Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/12/06 - DJ:

Ciencia en las pantallas


Se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la edición de diciembre de su publicación ICiencia, esta vez dedicada a la relación entre medios de comunicación (especialmente cine y tv) y la ciencia, en el marco de lo que fue el II Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR.
La revista está en formato pdf y se puede acceder desde la página de la Secyt.

-----
Ciencia en la TV: entretenimiento y diversión
Panel CINECIEN: Televisión y nuevas tecnologías para la divulgación científica
En el marco del Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, Capitulo Argentino, se presentó una mesa redonda formada por productores, periodistas y divulgadores vinculados a programas televisivos o propuestas educativas que abordan la temática científica.
Aquí rescatamos dos miradas de las entonces presentes: una, resultante de una experiencia en un canal de aire y otra, realizada en un canal de cable del interior del país. Historias que revelan una realidad distinta a la hora de producir, pero que comparten un horizonte común cuando se piensa en la divulgación de la ciencia.

“La repercusión que tuvo CIENTIFICOS tiene que ver con haber encontrado un formato”
Científicos Industria Argentina - TELEFE - Buenos Aires
Claudio Martinez
Productor
Director General del OSO Producciones.
Productor de “Científicos Industria Argentina”, Premio Martín Fierro Mejor Programa Educativo/Cultural
TV Abierta 2004, Premio Fund TV Mejor Programa de Divulgación Científica 2004, Premio Extraordinario
Fund TV – Mejor Programa de la TV Argentina 2004, Premio Buenos Aires Herald 2004, Premio Broadcasting 2004, Premio Estímulo TEA Imagen 2004, Nominado Premio Martín Fierro Mejor Programa Interés
General 2004, Ganador Premio Festival Telenatura – Pamplona – España 2005, Premio Fund TV Mejor Programa de Divulgación Científica 2005

“En el 2002 comencé a trabajar en la creación de una productora de contenidos periodísticos. El proyecto que teníamos pendiente, era hacer un programa de ciencia con un comunicador popular. Ese era Adrián Paenza, periodista que gana su popularidad en otros contenidos, como el deporte o el periodismo político, y ese era un vehículo fabuloso para estos contenidos que tenían una necesidad de expresión muy importante. Así fue como a mitad del 2003, en un contexto de país que no hace falta que les cuente, se nos ocurrió empezar a proponer esto. En ese contexto llevamos la carpetita a Canal 7 sin ningún tipo de banca política, apostando a las trayectorias de las personas que estábamos detrás de esto. ¿Que nos propusimos? Hacer un programa diferente, teníamos el camino más sencillo: poner un estudio televisivo con un maestro de ceremonia (Adrián) y un grupo de científicos contando sus investigaciones y sus problemas. Ese era un camino que no queríamos recorrer. Teníamos la expectativa de andar el país mostrando qué es lo que producen los científicos, básicamente en dos líneas: entrar a todos los institutos, universidades y centros para mostrar quienes hacen ciencia, para qué, para qué sirve y fundamentalmente hacer un programa, no para la comunidad científica, sino para que la gente perciba que hay un capital en términos de conocimiento e investigación que se aplica en la vida cotidiana. No teníamos presupuesto porque Canal 7 en el 2003 no tenia nada, nos dijeron: “ustedes traen el programa, nosotros lo pasamos, de la publicidad que se factura vamos 50 y 50, y les advertimos que no tenemos ni un solo vendedor en la calle así que van a tener que vender ustedes”. Nosotros salimos a financiar y vender un programa caro, que tenia la aspiración de ser hecho básicamente en exteriores.
La repercusión que tuvo científicos, con premios nacionales e internacionales y el salto de la televisión pública a la privada, tiene que ver -desde nuestro punto de vista- con haber encontrado un formato para contar determinadas de cosas. Hay formatos que son muy clásicos dentro de cualquier programa periodístico. La entrevista y el informe, que no descartamos, pero desde nuestro punto de vista no tenían que ser los únicos, ni iban a aportar una gran novedad al género. Lo que nos propusimos fue incorporar otros pequeños formatos, modos de contar, y empezamos a generar formas para otros contenidos que tenían otra duración, que no cabían dentro del informe o entrevista, que referían a cuestiones quizás mas anecdóticas que de fondo o incluso podían resultar curiosidades. Eso, en la mecánica de un programa de TV es lo que le da la agilidad y hace que sea mucho más sencillo para el gran público -que no tiene necesariamente ese conocimiento científico- percibir el programa. Uno tiene que asumir que la televisión es un entretenimiento, no una herramienta pedagógica. Puede serlo, pero TELEFE –donde se emite el programa- es un entretenimiento. Si yo hago el manual Estrada en TELEFE, me voy a estrellar, voy a durar muy poco. Si el objetivo que tengo es mostrar, no lo voy a conseguir. Cuando digo entretenimiento, uno debe hacerlo con seriedad y con contenidos veraces, nos proponemos eso."

------
Juicio a la televisión, como medio para la divulgación científica
Grandes personalidades vinculadas a la producción televisiva debaten sobre los pro y los contras del discurso de divulgacion en este medio ¿Es la TV un medio propicio para comunicar la ciencia y los avances científicos a la sociedad? ¿O es, en cambio, un tergiversador de ese conocimiento? ¿Cómo conciliar la lógica de los medios con las del trabajo científico y tecnológico? ¿Qué oportunidades y dificultades conlleva el traspaso de determinados contenidos a un formato televisivo?
Texto publicado el 12/06/06 en:
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007566.php



Programas de TV de alcance nacional
TN Ciencia
Canal: TN
Horario: Sábados 19 hs. Domingos 11.30 y 17.30 hs.
Conducción: Guillermo Lobo
Producción: Valeria Mercuri y Diego Strauss
Edición: Arnoldo Negri
E-mail: tnciencia@tn.com.ar
El programa resume en 30 minutos la actualidad científica nacional e internacional. Guillermo Lobo conduce el primer noticiero de ciencia en la TV argentina. Cada semana se analizan los avances en materia de salud, tecnología e informática; con notas especiales y reportajes a las principales figuras de cada actividad.



Científicos, Industria Argentina
Canal: TELEFE
Horario: Domingos 10.30 hs.
Conducción: Adrián Paenza
Coordinación de Contenidos: Edy Gerber
Producción Ejecutiva: Betina Rodríguez
Producción General: Claudio Martínez
“Científicos Industria Argentina” es una revista televisiva semanal que pronone mostrar el trabajo de los científicos argentinos a lo largo de todo el país. Qué es lo que hacen. Para qué sirve lo que hacen. Con qué recursos lo hacen. Desde mayo de 2003 “Científicos Industria Argentina” se convirtió en un punto de referencia obligado para entender que pasa en la ciencia y la tecnología del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario