Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/9/22 - DJ:

Ad Astra, Frank Drake

T.E.L: 3 min.

Se fue un astrónomo influyente en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Un símbolo.



Me enteré por Microsiervos del tuit de la hija de Frank Drake sobre el fallecimiento de su padre. Nadia Drake es periodista de ciencia y en su página web dedicó un post de despedida a su padre. Aquí una traducción:
Frank Drake falleció tranquilamente en su casa de Aptos (California) el 2 de septiembre por causas naturales. Tenía 92 años.

Mi Papá D era querido por muchos, y por muchas razones, pero sobre todo, hoy celebro su humanidad, su ternura, su espíritu amable. Titán en vida, papá deja una ausencia titánica. Era especial para muchos de vosotros, así que en nombre de todos aquellos cuyas vidas tocó: Te queremos, papá. Nos amaste, nos enseñaste, nos guiaste. Ad astra, mi dulce Papá D. Las estrellas son afortunadas.

A Frank le sobreviven su esposa de 44 años, Amahl Shakhashiri Drake; sus hijas Nadia Drake (Scott Ransom) y Leila Drake Fossek (Chris Fossek); de un matrimonio anterior, sus hijos Steve Drake, Richard Drake (Alice Moore) y Paul Drake (Ellen Sullivan); sus nueras Mary y Kim; sus nietos Cruz Drake Fossek, Elizabeth Harris Drake, Spencer Drake y Grace Drake; sus sobrinos Elizabeth Reynolds, Jim y Susan Quigley; su hermano Bob Drake; y sus cuñados Bassam y Maha Shakhashiri. Le precedió en la muerte su hermana Alma Quigley.

"Mi marido Frank era un gran ser humano; podría escribir páginas sobre él, pero tal vez eso sea un trabajo para más adelante. Su grandeza profesional estaba bien documentada y era conocida públicamente. Al estar casada con él, empecé a darme cuenta de su grandeza a una escala mucho más pequeña: cómo trata a su familia, su gentileza, su amabilidad, sus ocurrencias, su ternura y, sobre todo, su amor juvenil por la vida y cómo proyecta ilusión a todos los que le rodean." - Amahl Drake

"Mi dulce padre era un hermoso ser humano. Vivía la vida con curiosidad y humildad, era un maestro de la narración y un pensador profundo, y tenía un espíritu amable y cariñoso que se expresaba a través de la paciencia, el humor y el gran cuidado de la humanidad. Me enseñó sobre el altruismo, siempre comía el postre con una cuchara pequeña para que durara más, siempre estaba ahí para ayudar y dar consejos. Amaba este planeta y todos sus mágicos entresijos, y amaba las infinitas posibilidades que inspira el universo que nos rodea. Un verdadero hombre renacentista con un corazón de oro, saboreaba la vida como saboreaba el postre, y todos saboreábamos la vida con él. Ya se le echa profundamente de menos, y siempre será muy admirado". - Leila Drake Fossek

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator



Frank Drake se hizo popularmente conocido gracias a la serie y libro Cosmos de Carl Sagan. Su fórmula ha sido un intento de calcular el número de civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse con señales de radio en la Vía Láctea. Fue también el creador del Mensaje de Arecibo.

Creo que ha sido y seguirá siendo un símbolo de quienes quieren conocer a través del método científico, impulsados por el deseo sin que éste nos obnubile.

Hay razones científicas -más allá de las filosóficas- para sostener que es altamente probable que exista vida fuera de la Tierra. Y de entre la enorme vastedad del cosmos, solo por una cuestión estadística, también es probable que haya miles de millones de civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse. El problema es que el universo es gigantesco y la velocidad de la luz, finita.

Que su vida ilumine el camino de jóvenes curiosos que no dejen de investigar, a pesar de las dificultades. 

Alguna vez sabremos si hay alguien allí afuera, entre las estrellas.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Tuit

Ha muerto Frank D. Drake, el autor de la famosa ecuación para contar civilizaciones extraterrestres que lleva su apellido

Nadia Drake


Sobre las imágenes
Mensaje de Arecibo
De Arne Nordmann (norro), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=365130

No hay comentarios.:

Publicar un comentario