Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/9/06 - DJ:

El radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometer Array (SKA), será construido en Australia o en Sudáfrica

Lo anunció el jueves el director del proyecto, Richard Schilizzi.
Vía Diario Hoy

El radiotelescopio más grande del mundo, el Square Kilometer Array (SKA), será construido en Australia o Sudáfrica durante la próxima década para que, una vez terminado, entre múltiples funciones, sondee la materia oscura y analice las predicciones de Einstein sobre la relatividad.

"Tanto Australia como Sudáfrica pueden responder a todas las exigencias del SKA", anunció el director del proyecto, Richard Schilizzi.

Las candidaturas de China y una asociación Argentina-Brasil, que también aspiraban a acoger este equipo, fueron eliminadas por un comité de siete científicos procedentes de cinco países al no reunir los requisitos.

La principal condición para la selección del lugar era la ausencia de contaminación por ondas de radio de origen humano, susceptibles de enmascarar las débiles ondas de radio procedentes del cosmos.

En el caso de los países latinoamericanos, las condiciones locales de la ionosfera habrían limitado las posibilidades del SKA a baja frecuencia.

En cuanto a China, el comité estimó que imponía "restricciones inaceptables" para la instalación del dispositivo central del SKA.

Este proyecto internacional, cuyo coste rondará los 1.000 millones de dólares, consiste en instalar varios centenares de antenas, repartidas sobre más de 3.000 km. Más de la mitad de estas antenas abarcarán una zona central de unos 5 km de ancho.

Si se juntasen todas las antenas ocuparían una superficie de un kilómetro cuadrado, hecho por el que el proyecto se ha llamado Square Kilometer Array, o la agrupación de un kilómetro cuadrado. El radiotelescopio será cincuenta veces más preciso que el más potente de los existentes en la actualidad.

La decisión final sobre la ubicación del SKA se tomará "hacia finales de la década". Australia propone Mileura, a 100 km al oeste de Meekathara (Australia Occidental), y Sudáfrica Karoo, a 95 km de Carnavon (región del Cabo).

La radioastronomía se centra en la detección de las ondas electromagnéticas emitidas por objetos celestes, cuya frecuencia oscila entre 30 megahercios y 40 gigahercios, lo que equivale a una longitud de onda comprendida entre 10 metros y 7 milímetros.

El SKA, cuya construcción debería comenzar en 2010 para que esté operativo en 2020, permitirá en principio indagar sobre los primeros tiempos del universo, sondear la misteriosa materia oscura que ha originado la aceleración de las galaxias e investigar sobre las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

También podría contribuir a la búsqueda de vida inteligente fuera del sistema solar.

El desarrollo del futuro telescopio corre a cargo de Estados Unidos (33%), Europa (33%), Australia (9,5%), Canadá (9,5%), China (4,8%), India (4,8%) y Sudáfrica (4,8%).
------
Links relacionados
www.skatelescope.org/
www.ska.ac.za/
Nota en página de IAR
En MSN encontré esta página

No hay comentarios.:

Publicar un comentario