Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/5/07 - DJ:

Antiguas fotos de la Luna revelan datos

Imágenes recientemente reprocesadas de nuestro satélite natural tomadas hace más de 40 años podrían confirmar que el mayor impacto en la Luna fue avistado mucho antes de lo previamente pensado.
Vía Space.com


Las imágenes fueron adquiridas por las sondas soviéticas Luna 3 y Zond 3 en octubre de 1959 y julio de 1965 respectivamente y posibilitaron ver por primera vez el lado oscuro de la Luna.

Las turbias imágenes han sido ahora reprocesadas por un astrónomo amateur, Ricardo Nunes y añadió peso a una propuesta de V.V. Shevchenko y V.I.Chikmachev del Sternberg State Astronomical Institute en Moscú de que una mancha oscura visible en las imágenes de Luna 3 es parte del borde occidental del enorme cráter South Pole-Aitken Basin (SPAB).

El SPAB es un cráter de unos 2500 kilómetros de diámetro y 12 de profundidad, que se extiende entre el Polo Sur y el cráter Aitken.


A pesar de su tamaño, a lo largo de los años sólo fragmentos del cráter eran vistos en imágenes y tomó hasta 1992 para que SPAB fuera enteramente visto gracias a la sonda Galileo en su viaje a Júpiter.

Nunes procesó además imágenes capturadas por Zond 3 que revelan la porción Este de SPAB.

"La formación de SPAB fue un gran evento en la historia lunar", dijo Lisa Gaddis del programa de astrogeología del U.S. Geological Survey.

El cráter adquiere mayor importancia dada la presunción de contener material del manto lunar liberado por la el poderoso impacto.

Conocer más en detalle la geología lunar permitiría a los teóricos definir el origen del satélite, aún en discusión. Algunos teóricos sostienen que la Luna es material de la Tierra expulsado tras una espectacular colisión con un objeto del tamaño de Marte.

La próxima vez que se verá el cráter en cuestión será cuando se lance, el LRO, Orbitador de reconocimiento lunar, de la NASA, previsto para 2008.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario