Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/5/07 - DJ:

Un fósil galáctico

Se encontró una estrella cuya edad sería de 13.2 mil millones de años, no muy lejos de los 13.7 mil millones de antigüedad que tendría el universo.

Vía EurekAlert

La autora del paper, Anna Frebel, explica que la estrella, denominada HE 1523-0901, está localizada en nuestra galaxia y que su edad es difícil de calcular. "Esto requiere medir muy precisamente la abundancia de los elementos radioactivos torio o uranio, una proeza que sólo los grandes telescopios como el VLT de la ESO pueden lograr"

La técnica es análoga a la medición por el método de carbono-14, tan exitosa en arqueología.

Para que el método funcione bien, la correcta elección del isótopo radioactivo es crítica. A diferencia de otros elementos, estables que se formaron al mismo tiempo, la abundancia de un isótopo radioactivo (inestable) decae todo el tiempo. Cuanto más rápido decae, menos queda del isótopo. Para que este "reloj" sea útil, el elemento radioactivo no debe decaer muy rápido para que se pueda realizar una medición precisa.

"Las actuales medidas de edad están restringidas a los objetos raros que muestran grandes cantidades de elementos radioactivos torio o uranio", dijo Norbert Christlieb, co-autor del paper.

Grandes cantidades de estos elementos han sido encontrados en la estrella HE 1523-0901.

La investigación es reportada en la edición del 10 de mayo de Astrophysical Journal:
Discovery of HE 1523-0901, a Strongly r-Process Enhanced Metal-Poor Star with Detected Uranium
Authors: Anna Frebel, Norbert Christlieb, John E. Norris, Christopher Thom, Timothy C. Beers, Jaehyon Rhee
(Submitted on 15 Mar 2007)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario