Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/3/10 - DJ:

44 años del Instituto Argentino de Radioastronomía

T.E.L: 1 min. 42 seg.

El 26 de marzo de 1966 se inauguró oficialmente el Instituto Argentino de Radioastronomía y desde entonces produce ciencia de primer nivel con un plantel muy calificado de profesionales que realizan varias actividades de investigación, divulgación, transferencia tecnológica y servicios.

Antena IAR


La radioastronomía en Argentina se inicia en 1958, cuando se instaló en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) un interferómetro solar en 86 MHz y a su vez se creó la Comisión de Astrofísica y Radioastronomía (CAR).
Al crecer el interés y debido a la posición privilegiada del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la UBA deciden en 1962 crear el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) cuyas funciones serían: promover y coordinar la investigación y desarrollo técnico de la radioastronomía y colaborar en la enseñanza. Científicos e ingenieros viajan al exterior para perfeccionar sus conocimientos y adquirir experiencia en técnicas de observación de la línea de 21cm.

Podemos leer una breve reseña histórica del Instituto y para conocer más sobre el desarrollo de esta actividad en el país es posible acceder a un documento realizado por Esteban Bajaja: "La historia de la radioastronomía en Argentina".


Inauguración IAR



Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola.

Sus principales instrumentos de observación son dos radiómetros, cada uno con un reflector principal de 30 metros de diámetro, denominados Antena I y II respectivamente. En la segunda se llevaron a cabo observaciones vinculadas con el proyecto de búsqueda de señales extraterrestres inteligentes (Proyecto SETI).

El personal del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecen a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos pertenecientes a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.

Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. En el Instituto funciona el Grupo GARRA y el Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar GEMMI, y se realizan actividades de divulgación y de transferencia tecnológica, por ejemplo el desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción de datos para el satélite SAC-D (SAC-D).

Invito a visitar la página del IAR y a leer su boletín de noticias para estar más informados sobre las actividades e investigaciones realizadas en el Instituto.

Vista aérea IAR


También es posible coordinar visitas guiadas (entre abril y diciembre).

Fuentes y links relacionados


  • Instituto Argentino de Radioastronomía








  • Sobre las imágenes


  • Fotografías de: Antena actual; Inauguración en 1966 y vista aérea del IAR. Crédito: IAR









  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario