Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/7/06 - DJ:

Cassini confirma lagos de metano en Saturno

La sonda Cassini ha confirmado la existencia de lagos de hidrocarbono en las zonas árticas de la luna Titán de Saturno. "Esto es muy importante. Por primera vez hemos visto un lugar, aparte de la Tierra, en la que existen lagos", dijo un miembro de la NASA.


Washington.- La sonda Cassini ha confirmado la existencia de lagos de hidrocarbono en las zonas árticas de la luna Titán de Saturno, los cuales son la fuente de las nubes de metano que la cubren, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.
El radar de la sonda detectó los lagos durante la primera aproximación realizada el pasado 22 de julio a esa región de Titán, señaló un comunicado de JPL.

Añadió que debido a las frías temperaturas reinantes en Titán (alrededor de 180 grados centígrados bajo cero), el líquido de los lagos es probablemente metano o una combinación de metano y etano.
”Esto es muy importante. Por primera vez hemos visto un lugar, aparte de la Tierra, en la que existen lagos”, señaló Steve Wall, jefe del equipo que controla el radar de Cassini en JPL.
En una pasada anterior, la sonda ya había detectado fisuras en la superficie de la luna aparentemente causadas por erosión, aparentemente causada por el flujo de metano en forma líquida.
La sonda volverá a acercarse a Titán el próximo 7 de septiembre y su radar realizará un examen más estrecho del polo norte de la luna en busca de más lagos para realizar un relieve cartográfico de la región.La misión de la sonda es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Más información en El economista y NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario