Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/5/07 - DJ:

Nueva mirada a una vecina cercana

Andrómeda (M31), la galaxia cercana a la Vía Láctea más grande, es mostrada en estas imágenes ópticas de campo amplio desde Kitt Peak. La región central es mostrada en una imagen de composición, combinando la imagen óptica con rayos-X del Observatorio Chandra. Los astrónomos piensan que Andrómeda y la Vía Láctea se fusionarán en unos pocos miles de millones de años.
Vía Chandra

En la imagen compuesta, el caliente y brillante en rayos-X gas envuelve la región central de la galaxia. Se ven además fuentes puntuales, mayormente de pares de estrellas interactuando entre sí. Muchas de estas estrellas -se piensa- son enanas blancas que están extrayendo grandes cantidades de materia de su estelar compañera. Cuando esa cantidad se hace muy alta, la explosión en la superficie de la enana es inevitable, emitiendo brillantes rayos-X.

Luego de realizar múltiples observaciones de estas explosiones con el Chandra y el XMM-Newton, un equipo de astrónomos estudiaron cuándo duran estas llamaradas de rayos-X. Encontraron que muchas de estas novas, por llamarlas así, son brillantes en rayos en sorprendentemente cortos períodos de tiempo, sugiriendo que las correspondientes novas se perdieron en anteriores observaciones. Estas cortas emisiones de rayos, de acuerdo a los cálculos teóricos, indican que las enanas blancas tendrían masas relativamente grandes. Esto las convierte en buenas candidatas a progenitores de supernovas tipo Ia, donde las enanas blancas alcanzan un límite de masa que conlleva a una explosión termonuclear.


Las observaciones fueron realizadas desde julio de 2004 a febrero de 2005 por W. Pietsch y colegas y es publicada por Astronomy and Astrophysics, 465, 375-392 (2007)




Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario