¡Bienvenid@s!

16/1/08 - DJ:

Remanentes de Supernova en La Gran Nube de Magallanes

El Espectrógrafo Multi Objetivo de Gemini Sur (GMOS) captó recientemente una impactante imagen de un vasto complejo nuboso llamado DEM L316 ubicado en la Nube Grande de Magallanes. La nebulosa en forma de maní parece ser un objeto solitario, pero según las últimas investigaciones, abarcaría dos nubes distintas de gas y polvo formadas por diferentes tipos de explosiones de supernova.
DEM L316

La nueva imagen muestra los enredados tallos de gas y polvo ubicados en los remanentes de las explosiones estelares que crearon el complejo nuboso que continua expandiéndose. Este objeto fue reconocido por primera vez a comienzos de los 70 como un remanente de supernova, un tipo de objeto que está enriquecido con elementos creados en explosiones estelares. La nebulosa probablemente se formó hace un par de 10 mil años atrás a consecuencia de más de una explosion de supernova en esta región de la Gran Nube de Magallanes.


"La increíble claridad de estas observaciones hechas desde Gemini-Sur muestran la compleja estructura de choque de estos dos remanentes de supernova con detalles impresionantes," señala la Dra. Rosa Williams de la Universidad Columbus State, una astrónoma que ha estudiado DEM L316 en profundidad. "Es un gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos para entender este fascinante par de remanentes – ya sea que ellos representen solamente una posibilidad de alineación en el cielo o algunas – todavía encubiertas relaciones físicas “

Otras observaciones recientes de DEM L316 realizadas con Chandra y con los telescopios de rayos X espaciales XMM-Newton, han fortalecido la idea que la nube sería dos remanentes de supernova que están alineados en el cielo y no un único remanente con forma bipolar distorsionada. Las observaciones de Chandra revelan que las composiciones químicas de las dos cubiertas son muy diferentes. Este es un gran indicio que fueron creadas en distintos tipos de explosiones de supernova . Los datos muestran que la cubierta más pequeña (a la izquierda inferior en la imagen de GMOS) contiene significativamente más hierro que la más grande. Esta alta abundancia de hierro en la burbuja pequeña indica que el gas es el producto de supernova de Tipo Ia. Este tipo de explosión se gatilla por la caída de material desde una estrella hacia una enana blanca. Debido a que las enanas blancas son objetos extremadamente viejos, el sistema debe haber tenido un par de billones de años cuando ocurrió esta explosion de supernova.

Por el contrario, la burbuja más grande, menos rica en hierro, es el resultado de una supernova Tipo II que fue gatillada por el colapso de una estrella masiva ( con una masa superior siete veces a la masa de nuestro Sol) cuando tenía apenas un par de millones de años . Ya que los dos sistemas progenitores tenían distintas edades cuando “se hicieron supernova”, existen pocas posibilidades que hayan provenido del mismo sistema. Por ello, si bien la detallada estructura vista en la imagen de GMOS hace verlas como dos burbujas que chocan, sólo parece ser que están juntas en el cielo por un alineamiento de nuestro punto de visión.

La Gran Nube de Magallanes (LMC por sus siglas en inglés) es una galaxia satélite hermana a nuestra Vía Láctea y se ubica alrededor de 160.000 años luz de distancia en dirección a la constelación Dorado. La nebulosa DEM L316 se ubica dentro de la LMC y sus dos burbujas se extienden sobre una distancia cercana a los 140 años luz (aproximadamente 35 veces más grande que la distancia entre el Sol y nuestra vecindad estelar más cercana).

Las espectaculares imágenes de rayos x DEM L316 obtenidos con Chandra pueden ser vistos en: http://chandra.harvard.edu/photo/2005/d316/

DEM L316 también fue fotografiada como parte del The Magellanic Cloud Emission Line Survey (MCELS) survey. Imágenes con amplitud de campo del objetivo y sus alrededores en el LMC están disponibles en:
30 Doradus, the Tarantula Nebula, in the Large Magellanic Cloud (LMC) y Large Magellanic Cloud

Rosa Williams de la Universidad de Columbus State y You-Hua Chu de la Universidad de Illinois publicaron un extenso estudio de los remanentes de la doble supernova en el Astrophysical Journal (ApJ, 635, 1077, 2005). En ese paper también se repasan previos trabajos realizados a este objetivo.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


*Gemini:Remanentes de Supernova Bailan en La Gran Nube de Magallanes

*Supernova Remnants in the Magellanic Clouds. VI. The DEM L316 Supernova Remnants
R. M. Williams and Y.‐H. Chu
The Astrophysical Journal, 635:1077–1086, 2005 December 20
DOI: 10.1086/497681

*EurekAlert:Supernova remnants dance in the LMC

Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen óptica recién publicada del DEM L316 hecha con GMOS en Gemini Sur. Esta imagen se obtuvo como parte del e Gemini Legacy Imaging Survey el que estea dirigido por: P. Michaud, S. Fisher, y R. Carrasco de Gemini además de T. Rector de la Universidad de Alaska en Anchorage.



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]