Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/5/12 - DJ:

Cuando la Luna no sale

T.E.L: 8 min. 49 seg.

Desde pequeños nos fascina la Luna y sus fases, aunque a veces resulte difícil entender por qué ocurren. ¿Qué relación hay entre la hora y las fases de las Luna? ¿Hay ocasiones en que la Luna no sale, no se pone o no transita?





Recientemente, en una salida observacional a la que asistí y que agrupó a personas que, en su mayoría, acababan de realizar un curso introductorio a la observación astronómica, una mujer me hizo una consulta. Me dijo que en el curso le habían hecho notar que la Luna no sale a cualquier hora y que, según la fase en la que se encuentre nuestro satélite natural, salía y se ponía en cierto momento del día.
Y me preguntó cuál era la lógica subyacente.

Debo decir que en aquella ocasión no quise responderle. No, no por desconocimiento ni por maldad, sino porque allí estaba su profesor y no quise invadir el territorio intelectual de otro. Pero me quedé con la idea, desde entonces, de hacer un post al respecto.

Si ya se entiende por qué se nos aparece la luna en fases, el resto surge lógicamente con facilidad, pero por distintas razones, es posible no entender la relación horaria entre la salida de la Luna y sus fases.

Las fases son el producto de la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol a lo largo del mes. El ciclo de fases se repite cada 29,5 días (mes sinódico) y se compone de las siguientes etapas:
1-Novilunio o luna nueva
2-Luna creciente
3-Cuarto creciente
4-Gibosa creciente
5-Luna Llena
6-Gibosa menguante
7-Cuarto Menguante
8-Menguante

Las fases, ciertamente, son formas de clasificar la región iluminada y visible de la Luna desde nuestro planeta. Para eso es factible dividir esa apariencia en partes y darles nombre, pero la región iluminada y visible de la Luna desde la Tierra irá cambiando día a día, paulatinamente.




Gráfico 1: Esquema de las fases lunares. Los símbolos más internos indican la porción de la Luna iluminada y los símbolos más externos muestran cómo se ve el Hemisferio Lunar desde la Tierra.



¿Qué relación hay entre las fases y la hora de salida y puesta de la Luna?
Hay que considerar en principio algunas ideas aproximadas: La Luna y el Sol son visibles, sobre el horizonte, alrededor de 12 horas cada día. Las restantes 12 horas estarán debajo del horizonte y no serán visibles. Por supuesto, sí serán visibles para quienes vivan en el hemisferio opuesto al nuestro.
Este dato, que esos dos objetos están sobre el horizonte unas 12 horas es, insisto, un dato promedio, no siempre es así, pero tampoco será muy diferente y resulta conveniente esta simplificación para entender el tema. Pero es una simplificación.

Otra consideración: dividimos, para conveniencia humana, al cielo visible, sobre el horizonte, en dos "partes" señaladas por una línea abstracta llamada "Meridiano". Es una línea imaginaria que une al Norte con el Sur.
Los astros salen por el Este (porque la Tierra gira en sentido contrario) y ascienden por el cielo unas 6 horas, hasta llegar a un máximo, en el Norte. Al cruzar esa línea imaginaria (se le dice "Transitar") empezarán a descender hasta su puesta.

Por ejemplo: el Sol, en Argentina, suele salir entre las 5 y 7 de la mañana. Digamos para hacerlo simple, que sale a las 6. Asciende durante 6 horas, hasta el mediodía, momento en que llega a estar más alto. A lo largo del año la altura a la que llega en su máximo, cambia, pero esa es otra cuestión. Luego del mediodía, el Sol comienza a descender, hasta su puesta a las 18 horas (aprox).
Lo que ocurrió al mediodía es que el Sol "transitó", cruzó el Meridiano.



Gráfico 2: Una persona en la Tierra, mirando al Norte verá a un astro ascender desde el Este hasta el Meridiano del lugar (línea negra) que es una línea imaginaria que une al Norte con el Sur. Al transitar o cruzar el meridiano, el astro descenderá hasta su puesta en el Oeste.


Si todo ese camino aparente demora 12 horas, y el meridiano está en el medio, entonces, la mitad del camino son 6 horas. Simple.

Pues bien, hagamos el siguiente ejercicio: pensemos en la Luna ya salida, alta sobre el horizonte, es decir a punto de transitar, de cruzar el meridiano. No sabemos a qué hora salió, cuándo se pondrá ni qué hora es en el momento de observar.
Hagamos esto con 4 de las fases.

LUNA NUEVA
En Luna Nueva o Novilunio, el hemisferio lunar de cara a la Tierra no es visible. Eso implica que es el otro hemisferio de la Luna el que está iluminado por el Sol. ¿Dónde está el Sol? Decíamos que esto lo imaginamos cuando la Luna está alta sobre el horizonte.
Algo así:



Gráfico 3: Captura de pantalla (Raquel G. Cabañas - Ilovemedia) en la que se puede ver la posición relativa del sistema Sol-Tierra-Luna y cómo se ve desde la Tierra, cuando la Luna nueva está alta en el horizonte (de hecho, no se ve)


El Sol deberá estar del lado del hemisferio lunar iluminado, es decir, del lado contrario al hemisferio que nosotros desde la Tierra podríamos ver. En astronomía se dice que la Luna estará en Conjunción.
El ángulo de fase o ángulo de las direcciones Tierra-Sol y Tierra-Luna es de 0º.
Por tanto, el Sol también está alto en el horizonte: Es el mediodía. Tanto el Sol como la Luna estarán más o menos en el mismo lugar del cielo. Ambos habrán salido 6 horas antes y se pondrán 6 horas después. Insisto: es un cálculo aproximado.
En este mes de mayo, para Argentina, hubo Luna nueva el 20 de mayo. La Luna salió a las 7:22 y se puso a las 17:44.
Vale señalar que estamos diciendo, al mismo tiempo, que la Luna salió del Este y se puso en el Oeste. Es también otra forma de simplificar, porque ese día la Luna salió a 65º y se puso a 295º del Azimut.

CUARTO CRECIENTE
Hagamos lo mismo con el cuarto creciente. La luna está en esa fase, alta en el horizonte. Para deducir qué hora es, y -por aquello de las seis horas- saber aproximadamente a qué hora salió y cuándo se pondrá, debemos pensar ¿dónde está el Sol?
En Cuarto Creciente, en el Hemisferio Sur, la zona iluminada de la cara visible se parece a la letra "C". Si esa parte está iluminada ¿dónde está el Sol?
Veamos:


Gráfico 4: Captura de pantalla (Raquel G. Cabañas - Ilovemedia) en la que se puede ver la posición relativa del sistema Sol-Tierra-Luna y cómo se ve desde la Tierra, cuando la Luna en Cuarto Creciente está alta en el horizonte.


Si la mitad de la luna visible está iluminada y esa parte es la que da al Oeste y la Luna está alta sobre el horizonte, entonces el Sol estará en el Oeste, poniéndose. Son, aproximadamente, las 18 horas (en Argentina). La Luna habrá salido unas 6 horas antes (mediodía) y se pondrá 6 horas después (a medianoche).
El ángulo Tierra-Luna y Tierra-Sol es 90°: la Luna está en cuadratura.

Verifiquemos con datos reales de este mes:
En este mes de mayo estaremos en Cuarto Creciente el día 28. La Luna saldrá a las 13 y se pondrá a las 00:04. Como vemos, es bastante cercano a nuestro cálculo.

LUNA LLENA
Luego la Luna se seguirá iluminando más y más hasta la Luna Llena o Plenilunio. Imaginemos a esa Luna alta sobre el horizonte. ¿Dónde está el Sol?



Gráfico 5: Captura de pantalla (Raquel G. Cabañas - Ilovemedia) en la que se puede ver la posición relativa del sistema Sol-Tierra-Luna y cómo se ve desde la Tierra, cuando la Luna Llena está alta en el horizonte.


El Sol estará "del otro lado". En astronomía se dice que están en Oposición. El ángulo Tierra-Luna y Tierra-Sol ya es de 180º. El astro estará en el Nadir (punto opuesto al Cenit) y si está en la mitad hará 6 horas que se puso y 6 horas más tarde, saldrá. Es medianoche. La Luna habrá salido a las 18 horas y se pondrá a las 6:00, aproximadamente.
Veamos con datos reales. El 6 de mayo hubo Luna Llena. Salió nuestro satélite a las 18:34 y se puso a las 8:01.

CUARTO MENGUANTE
A partir del Plenilunio la región iluminada y visible de la Luna menguará. En Cuarto Menguante, desde el Hemisferio Sur, la zona iluminada aparece como una letra "D", hacia el Este. Si la Luna está alta sobre el horizonte y su parte iluminada da al Este, ¿Dónde está el Sol?




Gráfico 6: Captura de pantalla (Raquel G. Cabañas - Ilovemedia) en la que se puede ver la posición relativa del sistema Sol-Tierra-Luna y cómo se ve desde la Tierra, cuando la Luna en Cuarto Menguante está alta en el horizonte.


El Sol estará saliendo, por el Este, cuando la Luna en Cuarto Menguante esté alta. Será en ese momento el amanecer, alrededor de las 6:00hs. La Luna habrá salido seis horas antes, a medianoche, y se pondrá seis horas después, al mediodía.
El ángulo Tierra-Sol y Tierra-Luna será de 270º.
¿Será así? Veamos con datos de este mes de mayo: Ups, hay un problema, llamen a Houston!

Las fases de la Luna en Ilovemedia
Ilovemedia es el sitio de Raquel G. Cabañas con varias aplicaciones muy didácticas, entre las que figura una sobre las fases de la Luna. De esa aplicación y con su permiso y generosidad he tomado capturas de pantalla para este post. Recomiendo ver la aplicación, simple, bella e instructiva.
Gracias Raquel!

Cuando la Luna no sale



Hay días en que la Luna no sale. Sí, créame. Y días en que no se pone. Y no es chiste. Y días en que no "transita", y no es broma.
Pero no hace falta creer en mi palabra (Nullius in verba), veamos las razones:
El día 11 de mayo de 2012 la Luna, casi en cuarto menguante, salió a las 23:51. Y se puso a las 12:42. Esto coincide, en forma aproximada, a lo señalado en el párrafo anterior.

Pero pensemos qué ocurrió al día siguiente. La Luna salió el 11 de mayo a las 23:51. El "día siguiente" será tan sólo nueve minutos más tarde!! Es decir que nueve minutos DESPUÉS de salir la Luna, será el día 12. Con lo que el día 12 la Luna no salió. Pero, pensará usted, quizás haya salido antes del final del día 12. Y no, volvió a salir a las 00:52 del día 13.
Esto no tiene nada de extraño en sí mismo. Es sólo en razón de las convenciones humanas de cuándo comienza y termina el día civil. Pero no ocurrió nada raro con la Luna ni la Tierra ni el Sol.
Y esto ocurre todos los meses, cerca del Cuarto Menguante.

Y lo mismo pasa con la puesta (cerca del cuarto creciente) y el tránsito (cerca de Luna llena). Veamos:
En mayo 2012 el Cuarto Creciente será el día 28. El día 26 la Luna se pondrá a las 23:03. El 27 la Luna saldrá a las 12:29 pero se pondrá a las 00:04 (del día 28). Con lo que el 27 la Luna no se pondrá.
Ojo: ¡esto no significa que no haya amaneceres y ocasos!

Y con los tránsitos ocurre lo mismo, cerca de Luna Llena. En mayo 2012 la Luna Llena fue el día 4. La Luna salió a las 16:55, el tránsito fue a las 23:50 y se puso a las 06:49 (ya del día siguiente).
El 5 de mayo, la Luna salió a las 17:42, pero transitó a las 00:50 (ya del día 6). El 5 de mayo no hubo tránsito lunar.

Esto mismo se puede verificar mes a mes. Entre las herramientas disponibles para verificar estas situaciones podemos usar: Gsky Digest, el sitio de Hidrografía Naval de Argentina, y Wunderground. En este último sitio, al ingresar se nos pedirá indicar nuestra localización (nuestra ciudad). Y en forma predeterminada nos dará los datos de esa fecha. Pero si bajamos por la página, veremos al final la opción Historia y Almanaque, desde la que es posible cambiar a cualquier día pasado o futuro. Por ejemplo, si allí indico 27 de mayo (para Buenos Aires) tendré los datos astronómicos, entre los que figura que "no habrá puesta de Luna".



Notas: Las dos fotos utilizadas en este post fuero tomadas por mí. La que inicia esta entrada se tomó media hora después de medianoche del día 14 de febrero. ¿A qué hora salió la Luna ese día? Puede consultar el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, en la sección "Servicios" y consultar la hora de salida y puesta de la Luna para Febrero 2012.
(De yapa: ¿se anima a pensar a través de qué tipo de telescopio se tomó la imagen, capturada por una cámara digital compacta?).

La segunda foto fue tomada horas antes, el día 13 de febrero. La cámara de fotos apuntaba hacia el Oeste. ¿Es posible tener una idea aproximada de a qué hora se tomó la fotografía? ¿Puede el lector determinar si la Luna, estaba en Cuarto Creciente o en Cuarto Menguante? Tenga en cuenta que la foto fue sacada en Argentina, en el Delta del Tigre.


Nota escrita para el XXXI Carnaval de la física, en esta edición hospedado por Imperio de la Ciencia. Para unirse y leer las entradas visitar Gravedad Cero.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Gráfico 1: Créditos: Imagen combinada por mí de elementos obtenidos en OpenClipArt.
  • Gráficos 2-6: Gracias a Raquel G. Cabañas de Ilovemedia.





Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario