Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/7/10 - DJ:

Moonbase: Juego de NASA online

T.E.L: 2 min. 50 seg.


Moonbase Alpha es un precursor de un proyecto de juego multijugador online que requerirá que los jugadores tengan conocimientos relacionados con la ciencia.
Moonbase Alpha


Aunque pronto publicaré aquí un listado de juegos relacionados con la física y al astronomía, Moonbase Alpha, de reciente publicación, merecía un espacio propio.
En el juego asumimos el rol de un astronauta trabajando en expandir la humanidad en la Luna y realizando investigación. El escenario asume que NASA volvió a nuestro satélite natural y estableció una base en el polo sur llamada Moonbase Alpha. Pero al volver de una expedición vemos un impacto de meteorito en la base. Tenemos poco tiempo para restituir el sistema de apoyo de vida en la base para lo cual debemos reemplazar equipos que permitan que se vuelva a producir oxígeno allí.

La coordinación en equipo y el uso apropiado de los recursos (robots, herramientas) son claves para alcanzar el éxito.

El juego multijugador consta de 20 minutos para lograr la tarea y fue desarrollado para que el público joven gane interés en la educación vinculada a la ciencia o STEM. En Estados Unidos utilizan la sigla STEM para referirse a la educación en ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics).

El juego fue lanzado en la red Steam, lo que significa que primero debemos descargar la aplicación de escritorio Steam que permite jugar online a diferentes juegos y luego descargar el juego propiamente dicho.
Se creó usando el motor de Unreal de Epic y el desarrollo estuvo a cargo de Army Game Studio y Virtual Heroes.

Para descargar el juego hay que dirigirse a Steam. Si no tenemos esa plataforma se nos preguntará y podremos descargarla, tras lo cual instalar Moonbase Alpha.

Steam Moonbase


Es decir, vamos primero a Steam.
Instalamos esa plataforma, para lo cual se descargará un instaldor .msi que deberemos ejecutar y seguir las instrucciones que incluirán la creación de una cuenta.
Luego sí podremos ir a instalar Moonbase.
La instalación incluirá la descarga del juego (1170 MB) y algunos pre-requisitos: AMD Dual-Core Optimizer, DirectX, PhysX y el paquete redistribuible de Visual C++.
Tras la instalación podremos crear un juego personalizado, unirnos a uno, editar las opciones de visualización, volumen, performance, obtener ayuda (en inglés) y salir.

Nota: en el foro del juego en Steam se dispone de una versión en Español.


Al crear un juego podremos elegir distintas opciones:
Para 1-2 jugadores, para 3-4, 5-6. Modo competitivo o libre, etc.

Video: Moonbase Alpha

http://www.youtube.com/v/nis2t9EubBs


Independientemente de lo bueno o no que pueda parecernos el juego, una de las primeras cosas que son un tanto objetables es que se trate de un juego para Windows, que deja de lado a los usuarios Mac OS y a los del mundo libre. Como apuntan en NASAWatch, esto limita la audiencia, que sería lo opuesto de lo que supuestamente la agencia estadounidense pretendería.
En la página Facebook de NASA Games se abrió ya la discusión y se propone la liberación del juego con licencia Open Source (de código libre). NASA parece tener otra visión, ya que según señala una fuente de la agencia a NASAWatch, "NASA optó por liberarlo (al juego) para la mayor audiencia online, que usa la platforma PC/Windows".
En el foro de Moonbase Alpha, Virtual Heroes indicó que se liberó el juego, que es un prototipo, para la plataforma más usada para demostrar que pueden desarrollar un juego de calidad usando contenido de NASA. La idea de la agencia estadounidense sería crear un juego multiplataforma, en especial para PC/Mac, pero que también consideran Linux y los sistemas para telefonía móvil.
Allá por enero de 2008 habíamos comentado que NASA planea su propio juego multijugador.

Moonbase Alpha


Se planea llevar este juego más lejos en el futuro. Y esto dicho literalmente, ya que esta versión plantea un escenario en 2020, pero se habla que en versiones posteriores nos permita imaginarnos en 2035. Además se dice que se podrá elegir el rol a asumir, ya no sólo como astronautas, sino como físicos, ingenieros, pilotos.

Sin embargo, la gente de CultureLab señala que el juego así como se plantea hoy, fomenta el mal comportamiento. Es que es más divertido manejar alocadamente un rover a control remoto y deambular por el terreno dando divertidos saltos con la barra espaciadora!!
Lamentablemente no puedo dar mi opinión sobre el juego porque he tenido problemas para ejecutarlo. Varios usuarios reportan algunos inconvenientes, en especial que el juego se cierra tras la pantalla de inicio. En el foro de Steam del juego se indican como posibles soluciones cambiar la configuración del dispositivo de sonido a 24 bits/48000 hertz y actualizar el controlador de la placa de video.

Además de la página sobre el juego en NASA, se dispone de una página propia, así como una cuenta de Twitter.

Los requerimientos mínimos son:
Windows XP SP3, procesador de 2.0+ GHZ, RAM: 2GB, NVIDIDA 7000 o ATI X1900, DirectX 9.0c, 2 GB de espacio libre en disco.
Se dispone también de un manual, en inglés.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito: NASA


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario