Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/08 - DJ:

Ciencia en canal Encuentro

Canal Encuentro
Repasamos algunos de los excelentes programas que el Canal Encuentro emite en el Año de la Enseñanza de las ciencias: Territorios de ciencia, Proyecto G, Alterados por Pi, Aventura Científica, Horizontes.

Territorios de ciencia
Territorios de ciencia
Con entrevistas a profesionales y material de archivo, el ciclo Territorios de Ciencia cuenta la historia de las principales instituciones científicas del país, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Conicet y el Instituto Antártico argentino, entre otras. Con la conducción del físico Diego Hurtado, el ciclo se emitirá los miércoles a las 20.00 horas.

Muchos creen que la ciencia es la creación de un grupo de iluminados encerrados en sus laboratorios, lejos de la vida real. Para Diego Hurtado, físico y docente de la Universidad de San Martín, es todo lo contrario: "nos chocamos a cada paso con el resultado de la investigación científica, con la búsqueda transformada en conocimiento."

Esa búsqueda obsesiva y apasionada tiene escenarios, lugares, territorios. Mediante este programa se intenta demostrar que la ciencia argentina es una fuente inagotable de oportunidades y que nuestro país es territorio de ciencia.

Capítulos
Miércoles 07/05: Instituto Balseiro
Miércoles 14/05: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Miércoles 21/05: Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI)
Miércoles 28/05: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE

Repeticiones
Miércoles: 04.00 / 08.00 / 12.00 / 16.00
Sábado: 05.00 / 17.30
Domingo: 01.30 / 11.00


Proyecto G
Proyecto G
¿Por qué las tostadas con dulce caen siempre con el dulce hacia abajo? ¿Por qué el camino de vuelta siempre parece más corto que el de ida? ¿Por qué se canta mejor en el baño? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que el científico Diego Golombek y sus compañeros, los sujetos experimentales (el Sr. de Acá y el Sr. de Allá), intentarán develar en Proyecto G.
El programa está conducido por Golombek, autor de "Demoliendo papers", entre otros libros, de manera muy amena con la asistencia de actores y actrices que ayudan a ubicar hechos científicos en nuestra vida cotidiana.
Los lunes a las 22:30
Repeticiones
Lunes: 06.30 / 10.30 / 14.30 / 18.30
Sábado: 21.30
Domingo: 11.30


Latitud Ciencia
Latitud Ciencia son una serie de microprogramas que muestran los diferentes emprendimientos científicos a lo largo del todo el país. A través de ellos conocemos los avances de la ciencia y como ella puede influir en nuestro día a día. Latitud Ciencia es otra manera de conocer más sobre el crecimiento científico en los últimos años.


Horizontes
Horizontes Matemática
Los miércoles a las 20:30
Analizar la Matemática es mucho más que estudiar conceptos geométricos, aritméticos, de la probabilidad y de la estadística. Es verla en acción. Cuerpos y figuras en movimiento, números y cálculos en la vida diaria y a través de la historia, en la naturaleza, en el arte, en la producción de los matemáticos y en los desafíos de cada uno de nosotros cuando pensamos matemáticamente.

Horizontes es la primera serie de televisión realizada en la Argentina y destinada a los alumnos de escuelas secundarias rurales. Esta serie de 200 programas de Historia, Geografía, Física, Química, Biología, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Lengua y Literatura, y Matemática llegará, progresivamente, a la totalidad de las 12000 escuelas rurales del país.

Conducción
Oski Guzmán

Capítulos
Miércoles 30/04: Movimiento
Miércoles 07/05: Números racionales
Miércoles 14/05: Equivalencias entre figuras
Miércoles 21/05: Proporcionalidad
Miércoles 28/05: Posiciones relativas de los ángulos

Repeticiones
Miércoles: 02.30 / 04.30 / 08.30 / 12.30 / 16.30
Viernes: 02.30 / 16.30
Domingo: 16.30


Alterados por Pi
Alterados por Pi
Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la Matemática como protagonista.
Alterados por Pi ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina, más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana.

Conducción
Adrián Paenza

Repeticiones
Lunes: 06.00 / 10.00 / 14.00 / 18.00
Sábado: 00.00
Domingo: 18.30


Aventura científica
Aventura científica
Aventura científica es un programa documental muy bien hecho, con los relatos del actor Juan Leyrado. Creo que desde "La Aventura del Hombre" no se emitía en televisión un documental de tan buena factura. Expone el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción. Por diversas zonas de la Argentina, Aventura Científica acompaña a estos profesionales de la ciencia a realizar investigaciones orientadas a la preservación de la biodiversidad, la protección de las especies en peligro de extinción, la interacción de los habitantes con la flora y la fauna de las regiones, los cambios climáticos y los avances de la medicina entre otros.

Capítulos
Lunes 03/03: Chako a las vicuñas
Lunes 10/03: Los Lotes de Pizarro
Lunes 17/03: Energías alternativas
Lunes 24/03: Antártida, el paraíso helado
Lunes 31/03: Proyecto Vinal: una plaga provechosa

Repeticiones
Lunes: 01:00 / 04:00 / 09:00 / 14:00
Sábado: 04:00 / 19:30



La gran idea de Einstein
Miércoles 14 y 21 de mayo a las 21.00

Sinopsis
Hace poco más de cien años, Albert Einstein llegó a una revolucionaria conclusión: Masa y energía son la misma cosa, relacionadas por la fórmula E=MC 2 .

Este programa explora la vida de los hombres y mujeres que ayudaron a desarrollar el concepto detrás de esta ecuación.

Genio por Genio, idea por idea, este programa muestra cómo Einstein y los investigadores que lo precedieron nos dieron las herramientas necesarias para ayudarnos a entender esta famosa ecuación.

Repeticiones
Miércoles: 05.00 / 09.00 / 13.00 / 17.00
Sábado: 19.00
Domingo: 02.30


Nota: Los horarios pueden variar, por lo que sugiero consultar directamente en la página del canal.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Canal Encuentro


Crédito imágenesSobre las imágenes


Logos de los programas. Crédito: Encuentro






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario