Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/5/07 - DJ:

Girocronología, un nuevo método para medir la edad de estrellas

Es un método basado en sus tasas de rotación, anunciado por Sydney Barnes, del Lowell Observatory.
Vía Physorg

La edad de una estrella es un atributo fundamental porque nos dice cómo cambian los fenómenos astrofísicos en el tiempo. "Por ejemplo, las edades de las estrellas húespedes de sistemas planetarios son necesarios para entender cómo estos sistemas cambian a través del tiempo", agregó Barnes.

El período de rotación de una estrella cambia en relación con su edad y color. La girocronología permite determinar la edad al medir las otras dos propiedades, el período de rotación y el color.
Este método puede ser calibrado usando la conocida edad de nuestro Sol (4.6 mil millones de años).

Métodos preexistentes que intentan determinar edades estelares son las técnicas de isochrone y cromosférica. El primer método fue nombrado por Demarque y Larson en un elegante refinamiento del trabajo pionero de Allan Sandage. Este método, sin embargo, requiere la medición de la distancia a la estrella y no parece funcionar bien para las estrellas de la secuencia principal, donde el nuevo método para tener gran eficacia.
En los 60 Olin Wilson y otros desarrollaron el método de cromosférico, usando las mediciones de las cromosferas estelares, que no dependen de la distancia y puede ser usado en la secuencia principal. Sin embargo, sus incertidumbres pueden llegar hasta al 50%, mientras que en el nuevo método son típicamente de 15%.

La girocronología (debo decir que el término en inglés es Gyrochronology) no funciona bien para estrellas jóvenes o para aquellas que dejaron la secuencia principal.

El paper de Barnes fue aceptado para su publicación en Astrophysical Journal.

Paper:
Ages for illustrative field stars using gyrochronology: viability, limitations and errors
Comments:
58 pages, 18 color figures, accepted for publication in The Astrophysical Journal
Cite as:
arXiv:0704.3068v1 [astro-ph]









No hay comentarios.:

Publicar un comentario