Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/5/08 - DJ:

Salta y el telescopio extremadamente grande

Investigadores argentinos presentaron al Gobierno de la Provincia la posibilidad de que en Tolar Grande, departamento Los Andes, se emplace el mayor telescopio óptico del mundo. El equipo de investigadores de Córdoba está integrado por los astrónomos Diego García Lambas y Hernán Muriel y el ingeniero Pablo Recabarren.
Ilustración del E-ELT

El año pasado contábamos que ESO acordó en proceder con estudios detallados para un nuevo telescopio Extremadamente Grande.
Investigadores argentinos presentaron al Gobierno de la Provincia la posibilidad de que en Tolar Grande, departamento Los Andes, se emplace el mayor telescopio óptico del mundo. El presidente de la Fundación CapacitAr del Noa, José Viramonte, recibió el sábado al grupo de expertos y recibió información específica sobre el E-ELT sigla que define al telescopio europeo extremadamente grande.
Las posibilidades de que Tolar Grande se convierta en el sitio elegido para emplazar el telescopio óptico más grande del mundo son cada vez más factibles ya que según los estudios realizados la zona reúne óptimas condiciones para las observaciones astronómicas.
El noroeste argentino, específicamente el cordón Macón en Tolar Grande, es una de las regiones que se estudian para llevar adelante este proyecto porque la Puna es la segunda meseta más grande y más alta del a tierra con altitud media de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Además es un lugar muy seco, apto para la instalación del telescopio. El megatelescopio está proyectado para que sea habilitado en 2017.
El equipo de investigadores de Córdoba está integrado por los astrónomos Diego García Lambas y Hernán Muriel y el ingeniero Pablo Recabarren. Además estuvieron presentes en la presentación, el diputado del departamento Los Andes Leopoldo Salva, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.
Los investigadores señalaron que este es un proyecto muy ambicioso quizás el más grande del mundo porque se estima que el diámetro del telescopio sería de aproximadamente 40 metros y la inversión ronda el millón de euros. Desde la Provincia, el apoyo se viene realizando a través de los distintos estudios de suelo, necesarios para corroborar el emplazamiento y estabilidad.
Tolar Grande es uno de los sitios elegidos por ESO, la organización más grande del mundo en materia de astronomía, para el emplazamiento del telescopio. El cordón Macón, en Tolar Grande es un sitio candidato para la instalación del telescopio junto a Islas Canarias, Ventarrones en Chile y Marruecos.

¿Cómo será?
El espejo primario de 42 metros de diámetro estará compuesto por 906 segmentos hexagonales, cada uno de 1,45 metros, mientras que el espejo secundario tendrá un diámetro de 6 metros. Para compensar la distorsión introducida por la turbulencia atmosférica en las imágenes de objetos celestes, el telescopio necesitará incorporar elementos de óptica adaptativa. La Óptica Adaptativa Post-Focal, construida en los instrumentos y no incluida en el mismo diseño del telescopio, es una tecnología consolidada que actualmente cuenta con 7 sistemas y una estrella láser en operación Paranal. Incorporar la óptica adaptativa dentro del diseño del telescopio es el siguiente paso natural en el diseño y construcción de telescopios. El espejo terciario, de 4,2 metros en diámetro, dirige la luz hacia el sistema de óptica adaptativa compuesto por dos espejos: uno de 2,5 metros soportado por un mínimo de 5000 actuadores capaces de deformarlo miles de veces por segundo y otro de 2,7 metros de diámetro que permitirá las correcciones finales de imagen. Estos cinco espejos proporcionarán una calidad de imagen excepcional, sin aberraciones significativas en el campo de visión; este sistema está ubicado en las plataformas Nasmyth a los costados del telescopio.
Ilustración del E-ELT
Los telescopios extremadamente grandes son considerados una de las mayores prioridades en la astronomía terrestre en todo el mundo; permitirán avances considerables en el conocimiento astrofísico, posibilitando estudios detallados de temas tales como planetas extrasolares, los primeros objetos que se formaron en el universo, agujeros negros supermasivos y la naturaleza y distribución de la materia y energía oscura que dominan el universo y prevé que el sitio del E-ELT sea designado para el año 2008. Con un diámetro de 42 metros y su sistema de óptica adaptativa, el E-ELT será más de cien veces más sensible que los mayores telescopios ópticos actuales, "Esto es realmente el comienzo de una nueva era de la astronomía óptica e infrarroja", concluyó Cesarsky, directora general del E.S.O.

El proyecto
El grupo de Investigaciones en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Observatorio Europeo Austral (ESO) acordaron extender hasta fines del 2007 un convenio conjunto para el desarrollo de un proyecto de emplazamiento de “Telescopios Extremadamente Grandes”, cuyo objetivo es la obtención de fuentes de radiación lejanas, en el cordón Macón, provincia de Salta.
El marco de entendimiento se firmó inicialmente en el año 2001, por el que ambas partes se comprometieron en la búsqueda de un sitio para el emplazamiento de un telescopio de gran envergadura en el noroeste argentino. Al acuerdo se integró también el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), con el objetivo de instalar un radiómetro tipper destinado a medir concentraciones de vapor de agua a 210 GHZ, en un sitio de bajo contenido de humedad relativa.
ESO (que ya cuenta con emplazamientos conjuntos en las Islas Canarias y busca explorar en otras regiones del mundo) financia el proyecto local incluyendo la cobertura de los costos y la provisión de equipamiento científico. IATE, por su parte, es responsable de las observaciones y análisis de los datos obtenidos, como también, de proveer los salarios de los profesionales.
La extensión del convenio (inicialmente se preveía su finalización en el 2006) hasta diciembre de 2007 ha implicado el incremento del número de noches de observación. Esto supone y torna necesaria la construcción de un camino para la movilización del personal especializado y los equipos técnicos al lugar de observación.

Estudios de la región
La Puna, además de ser una región muy seca, es la segunda meseta más grande y más alta de la Tierra con una altitud media de 4000ms.n.m., lo cual brinda, desde el punto de vista geográfico, un gran número de sitios candidatos. El área originalmente seleccionada está enmarcada entre los paralelos 22:8± a 32:0± sur y los meridianos 66:0± a 69:9± oeste.
En base a un número importantes de viajes exploratorios así como un detallado análisis de nubosidad (imágenes satelitales GOES), registros sísmicos, aspectos logísticos, topológicos, meteorológicos, etc. se seleccionó el Cordón Macón (24± 38:082 S, 67± 20:024 W a 4609ms.n.m.) como el primer sitio para realizar un estudio sistemático de la calidad de imágenes así como de otros parámetros de interés. Este cordón se encuentra junto a la localidad salteña de Tolar Grande, junto al tercer salar más grande del mundo, el salar de Arizaro (ver Figura 1).

Sitios candidatos para el E-ELT en la Puna Argentina

Los estudios realizados se han llevado a cabo tanto en Tolar Grande como en el Cordón del Macón. Desde el primero se estudia la turbulencia atmosférica mediante un MASS (Multi-Aperture Scintillation Sensor) con el cual se han obtenido más de 150 noches de medición durante un período de un año (3/2005 al 4/2006). En el Cordón del Macón, que de hecho es donde se encuentran los sitios potencialmente aptos, se ha instalado una estación meteorológica autónoma (en operación por más de dos años), un refugio, y una torre de observacion desde donde se opera un DIMM (Diferential Image Motion Monitor) que mide la calidad de imagen. El DIMM permite estimar el tamaño medio de una imagen puntual (seeing), siendo éste uno de los parámetros fundamentales en el proceso de caracterización astronómica de un sitio. El DIMM ha sido operado durante 30 noches en forma simultánea con el MASS durante el mismo período. A los equipamientos descriptos se suma un medidor de opacidad TIPPER operado por el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) que permite estimar el contenido de vapor de agua en la atmósfera.

Como resultado del primer año de observación se ha podido establecer que el sitio presenta condiciones óptimas para la observación astronómica. Con el objetivo de realizar una comparación con sitios de alta calidad y bien estudiados, en la figura 2 se muestra la comparación entre los valores obtenidos en Macón con los determinados en Paranal (Chile) durante las mismas noches de observación. Cabe destacar que Paranal se encuentra a una latitud muy similar a la del Cordón del Macón.
Los excelentes valores de seeing obtenidos en Macón en parte se deben a la ausencia de cordones montañosos hacia el noroeste y el este, que son las direcciones desde donde vienen preferentemente los vientos (ver figura 3).
Figuras 2 y 3
Figura 2. Comparación de mediciones de seeing en Macón con Paranal (Chile)Figura 3. Distribución de velocidades y direcciones del viento en Macón


Los estudios sísmicos realizados por el grupo GeoNorte de la Universidad de Salta indican que la región seleccionada presenta riesgos sísmicos significativamente inferiores a la gran mayoría de los sitios caracterizados en Chile. Otro aspecto relevante de la región, es la ausencia total de contaminación lumínica, lo cual es un problema recurrente en la casi totalidad de los observatorios astronómicos tradicionales.

¿Será construido en Salta?
Pues no se sabe aún. Es una decisión que deberá tomar ESO y está prevista para este año. Por lo enunciado a lo largo de esta nota, la Puna Argentina tiene muy buenas probabilidades, pero no es la única localización posible. Aunque Tolar Grande en el Cordón Macón fuese el mejor sitio desde el punto de vista atmosférico-climatológico, existen otros aspectos determinantes de índole política, social y económica. Otros candidatos muy fuertes son el Observatorio Roque de los Muchachos y el propio Chile.
Según el WG3 - ELT Site Evaluation Working Group Final Report (13 Abril 2006), los candidatos son los que se listan en la figura a continuación:
fig. a:Sitios candidatos para el EELT
Consideraciones de sinergia
Dada la distribución de sitios potenciales alrededor del mundo, el ELT estará localizado o bien a pocos grados de ALMA o a más de 40-50 grados en latitud geográfica. Una gran diferencia tendrá serias consecuencias negativas para la sinergia científica entre las dos instalaciones. Considerando la importancia de ambas en las próximas década, éste debería ser un factor importante en la selección del sitio.
fig.b:Diferencias de latitud con ALMA
ALMA está siendo construido en la Llanura Chajnantor en la región de Atacama en Chile, a una latitud de -23 grados. Varios potenciales sitios están a pocos grados de esta latitud. Casi todos los restantes están en el hemisferio norte, a latitudes entre 43 a 62 grados norte. El único sitio significativamente al sur de ALMA de Dome C en la Antártida, a 52 grados de distancia.

No deberíamos cantar victoria antes de tiempo. Se trata de uno de los más ambiciosos proyectos de astronomía y deberá ser considerado desde múltiples puntos de vista, como dijimos antes, no sólo desde el aspecto de su óptima localización geográfica. Recordemos, sin ir más lejos, que nuestro país fue candidato para radiotelescopio más grande del mundo, el SKA, que finalmente no será construido en nuestro país, sino en Australia o Sudáfrica.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Gobierno de Salta:Podrían instalar en Salta el telescopio más grande del mundo

ESO:THE EUROPEAN EXTREMELY LARGE TELESCOPE ("E-ELT") PROJECT

ESO Chile:Ciencia con el E-ELT

Macon-Tolar Grande site
Recabarren, P.; Muriel, H.; García Lambas, D.; Vrech, R.; Renzi, V.; Stasyszyn, F.
Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, vol.49, p. 370-373
AdsAbs

Secretaría de ciencia y técnica de la UNC:Convenio para la instalación de Telescopio en el norte argentino

Workshop sobre Astronomía Observacional en Argentina:Problemas y Perspectivas
La Plata, 4 y 5 de abril de 2006
Asociación Argentina de Astronomía


Crédito imágenesSobre las imágenes


Ilustración de E-ELT: Crédito ESO
Ilustración de E-ELT detallada:Simulación por Peter Bollinger
Figuras 1,2 y 3:Workshop sobre Astronomía Observacional en Argentina
Figuras a y b: WG3 - ELT Site Evaluation Working Group Final Report





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Resumido y enlazado en

    http://elsofista.blogspot.com/2008/05/un-megatelescopio-para-salta.html

    Ojalá haya suerte y la ESO elija a Salta.

    ResponderBorrar