Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/06 - DJ:

Stephen Hawking y el revuelto de un pregunta

Stephen Hawking busca respuestas al futuro de la humanidad en Internet
El científico se ha dirigido a Yahoo Answers, un nuevo servicio del portal de Internet en el que cualquier internauta puede lanzar una pregunta al aire para que sea contestada por cualquier otro usuario.
Hasta el momento, más de 17000 usuarios de Yahoo han respondido ya a la pregunta planteada por Hawking: En un mundo sumido en el caos político, social y medioambiental, ¿cómo podrá la raza humana sobrevivir otros 100 años?

Ver también Stephen Hawking Makes a Cameo

Repercusiones en la web:
Informativos Telecinco
El Mundo (España)
Clarín
Noticiasdot.com
Astroseti
La Jornada (México)

En el medio de la discusión algunos periodistas mezclaron la pregunta lanzada por el científico en Yahoo con una frase dicha hace casi un mes en Hong Kong durante una conferencia. Allí el británico habría dicho que "que es más fácil entender el universo que a las mujeres"

Repercusiones sobre el misterio de las mujeres
La voz de asturias
Excélsior
Infobae
Hoy Digital (artículo escrito por una mujer sin el menor sentido del humor por lo visto)
ElNuevodía

No debe llamarnos la atención que la prensa no especializada se haga eco de una frase tomándola fuera de contexto y sin conocer el modo discursivo de Hawking, ya que quien sí tiene una idea de su sentido del humor no se habrá escandalizado en lo más mínimo. Por otro lado, dejan escapar dos cuestiones básicas:
a-El ser humano es un organismo complejo y al que deseamos comprender hasta en los mínimos detalles. La consciencia, la conformación de los genes, el carácter, el comportamiento individual y colectivo, en fin, hay miles de cosas de las cuales sólo tenemos un conocimiento parcial, a veces muy muy pequeño. Podría parecer entonces ilógico que, desconociendo algo que tenemos acá nomás (que somos nosotros mismos) sí podamos entender el origen del Universo!!! Parece ilógico pero no lo es. Basta con leer un poco las maneras en que astrónomos, cosmólogos y físicos de partículas llegan a las conclusiones actuales (que distan mucho de ser definitivas ni mucho menos)
b-Los seres humanos somos mucho más complejos que las estrellas. No somos sólo partículas inertes, tenemos células, cerebro, tenemos vida social. Las estrellas, no. Si el dicho de Hawking supone que las mujeres son especiales respecto de los hombres (una forma de machismo) entonces también supone que las mujeres son más complejas y los hombres más simples, lo que no necesariamente es algo malo. Por otro lado, la relación del científico con otros hombres es científica, pero no amorosa, con lo cual, lo difícil de entender no son las mujeres, sino la relación amorosa con otras personas. Ciertamente, Hawking se divorció. Es perfectamente posible que una mujer haga la declaración inversa: Los hombres son difíciles de entender. Y tendría tanta razón como la tiene Hawking. Yo no haría tan ligeramente una lectura "machista" en un sentido menospreciativo. Pero sí valoro que las mujeres crean conveniente, cada vez más, señalar que una mujer es una persona y que toda la complejidad pasa por ahí, no por el género. Relacionarnos es difícil. No hace falta ser un genio para darse cuenta. Y no se justifica tanto revuelo una obviedad. Digo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario