Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/12/10 - DJ:

Pintando ConCiencia

T.E.L: 1 min. 39 seg.


¿Qué imágenes tienen los sonidos de Led Zeppelin?
Los científicos usan un lenguaje abstracto de signos para visualizar y explicar las fuerzas invisibles (los campos), relaciones y procesos que forman nuestro mundo.
Los artistas crean imágenes abstractas para transmitir y analizar significados. ¿Qué pasa cuando estos dos sistemas de representación interactúan?
Zeppelin


En una galería de Londres (Riverside Gallery) el artista Alex Baker está pintando sonidos.
"Comenzó como una simple idea tonta. ¿Qué pasa si pongo un poco de líquido en un altavoz y lo enciendo?", señaló Baker.

Así de simple, al cubrir altavoces con pintura, Baker colecta los patrones generados por las vibraciones de diferentes sonidos, usando un diafragma sobre la fuente de sonido.
Pero no es tan simple: mucha pintura arruina la imagen porque se forman glóbulos debidos a la tensión superficial. Poca pintura no permite capturar un patrón.
Para pintar una canción entera la cosa requiere ensayo y error. "Para tener un buen dibujo tuve que escuchar 36 veces la canción" señala el artista en referencia a When the Levee Breaks, tema del álbum conocido como Led Zeppelin IV. El resultado es la imagen que encabeza este post, la gran mancha negra sobre fondo blanco.

Más de Zeppelin IV en Coveralia
Video de When the Levee Breaks en YouTube

El curador de la exhibición, Mark De Novellis señaló: "Aunque la ciencia es aparentemente lógica, racional, una ordenada antítesis de la creatividad artística, los científicos y artistas comparten una motivación común para innovar, explorar, disecar y revelar. Tienen un amor unificado y cierto temor por el mundo a su alrededor. Los artistas de la exhibición dibujan con una variedad de disciplinas científicas, desde botánica a astrofísica para crear un espectáculo accesible, irresistible y provocador que no nos podemos perder".

Baker está apoyado por el Instituto de Física (IOP) en el compromiso de la institución de participación pública y divulgación.

La exhibición aloja a otros artistas que utilizan diversas técnicas para lograr sus obras.
Por ejemplo Perry Burge pone tinta en agua para crear remolinos de color que llama acquascapes. En su página web tiene un montón de imágenes bellísimas creadas de esta forma. Por ejemplo:

Solar Echoes: parecen imágenes cósmicas. Son tinta en agua.


Sally Hewett aplicó pintura acrílica y barniz para crear CH2CHCO2H en MDF.
CH2CHCO2H: acrílico y barniz en MDF


Tracey Holland crea cosas como esta: una galaxia espiral, un generador eléctrico y tela de araña.
Tracey HollandLos mundos creados por Holland son verdaderamente extraños y fantásticos


Más en Flickr

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las imágenes pertenecen a los artistas mencionados y son utilizadas al sólo efecto de ilustrar su trabajo.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Muad 'Dib Muad' Dib14:16

    <span>¡muy buenas imagenes!, gracias por difundirlas. Muy lindas e interesantes, especialmente las de </span>Perry Burge.

    ResponderBorrar