Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/1/07 - DJ:

Habría lagos de metano en Titán

Misión Cassini

Investigadores de la Agencia Espacial Europea anunciaron la aparente existencia de lagos de metano o etano en la mayor luna del planeta de los anillos que posee una atmósfera similar a la que tuvo la Tierra en sus orígenes.
Vía NASA y varios medios.


Tags Blogalaxia:

Un equipo de investigadores pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cree haber confirmado la existencia de lagos de metano y etano, en la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno, informó la revista científica británica Nature.

Las imágenes capturadas por un radar de la sonda Cassini sugieren la presencia en el hemisferio norte de Titán de lagos circulares de metano o etano, de 3 a 70 km de diámetro, según el equipo dirigido por la profesora Ellen Stofan, del instituto Proxemy Research de Rectortown, de Virginia, Estados Unidos.

Los astrónomos han defendido durante mucho tiempo la existencia de estos lagos, pero hasta ahora nunca había sido probada. Titán es la única luna del sistema solar que posee una atmósfera densa similar a la de la Tierra en sus orígenes, con finas capas de nubes de metano y nitrógeno. La información recabada por el radar de la sonda Cassini el 22 de julio pasado muestra, según los autores del artículo de Nature, más de 75 grandes manchas oscuras alrededor del polo.

”Se trata de superficies bastante llanas que contrastan con el terreno circundante, lo que hace pensar que se trata de líquido, rocas o hielo”, afirman estos investigadores. Sus rasgos morfológicos, las pruebas radiométricas y su situación topográfica sugieren que están compuestos de hidrocarburos en estado líquido, es decir, de metano.

"Estos lagos del hemisferio norte constituyen la prueba más evidente hasta el momento de la presencia en la superficie y atmósfera de Titán de un ciclo hidráulico activo de líquido que puede condensarse", subrayan en el artículo.

Nota de prensa de NASA:Titan Has Liquid Lakes, Scientists Report in Nature

ESA:Cassini-Huygens

No hay comentarios.:

Publicar un comentario