Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/10/10 - DJ:

El "año marciano" del Sistema Solar

T.E.L: 1 min. 28 seg.


Octubre 2010- Agosto 2012
NASA anunció el "Año del Sistema Solar", entre este mes y agosto de 2012, ya que será un período agitado en materia de encuentros y lanzamientos en nuestro vecindario cósmico.
2010-2012 Año del Sistema Solar


El período será un "año marciano", de 23 meses, que comenzará este octubre de 2010 hasta agosto de 2012, señaló Jim Green, director de Ciencias Planetarias en NASA.

Mientras que la Tierra requiere de 365 días en dar una vuelta al Sol (período orbital), Marte necesita 687 días, es decir su "año" es de unos 23 meses (687/30).

Las acciones de este "período marciano" comenzarán el 20 de este mes con la visita al cometa Hartley 2 que tendrá un cercano encuentro con nuestro planeta a sólo 17,7 millones de kilómetros, apenas visible para el ojo desnudo y un buen objetivo para astrónomos amateurs.
El 4 de noviembre la nave EPOXI volará a 700 km del núcleo para mapear la superficie.

En noviembre, los astrobiólogos de la agencia estadounidense lanzarán O/OREOS, que lejos de ser una caja de galletitas es un satélite diseñado para probar la durabilidad de la vida en el espacio. Es un acrónimo de Organism/ORganic Exposure to Orbital Stresses", es decir, Exposición de Organismo/ORgánica a estrés Orbital. Se expondrá una colección de moléculas y microbios a la radiación cósmica y solar.

El 7 de diciembre el japonés Orbitador Climático de Venus, Akatsuki, entrará a la órbita de nuestro vecino lucero.

El próximo año Stardust NExT se encontrará con el cometa Tempel 1 (14 de febrero), MESSENGER entrará a la órbita de Mercurio (18 de marzo) y Dawn comenzará su aproximación a Vesta (mayo).

Luego se lanzará Juno a Júpiter (agosto), GRAIL (en septiembre) mapeará el campo gravitacional de la Luna y en noviembre el rover Curiosity se lanzará a Marte.

En 2012 Opportunity correrá una maratón marciana, a través del cráter Endeavour.

Luego Dawn se preparará para dejar atrás a Vesta para visitar a Ceres.

En agosto Curiosity llegará al planeta rojo por lo que el final del "Año del Sistema Solar" será en realidad el comienzo.

Recién hablaba de las ansias exploratorias del ser humano. En los próximos 23 meses habrá mucho por descubrir...


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito de los logotipos: NASA.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario