Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/8/06 - DJ:

AKARI captura el nacimiento y muerte de las estrellas

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) informa que el Satélite Astronómico en Infrarrojo AKARI continua sus observaciones del cielo y realiza mapas de nuestro cosmos en luz infrarroja. En el presente reporte la cámara en infrarrojo del satélite captó una imagen de la nebulosa de reflexión conocida como IC 1396 en la constelación de Cepheus. La nebulosa es una nube de polvo que refleja la luz de las estrellas cercanas, con una región brillante, formadora de estrellas localizada a 3000 años luz del Sistema Solar en una región poblada de estrellas muy masivas, algunas de ellas con cientos de veces la masa del Sol.
Vía CieloSur

Las estrellas jóvenes masivas en la región central de la Imagen expulsan gas y polvo a la periferia de la nebulosa creando una estructura similar a "un hueco rodeado por cáscaras". Por primera vez se ha logrado, gracias a este telescopio espacial, observar con detalle la distribución del gas y el polvo expulsado hacia fuera de la nebulosa.


El gas que ha sido expulsado crea estructuras similares a filamentos brillantes vistos en infrarrojo, en las regiones que lo rodean. El polvo sumergido en el gas es calentado por la intensa luz que proviene de una estrella masiva en el centro de la nebulosa y de las recién nacidas estrellas en el interior del denso gas y emiten luz en infrarrojo.


El cúmulo brillante visto ligeramente fuera del centro en el lado derecho es también una región formadora de estrellas. Otro cuerpo tomado por AKARI es la estrella gigante roja "U Hydrae", localizada a 500 años luz del Sol, observándose extensas aglomeraciones de nubes de polvo que la rodean, a una distancia aproximada de 0,3 años luz del centro de la estrella, lo que implica que una eyección corta y violenta de masa tuvo lugar en la estrella hace 10 mil años atrás.


La misión AKARI (denominada formalmente como ASTRO-F), fue lanzada al espacio el 21 de febrero del 2006 desde el Centro Espacial Uchinoura en Japón e inició el estudio del cielo desde abril de 2006. Se trata de un esfuerzo internacional conjunto desarrollado por la agencia japonesa ISAS/JAXA con la participación de universidades e institutos de investigación japoneses.


Más información en:
http://www.esa.int/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario