Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/2/08 - DJ:

En busca de las progenitoras de supernovas

SN 2007on en NGC 1404: Usando datos del Observatorio de rayos-X Chandra, los científicos reportaron la posible detección de un sistema binario estelar que luego fue destruído en una explosión de supernova. El nuevo método usado promete encontrar los detallados orígenes de estos importantes eventos cósmicos.
SN 2007on en NGC 1404

Estas imágenes muestran evidencia de la posible detección de un sistema binario que fue luego destruído en una explosión supernova. El panel derecho muestra una imagen ópita del satélite SWIFT de la galaxia elíptica NGC 1404. En el centro de la imagen está la supernova SN 2007on, originalmente descubierta por el telescopio robótico de 0.25 m TAROT en La Silla en noviembre de 2007. El panel izquierdo muestra una imagen del Observatorio de rayos-X Chandra del mismo campo tomada cuatro años antes de la detección de la supernova.

La posición de SN 2007on en la imagen de Chandra es mostrada con un círculo blanco. La búsqueda inicial para el progenitor de la supernova, reportada en Nature, argumentó que la fuente de rayos-X que yace dentro del círculo es probablemente la progenitora de la explosión. Esta afirmación fue basada en dos piezas principales de evidencia: (1) la posibilidad de una fuente estando tan cerca por coincidencia es pequeña y (2) la fuente de rayos-X tiene propiedades similares a las esperadas para un tipo particular de progenitora predicha por trabajo teórico.

En un artículo en la edición del 14 de febrero de Nature, Rasmus Voss del Instituto Max Planck y Gijs Nelemans de la Universidad Radboud encontraron un objeto cerca de la posición de una supernova recientemente detectada, en una imagen tomada cuatro años antes de la explosión.

Sin embargo, este estudio incluyó una incertidumbre relativamente grande en la posición de la supernova. Estudios posteriores, a ser publicados, usaron imagénes ópticas de mayor calidad para determinar mejor la posición de la explosión. Ese trabajo mostró que hay una pequeña pero significativa diferencia en las posiciones medidas de la supernova y la fuente de rayos-X, sugiriendo que la fuente podría no ser la progenitora. La diferencia es visible en el panel izquierdo como la diferencia entre la fuente de rayos-X y el centro del círculo blanco. (Pulsar la imagen para ir al sitio de Chandra y ver la imagen ampliada)

SN 2007on fue una supernova Tipo Ia, una importante clase de objeto usado para medir la expansión del Universo. Son generalmente producidas por la explosión de una enana blanca en un sistema estelar binario. La progenitora de una supernova Tipo Ia no ha sido nunca detectada, pero promete responder importantes preguntas acerca de la configuración exacta y disparo de estas explosiones.
¿Se debe la explosión a la colisión entre dos enanas blancas o porque una enana blanca se vuelve inestable al quitar demasiado material de una compañera?
Si la segunda posibilidad es correcta, el material en la superficie de la estrela debería calentarla y producir una poderosa fuente de rayos-X antes de la explosión. Una vez que la supernova ocurre, la enana blanca sería completamente destruída y sería indetectable en rayos-X.

Seguimientos observacionales de Chandra indican que el objeto ha desaparecido, de hecho, pero son necesarias más observaciones para decidir si la fuente fue la progenitora o no. Otra posible explicación es que la cercana fuente de rayos-X no esté relacionada con la explosión de supernova.

El equipo está aplicando este nuevo método a otras supernovas y tienen esperanzas de éxito en identificar las elusivas causas de al menos algunas de estas explosiones.

Voss dice que, aunque la fuente de rayos-X no fuese la progenitora de SN 2007on, la caza bien vale el esfuerzo.

"Encontrar las progenitoras de estas supernovas Tipo Ia es una gran persecución en astronomía actualmente. Estas supernovas son buenas herramientas para estudiar la energía oscura, pero si supiéramos más acerca de ellas, se convertirían en aún mejores herramientas", explican los científicos.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Chandra:Possible Progenitor of Special Supernova Type Detected

Discovery of the progenitor of the type Ia supernova 2007on p802
Nature 451, 802-804 (14 February 2008) | doi:10.1038/nature06602; Received 22 November 2007; Accepted 13 December 2007

Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:X-ray: NASA/CXC/MPE/R. Voss et al.; Optical: NASA/Swift


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario