego.

Mientras tanto, los investigadores en SDSC están realizando pruebas para ayudar a determinar cómo debería ser el sistema de próxima generación, que se estaría creando ya durante el próximo año, según comentó Snavely.

Dash es un sistema híbrido, concebido como prototipo, con cuatro terabytes de memoria flash y tres terabytes adicionales de DRAM. El nuevo sistema probablemente será más importante, con más cantidad de memoria flash.

Este nuevo sistema se conoce como High-Performance Computing (HPC), Computación de Alto Desempeño, apodado Dash y es el primero en utilizar memoria flash en un sistema HPC. Para esto usa discos de estado sólido de alto desempeño SATA de Intel.
El sistema presenta 68 servidores Appro GreenBlade con procesadores Intel Xeon 5500 series (Nehalem).

"Actualmente los instrumentos de alto desempeño, simulaciones y redes de sensores están creando un diluvio de datos que presentan formidables desafíos para almacenar y analizar, desafíos que Dash ayuda a superar", explicó Michael Normal, director interino de SDSC.

Por ejemplo, Dash tendrá la capacidad de buscar datos de sondeos astronómicos para asteroides cercanos a la Tierra (NEOs) y enanas marrones que podrían ayudar a los investigadores a entender mejor las extinciones periódicas en el planeta y en establecer relaciones entre las especies basadas en sus genes.

Los problemas que enfrenta el diluvio de datos
Aquí hemos comentado en varias ocasiones ya, los nuevos desafíos que presenta la enorme recolección de datos, por ejemplo, en los grandes sondeos astrónomicos.
En una presentación (1), Amit Chourasia de SDSC, mostró una diapositiva en la relaciona la información con la termodinámica.
Información infinita

Las tres leyes de la termodinámica se presentan a veces como las reglas de un juego en el que:
No puedes ganar, no puedes empatar, y no puedes escapar. En su diapositiva, Amit, dice lo mismo con respecto a la información, que tiende ya al infinito, y a su imposibilidad de manejo.


El rápido acceso a los datos de Dash significa estar más cerca de poder resolver los problemas de minería de datos que buscan "una aguja en un pajar", 10 veces más rápido de lo que pueden hacer supercomputadoras que utilizan discos tradicionales, según Snavely.

Respecto del escaso reconocimiento de computadoras como Dash, Snavely cree que eso está a punto de cambiar. "Verás grandes máquinas flop, como el sistema Jaguar, y todavía serán utilizadas para grandes cálculos matemáticos. Pero creo que comenzarás a ver supercomputadoras para intensidad de datos. Quizás estaremos en la lista Top 500 para computadoras basadas en la velocidad de entrada/salida".

Más recursos para el nuevo paradigma
Dash es otro recurso de SDSC dentro de una variedad de recursos de computación y datos para la comunidad científica, entre los cuales figuran Triton, OnDemand Cluster, Sun X64, Storage Resource Broker, HPSS y otros.

Además, SDSC aloja a (CADAC), un centro de análisis de datos computacionales para astrofísica que colecta y almacena resultados de grandes simulaciones y provee recursos para el análisis de datos. CADAC fomentará una nueva cultura y sistema por el cual se comparten datos, herramientas de análisis y de datos computacionales. Su uso fomentará la colaboración científica, aumentará el impacto de los experimentos numéricos, y facilitará el proceso de revisión de los documentos de revistas, basado en simulaciones computacionales.

Protector de pantalla con imágenes de ciencia
SDSC brinda la posibilidad de descargar un screensaver con imágenes de las simulaciones realizadas por ellos en: http://www.sdsc.edu/news/screensaver.html
Screensaver ciencia



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de SDSC (Dash y presentación)

  • Captura de pantalla propia




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario